Método “No poo” Preguntas frecuentes

A partir de la entrada del blog El champú, ¡La gran mentira!” han surgido muchas preguntas y dudas, he intentado ir contestandoos uno a uno, pero muchas veces es una tarea que se ha hecho imposible. Así que he decidido hacer una entrada sobre las preguntas que más habéis hecho. ¿Tienes una pregunta que no aparece aquí? Deja un comentario, ¡Te ayudaré todo lo que pueda!

no poo preguntas frecuentes

  • Acabo de empezar con el método no poo, y mi cabello se encuentra muy graso, ¿Esto es normal?

Una vez dejas de usar champús comerciales, tu cabello y cuero cabelludo comienzan una etapa de transición, durante estas 1-2 semanas (normalmente, que no quita que en tu caso pueda ser algo más o algo menos) tu cabello se vuelve más graso de lo habitual. Después de este periodo (la transición) tu cabello volverá a la normalidad, y lo tendrás mucho mejor que antes de haber empezado.

  • Acabo de empezar con el método no poo, ¿Cada cuanto puedo lavarme el pelo?

Bien, no hay ninguna regla que diga cada “X” días tienes que lavarte el pelo. Lo más recomendable es que intentes aguantar un poco más de lo que habrías hecho con champús comerciales ( ¿Normalmente te lavas el cabello cada día, o día si día no? Intenta aguantar aunque sean unas horas más). Si aguantas un poco más de lo que harías normalmente, tu periodo de transición será más corto.

  • ¿Cada cuanto te lavas el cabello?

Durante estos tres años, he atravesado diferentes etapas.  Cuando comencé a utilizar el método “No poo”, me lo lavaba día si día no. Poco a poco, he ido consiguiendo espaciar los lavados, y en la actualidad, mi cabello puede durar perfectamente limpio hasta 5-6 días (¡Ojo! Esto no quiere decir que no me duche). No obstante, no tengo una regla fija, “escucho” a mi cuerpo y las cosas que me va pidiendo, ¿Que se me engrasa por motivo “x” (deporte, o lo que sea) antes de lo normal? Me lo lavo sin problema. ¿Que lo tengo perfecto? Aguanto un poco más. La clave es ir dando a tu pelo lo que realmente necesita (tanto de lavados como hidratación).

  • ¿La mezcla que usas tu, me servirá a mi?

Sinceramente no lo creo, no utilizo una mezcla estándar, utilizo una mezcla que se adecúa a las necesidades que tiene mi cabello. ¿Que es lo que recomiendo? Comienza con algo estándar y fíjate que es lo que tu propio cabello te va pidiendo, adecúa las cantidades a lo que TU necesitas. 

¡Recuerda! ¿Tu cabello es graso? Reduce la cantidad de vinagre e incrementa el bicarbonato de sodio.

¿Tu cabello es seco? Incrementa la cantidad de vinagre y reduce la cantidad de bicarbonato.

*Ten en cuenta que después de pasar el periodo de transición la mezcla que usabas de bicarbonato de sodio, y la mezcla de vinagre, se reducirán ya que tu cabello y cuero cabelludo, no necesitará tanta cantidad

  • ¿Qué mezclas usas tu EXACTAMENTE?

Aunque te recomiendo que no uses exactamente mi mezcla ya que seguramente no te funcione 100% bien (recomiendo que lo ajustes a tu tipo de cabello y largo que tengas). Lo que yo utilizo es:

-A modo de “champú” uso bicarbonato de sodio en polvo en las raíces (SOLO EN LAS RAICES DEL CABELLO), masajeo, y posteriormente aclaro. El tacto del bicarbonato de sodio en polvo es como “rugoso” (como un exfoliante) por lo cual es fácil saber cuando no te queda ningún rastro de producto.

-A modo de “acondicionador” uso una botella de spray ¿Proporciones? 1cm 1-5 cm de vinagre de manzana y el resto agua. Una botella me da aprox para 2-3 lavados. Esta mezcla la aplico por TODO el cabello (poniendo especial atención en puntas).

¿Quiero tener un extra de hidratación?  Uso unas gotas de aceite (a veces aceite de coco a veces aceite de oliva).

  • ¿Puedo utilizar otros productos de cabello comerciales? (Laca…)

¿Te funcionan? Entonces, ¡úsalos! Yo no los utilizo porque no los necesito, pero si a ti te funcionan, y te gusta el resultado, ¡USALOS!.

  • ¿Como previenes el daño en el cabello por productos de calor (planchas, secador…?

Una vez que pasas el periodo de transición, seguramente comiences a espaciar los lavados, eso quiere decir que también vas a ir espaciando las veces que utilizas secador, planchas… ¿En qué se traduce esto? ¡Menor daño al cabello!

Por otro lado, al utilizar el método “no poo” tu cabello cada vez va a estar mejor y sobre todo más saludable, por lo cual será más resistente a la hora de aguantar agentes agresores externos.

  • ¿Conoces algún acondicionador natural que funcione? Mis raíces están grasas pero tengo las puntas del cabello muy abiertas.

Bien, cuando me preguntan por un acondicionador natural, yo entiendo eso NATURAL, es decir sin NINGUN componente químico perjudicial. Bajo este entendimiento te recomiendo que utilices unas gotas de aceite de coco a modo de acondicionador. También te puede ayudar como acondicionador el aceite de jojoba o el aceite de oliva virgen.

¡Experimenta! Descubre cual te va mejor para ti.

  • Tengo el cabello muy fino, y tiende a engrasarse muy fácilmente, ¿Crees que el método “no poo” funcionará en mi?

Aunque no lo parezca yo también tengo el cabello muy muy fino, aunque tengo mucha cantidad. ¿Que he experimentado YO con el método “no poo”?

-Tengo mucho más volumen

-Se engrasa menos

-Crece más

-Al romperse menos, tengo más cantidad de cabello (con lo que estoy encantada:)

Si usas las proporciones correctas para tu cabello, ¡Por supuesto que funcionará bien en ti!

  • ¿Qué es el champú en seco? ¿Para qué lo utilizas?

El champú en seco (que dejaré dentro de poco la receta tanto para chicas de pelo claro, como para chicas de pelo oscuro), lo que sirve es para absorber la GRASA del pelo.  Es especialmente útil para el periodo de transición (que no quiere decir que luego no puedas usarlo.

  • Voy a ir a la peluquería, ¿Qué tipo de champú pido?

Pide que te pongan champú libre de sulfato. Es de los “menos” agresivos, cuando vuelvas a lavarte el cabello con el método no poo, seguramente notarás el pelo más seco y tendrás una leve transición (si amigas… Con 1 solo uso de champú comercial se tienen efectos devastadores)

  • Me tiño el pelo, ¿El método “no poo” de vinagre y bicarbonato de sodio me va a quitar el color?

En internet puedes leer miles de experiencias de chicas (la gran mayoría en inglés) que se tiñen el cabello y siguen el método “no poo”. La mezcla del “no poo” arrastra MENOS el color que los champús convencionales.

¿Tienes dudas o preguntas sobre el método “no poo”? ¿No sabes si lanzarte a probarlo? ¡¡Deja tu comentario!!

 

*Mi cabello está muchísimo mejor que antes de empezar a utilizar el método No poo. Y no, no creo que vuelva a comprar champús comerciales.

Más entradas sobre el método no poo:

El champú la gran mentira

Resuelvo todas tus dudas sobre el método no poo


 

¿Te gusta lo que lees? ¡Apóyame y suscríbete!

(Slow blogging & living, no más de dos entradas/semana)

¿Quien soy yo?

only simplifies

 

 

Anuncios

74 comentarios en “Método “No poo” Preguntas frecuentes

  1. Hola ana sigo leyendo todo lo que pones me parece muy interesante. Pero se me paso hacerte una pregunta.
    Usas algo tipo acondicionador para que no se enrredd el pelo y quede mas suave?
    Yo intente dejar el champú pero bueno no le puse muchas ganas había empezado por los campus de lush y no me desagradaba pero tachaba que el tacto del pelo era como lavarse lo con chimbo quedaba reseco.tu has probado el champú de lush? Bsts

    • Hola Nely ¡Muchas gracias por tu comentario!

      Te respondo a tus preguntas:
      En cuanto al tema del acondicionador: El único acondicionador que uso es la mezcla de vinagre+ agua. Con eso no necesitas absolutamente nada más, e incluso yo que tengo el pelo muy muy largo, no tengo demasiados enredos. Pero si tu cabello es más seco que el mío y necesitas una hidratación “extra” siempre puedes utilizar unas gotas de un aceite a tu preferencia. (yo tengo especial predilección por el aceite de coco)

      En cuanto a la parte de los enredos: Ten en cuenta que la única parte que masajeas más, son las raíces, por lo cual mientras te lavas el cabello, prácticamente no se te va a enredar.

      La pregunta sobre Lush: Tengo que reconocer que hace unos años, antes de empezar con el método “no poo” era una auténtica adicta a esta marca, pero en parte por lo que comentas de que deja el pelo bastante… desastroso horrible, el precio que tienen sus productos, respecto al precio real que tienen sus materias primas es proporcionalmente CARÍSIMO. Y desde hace tiempo, prefiero hacerme yo misma las mezclas ya que de esta forma se al 100% que contiene cada producto, y si es perjudicial para mi salud o no.

      ¿Qué es lo que yo hice? No soy nada partidaria de tirar cosas sin usar, así que terminé los botes y pastillas de champú líquido que tenía, y luego si empecé con el método “No poo”. Como puedes leer en mi experiencia en: El champú, ¡La gran mentira! mi proceso NO fue de la noche a la mañana, empecé dejando por completo el champú, y usando exclusivamente acondicionador (uno de los más naturales del mercado) y después de mes/ mes y medio, me pasé al método no poo.
      ¿Por qué hice esto? Para que mi transición fuese menos “dura” y porque lo reconozco, no me fiaba de que este método realmente funcionase.

      Un besito preciosa, espero poder seguir leyéndote:)

    • ¡Hola Isabel! Por favor, no te disculpes, ¡No hay nada que perdonar! Efectivamente, es el mismo bicarbonato de sodio que venden en los supermercados (busca los packs de 1 kg). Yo cometí el error de comprarlo durante mucho tiempo por internet y me salió el triple de caro. ¡No cometas mi error!

      Que tengas un buen día:)

  2. Ana donde puedo encontrar el bicarbonato de sodio sabes si lo tiene mercado na y en que zona esta? A otra pregunta. Que pesada soy EH… Bueno a lo que iba quería saber si usas gel ? Si lo haces o sino que marca usas bss eres un sol

    • Hola guapísima, el bicarbonato de sodio antes lo compraba por internet (la mayor tontería que he hecho vaya…), luego descubrí que lo venden en Mercadona por 1 euro (kilo). Si tienes mercadona cerca búscalo en la sección de sal y esas cosas. (Si no tienes mercadona, dímelo y te busco la tienda online donde yo lo compraba, aunque salga más caro).

      En cuanto a lo del gel de ducha que me comentas, ahora utilizo jabón en pastilla (mi abuela es un amor, y siempre que hace se acuerda de mi, y me regala varias barras).

      De pesada nada, ¡Te respondo encantadísima:)!

  3. Hola! Muy interesante el articulo.
    Resulta que padezco alopecia, después de miles de champús con falsas promesas decidí decantarme por algún producto natural.
    Llevo usando el tratamiento 2 meses, el resultado al principio fue espectacular. El problema es el siguiente, hago ejercicio a diario y sudo mucho, por lo que un lavado de cabeza es imprescindible, la cuestión es sencilla, puedo usarlo a diario?. por mucho que leo no he conseguido saber como puede afectar a la larga.
    He pensado en dos soluciones, la primera, usar solo el bicarbonato cada dos días y el vinagre a diario, y el segundo, usar un chapoo sinlconas tipo Rainforest de Bodyshop día si día no.
    Gracias!
    Jabi.

    • Hola jabi, lo primero de todo, disculparme debido a que realmente al no sufrir tu mismo problema, es posible que no pueda ayudarte del todo. Aparte de eso voy a intentar ser lo más sincera posible.

      El método no poo, no está pensado para usarlo todos los días, está pensado para que se puedan espaciar los lavados cada vez más, y que tu propio cabello y cuero cabelludo no produzcan tanta grasa.

      Te voy a hablar de un método del que no sé si has oído hablar, se llama el “aclarado solo con agua”, “rinse only method” (por si quieres buscarlo e informarte, con ese término encontrarás más), si haces mucho mucho deporte, lo mejor es que:
      – Para espaciar un poco los lavados, y tener tanto cabello como cuero cabelludo sano y limpio, pruebes el método del aclarado solo con agua. De esta forma eliminas el sudor y suciedad, pero no los nutrientes de tu cabello.
      – Si tienes el cabello muy graso, y haciendo deporte también se te ensucia mucho. Utiliza la mezcla de vinagre+ agua, de esta forma también quitarás la grasa, pero de una forma mucho menos agresiva.

      Cuando realmente tengas que lavarte el cabello normal, utiliza el método no poo. Piensa siempre que el método no poo, es recomendable para entre 1-2 lavados a la semana. (Al espaciar mucho los lavados, realmente no necesitarías más).

      Por otro lado, el problema de los champús convencionales, no solo radica en tener o no siliconas, o tener o no sulfatos, sino en su propia composición química que penetra en el torrente sanguíneo, y nuestro cuerpo no lo elimina nunca (es decir, es acumulativo).

      Espero haberte ayudado un poco:), no obstante no dudes en escribirme para cualquier duda.

      Un abrazo enorme.

  4. Hola, Gracias por todas las explicaciones que se dan en este blog, me están siendo muy útiles para la transición al NoPoo. Pero tengo algunas dudas…
    1. Llevo una semana con el pelo un poco “enganchoso” y a la hora de tener que secarlo y plancharlo, se queda muy enredado y la verdad que cuesta peinarlo. Qué estoy haciendo mal?
    2. En el perído de vacaciones, como puedes lavarte el pelo, sin dejar el NoPoo, cuando a veces vas día sí y día también a la playa o a la piscina?
    Espero que me puedas ayudar onlysimplifies. Un saludo y gracias por tu blog

    • Hola Noe, ¡Encantada de conocerte!

      Voy a ir intentando resolver todas tus dudas poco a poco:).

      Pregunta número 1: En este sentido tengo varias preguntas/recomendaciones para ti.

      Recuerda que el bicarbonato, lo utilices en formato mezcla con agua, o lo utilices como yo (espolvoreándolo en las raíces del cabello), SOLAMENTE se pone en las raíces del cabello NO en todo el cabello.
      La mezcla de vinagre de manzana mas agua, es la mezcla que SI se aplica por todo el cabello.

      Si estás aplicando el bicarbonato por todo el cabello, es posible que tus puntas se estén resecando en exceso y como consecuencia, tu cabello se enrede más.

      No obstante, si no he entendido tu pregunta, por favor, ¡Vuelve a escribirme!

      Pregunta 2: En mi caso, las vacaciones no suelen ser en la playa, tengo un tipo de piel muy muy claro, y con una tendencia muy fuerte a quemarme, esto hace que prefiera destinos culturales :).

      No obstante, en las épocas por las que no me encuentro en casa, sigo utilizando el método no poo como haría en mi propia casa. ¡Te cuento como lo hago yo!

      – Llevo bicarbonato de sodio en función del tiempo que vaya a estar fuera.
      – Llevo mi botella de spray solamente con el 1cm de vinagre de manzana, y el resto que lo rellenaría con agua, lo hago en el lugar de destino.

      También ten en cuenta que en mi caso llevo utilizando este método durante muchísimo tiempo, lo cual hace que las cantidades que utilizo ahora tanto de bicarbonato como de vinagre de sodio hayan cambiado respecto a un año atrás, e incluso por ejemplo verano.

      Lo más importante es que “escuchemos” las necesidades de nuestro cabello y piel.

      Un abrazo enorme:). Si tienes alguna duda, no dudes en preguntarme:)

      • Hola onlysimplifies
        Gracias por tus comentarios, eres un sol. Solo preguntarte, por qué no se puede poner bicarbonato por todo el pelo?
        Un saludo enorme.

      • Hola Noe,

        Lo primero de todo, ¡feliz navidad!

        En cuanto a lo que me preguntas: Se utiliza el bicarbonato de sodio solo en las raíces, debido a que esta es la zona donde realmente se acumula el sebo del cabello. Los aceites que se distribuyen por el resto del cabello, son muy beneficiosos para este, y lo mejor es no eliminarlos.

        ¡Ojo! Cuando digo aceites del cabello, no me refiero a “suciedad” sino a los aceites naturales que tenemos en el cabello, y lo nutren (aceites que los champús del mercado SI eliminan y provocan que nuestro cuero cabelludo produzca mucho más para compensar, teniendo como resultado un cabello muy sucio. desnutrido y quebradizo). Usando el bicarbonato de sodio en las raíces eliminamos perfectamente la suciedad pero no eliminamos lo que nuestro cuero cabelludo y cabello si necesita.

        Si usásemos el bicarbonato por todo el cabello, estaríamos eliminando muchos más aceites de los que deberíamos eliminar. No obstante para personas que comienzan con el método no poo, y tienen graves (MUY graves) problemas de producción sebácea, pueden usarlo, pensando en ir reduciendo ese tipo de aplicación.

        Si te fijas en las fotos, en mi caso particular, tengo el cabello muy largo, y exclusivamente utilizo el bicarbonato en raíces (desde el primer momento de usar este método), no hace ninguna falta usarlo por todo el cabello:)

        Si te surge cualquier tipo de duda Noe, no dudes en hacérmela llegar, y responderé encantada.

  5. Hola! No tienes idea de cuanto me tranquilizaron todas tus afirmaciones. Mas aun asi tengo un problemilla con el “no-poo” Llevo dos semanas y ya cambie tres veces de cantidades y le varie al metodo (disminuyendo el vinagre, juntando todo en una sola mezcla con te de canela, botellitas de spay en vez de directo a la cabeza) y aun asi en todi este tiempo las raices las siento muy asperas, grasas, pesadisimas, haz de cuenta que tengo el cabello de la raiz duro (se me desenreda facil y le dije adios a la caspa) pero el largo de mi cabello super suelto.

    Tengo el cabello muy muy finito y el cuero cabelludo graso. Sera por eso que estoy resintiendo mucho el cambio? Auxilio!

    • Hola Ethereld, ¡Encantada de conocerte!

      Normalmente la etapa de transición suele durar hasta 1 mes, no desesperes y dale un poco más de tiempo a tu cabello. Lo que te recomiendo para ahora mismo es que intentes utilizar la mezcla que mejor te vaya durante esta etapa (que puede ser que sea un poco más fuerte) y según pases la etapa de transición poco a poco, puedes ir haciendo que tu mezcla sea menos fuerte.

      En mi caso particular también tengo el cabello muy muy finito, aunque muchísima cantidad. Es muy posible que por “impaciencia” estés cambiando demasiado, y demasiado rápido de mezcla, intenta encontrar lo que te va bien en estos momentos, luego siempre lo puedes re-ajustar a lo que te va bien.

      Te recomiendo que veas esta entrada sobre más preguntas frecuentes sobre el no poo, igual aparece alguna duda que tengas.

      No obstante no dudes en escribirme si te surge cualquier duda o complicación e intentaré ayudarte lo mejor posible:)

  6. Hola onlysimplifies
    Soy yo otra vez Noe, mil gracias por todas tus aclaraciones!!!. Cada día estoy más contenta de hacer el NoPoo. También comentarte, que está siendo durillo, porque la grasa acumulada en mi pelo es exagerada!!! Me está costando lo mío conseguir que mi pelo se limpie de tanto “champú”, pero no desisto con el NoPoo, porque cuando me lo lavo el primer día me queda genial!!! luego va saliendo la porquería, pero bueno, con ánimo seguimos. También decirte que lo tengo más brilloso que nunca y me encanta como está.
    También tengo a mis hijas con este sistema, tienen 10 años y el pelo les está quedando precioso!!! y ellas ya pueden ir aguantando un poquito más antes del siguiente lavado.
    Bueno sin más, gracias por todo y feliz navidad para ti tambié, guapa!!! 😉

  7. Hola yo tengo un pequeño problema y es que tengo el pelo por la nuca y aunque intente poner la mezcla de bicarbonato SÓLO en el cuero cabelludo obviamente se me va al resto del pelo, y me deja el pelo super seco, porque tengo el pelo muy graso y por mucho vinagre que eche se me que da encrespado ¿que puedo hacer?

    • Hola Sara,

      Lo primero de todo, encantada de poder leerte y poder ayudarte un poquito. Me gustaría que leyeses esta entrada también resuelvo todas tus dudas sobre el método no poo, por lo que comentas, aún no has logrado llegar a usar las cantidades que en tu caso te funcionan mejor.

      Lo que te acabo de comentar, unido a el proceso de transición de tu cabello, está haciendo que pasar por este proceso para ti sea más duro. Hay mucha gente que el método de usar bicarbonato directamente en el cuero cabelludo, no les funciona, y les funciona mucho mejor disolver 1 cucharada de bicarbonato en una botella de agua. Si decides optar por esta segunda opción que te estoy comentando, también deberás buscar la cantidad de bicarbonato que te va bien a ti.

      Por otro lado, también puede ser, que al eliminar todo rastro de químicos y siliconas de tu cabello, se vea el estado real en el que este está, y en realidad lo tienes desnutrido. En ese caso, te recomendaría usar un poquito de aceite de coco en las puntas (con muy poquito te bastará), de esta forma nutrirás tu cabello de forma muy intensa.

      Espero haber podido ayudarte, pero si te surge cualquier duda, ¡Pregúntame!

      • GRACIAS!! yo lo que he estado haciendo hasta ahora era mezclar el bicarbonato con agua (no sabia que lo podia poner directamente) ya me lavo el pelo cada 6 días porque es al sexto día cuando lo veo graso, y esta menos seco, mirare lo del aceite de coco que nunca viene mal, lo unico malo que veo es que tengo parte del pelo encrespado (lo pelos nuevo que van creciendo…. osea los que estan más cortos)

      • Hola de nuevo Sara, efectivamente hay dos formas de hacerlo.
        – O bien poner el bicarbonato directamente en el cuero cabelludo ( es lo que yo hago).
        – O bien mezclarlo con agua.
        A cada persona le va bien una técnica diferente, recuerda que cada uno tenemos el cabello y cuero cabelludo de una manera. Eso hace que tengas que “personalizar” tus mezclas:).

        Para lo del cabello encrespado, prueba una gota de aceite, (insisto, solo 1 para todos esos cabellos). O bien un peine de cerdas naturales.

        Un abrazo:)!

  8. Hola, en primer lugar enhorabuena! se te ve un pelazo maravilloso, yo llevo dos semanitas, y 4 lavados, la verdad es que de aspecto no se ve sucio el pelo, y no presenta más picores de lo habitúal, pero si que me ha salido en alguna parte un poco de caspilla que antes no tenía, como existe muchísima información y experiencias en la red he leído que bien pudiera tratarse de un poco de sequedad en el cuero cabelludo, pero por otra parte cuando me he puesto el vinagre desde la raiz a las puntas se me ha quedado el pelo sucio, y ha secado sucio, como se me queda limpito es poniendo vinagre solo en los medios y puntas, aún así, el pelo, si bien limpio está pesado, apelmazado incluso. Entiendo que la práctica hará la peluca, mi verdadera pregunta es si ves factible alternar el no poo con el uso de champús “tipo lush” hechos en casa, existe un tensioactivo natural, lauril sulfoacetato (ojo! se parece el nombrecito pero no es, jejeje éste es de molécula grande, origen vegetal que se permite en cosmética natural certificada). Me he pasado a la elaboración de todos mis cosméticos naturales con aceites, mantecas y aaee (una pasta de inversión inicial por cierto), y no me he podido resistir a comprar los productos para hacerme el champú casero sólido. El quid de la cuestión es si me puedo permitir hacerme y probar mi champú sólido, o ves más recomendable completar el mes “de carencia” para ver los auténticos resultados del no poo.

    • Hola Patricia,

      ¡Encantada de poder leerte!

      Una pregunta… ¿Estás 100% segura de que lo que comentas es caspa, y no son restos del bicarbonato de sodio?
      Por otro lado, en cuanto a lo que comentas sobre la mezcla de vinagre+ agua, creo que aún no has logrado dar con tu mezcla ideal, y por eso tienes esos resultados.

      En cuanto a la etapa de transición, no hay un tiempo “x”, hay personas que pasan por una transición de meses, y hay personas que no pasan por este periodo. Cada tipo de cabello y cuero cabelludo es un mundo. Yo te recomendaría que lo intentases durante una temporada, (intentando dar en el proceso con la mezcla que mejor te funciona a ti), y si por el motivo que sea, no te convence, siempre puedes volver a los champús sólidos de lush (que por cierto… son bastante agresivos).

      No olvides que el método no poo, nos muestra cómo se encuentra nuestro cabello en la realidad, lo cual nos ofrece la maravillosa oportunidad de poder nutrirlo en profundidad y ofrecerle lo que realmente necesita.

      Te animo a leer: Resuelvo todas tus dudas sobre el método no poo, seguro que te ayuda.

      ¡Un abrazo!

  9. Hola, muchas gracias por compartir toda esta información!
    Estaba pensando en dejar de usar shampoo; y me gustaría saber si conoces algún método para que el pelo huela bien, cómo cuando te lo lavas y durante un par de días huele genial! El problema es que en mi casa fuman varias personas, y tengo el pelo bastante largo…así que enseguida huele a humo 😦
    Entiendo que el bicarbonato quite la suciedad, pero no el olor, no? ¿Conoces algún aceite, o extracto de alguna planta que me pueda echar para que huela bien sin engrasarlo? Muchas gracias!

    • Hola henar, encantada de conocerte:).

      Cuando usamos el método no poo, en el cabello no queda ningún olor específico (no es igual que cuando usamos champú, que queda el olor a ese champú en concreto), ni tampoco huele a vinagre, directamente no huele a nada.

      Lo que se suele hacer es crear un spray natural para que huela tu cabello, o la opción más fácil que es usar una gota del aceite esencial de tu preferencia. Ten en cuenta que es una gota simplemente, por lo cual no va a engrasar tu cabello:)

      Un abrazo:)

      • Hola Diana,

        en el caso de que quieras un olor especial en tu cabello, la forma más fácil es poner 1 gota en los dedos, e ir masajeando tu cabello.

        Si usas aceites esenciales, además te aportará otras muchas propiedades.

        ¡No olvides que es solamente una gota!

        Un abrazo enorme:)

  10. Hola, muy buenas.
    Primero que nada felicitarte por tu Blog, muy divertido e interesante. Sobre este método “No Poo” lo he comenzado a utilizar recién hoy y al menos el pelo va bien (eso creo). Tengo un par de dudas que creo aun no has respondido, es un blog gigante me las he leído todas pero puede que se me hayan pasado disculpa si respondes por segunda vez, la primera pregunta es: es vinagre de manzana o vinagre de sidra de manzana, cuando por fin lo encontré (y créeme me costo porque en mi vida había sabido que había mas de un vinagre, yo y la cocina en general estamos en guerra) noté que son dos cosas distintas, uno es manzana avinagrada que básicamente se podría hacer en tu casa y el otro es vinagre de una manzana ya tratada y convertida en sidra. El sistema No Poo sirve con ambas o es mejor una o la otra?? Yo actualmente uso la de sidra pues me pareció leerla en otro lado pero me carcome la duda pues aunque una sea sidra, al momento de pedirla o leer el envase, ambas dicen que son vinagre de manzana (básicamente la que es de sidra no está especificada en el nombre, sino que en los ingredientes). La segunda pregunta es: yo tengo por lo general cabello muy graso y casposo, se que por la grasa se soluciona con más bicarbonato que vinagre y eso lo mediré en el camino, pero sobre la caspa vi que diste tres consejos, la miel no es opción acá es muy cara >.<, la segunda opción que diste fue modificar la formula del vinagre pero ya dije que mi cabello es graso y no estoy seguro que sea una buena opción y finalmente diste los probióticos entre ellos el Kéfir (que en mi país se llaman "pajaritos", no me preguntes por qué, realmente no lo sé) el cual no es problema conseguirlo (o hacerlo) pero como se aplica, es decir, comentaste "una mascarilla de pelo" pero yo a esas cosas no le pego nada y si suena raro, pues soy raro, pero esto para mi es un nuevo tema y realmente agradecería un poco de orientación, cuanto necesito, como lo aplico y cada cuanto.
    Nuevamente te felicito por el blog, mucha suerte y un abrazo.

    • Hola Juan Carlos, Muchas gracias por animarte a escribirme:).

      Vamos por partes:).

      En cuanto al vinagre de manzana o sidra de manzana, realmente lo que cambia es la composición química y la pureza en mezcla del componente de manzana, en mi caso particular utilizo el vinagre de manzana, no obstante cualquiera puede funcionarte perfectamente.

      En cuanto al otro tema que me comentas de la caspa:
      Te propongo dos formas más que pueden ayudarte mucho:
      – Usar peines de cerdas naturales (jabalí), esto va a ayudar a tu cuero cabelludo, y tendrás menos picores y a la vez menos caspa.
      – Por otro lado, si tu caspa es un proceso de eccema, te recomiendo usar una gota de aceite en la zona afectada. Te aliviará y resolverá el problema.

      No dudes en escribir siempre que quieras:)

  11. hola hermosa ana, tengo una importante pregunta ¿cuanto tiempo tengo que dejar reposando la mezcla de no poo convencional? (bicarbonato de sodio y vinagre de manzana)

    • Hola Sam,

      No sé si te estoy entendiendo… Son dos mezclas:

      – La mezcla de bicarbonato (o lo que yo utilizo bicarbonato en polvo solo).

      – La mezcla de vinagre + agua.

      Esas dos mezclas NO se utilizan juntas, sino por separado (primero una, luego otra).

      En cuanto al reposo, supongo que te refieres en el cabello, eso depende de cada persona, conozco personas que lo dejan reposar y otras que no. Busca lo que mejor te funcione a ti.

      Un abrazo:)

  12. Hola, que interesante!! Tengo una duda esto es solo para el shampoo o sea puedo seguir usando mis mascarillas y aceites finalizadores? gracias 🙂

    • Hola Agostina, ¡Encantada de conocerte! El método no poo es de cara a dejar tanto el champú como el acondicionador y cualquier tipo de producto capilar que contenga químicos perjudiciales. Los aceites naturales se pueden seguir usando mientras se utiliza el método no poo:)

      ¡Un abrazo!

  13. Hola ana, estoy realmente montada en empezar este jueves. Mi pregunta es, puedo usar vinagre normal? en Venezuela no es muy común el vinagre de manzana y menos en la situación en la que estamos, aparte sufro de mucha caspa y he leído que el vinagre normal que es el blanco me sirve. Y la otra pregunta es: El bicarbonato se agrega en el pelo seco o mojado?.

    • Hola Arianny, ¡Encantada de conocerte, y bienvenida a esta pequeña familia! Efectivamente, puedes utilizar vinagre normal, no obstante ten cuidado con la cantidad que vas a utilizar, e intenta con el tiempo utilizar la cantidad que a tu tipo de cabello le funciona bien.

      Por otro lado en cuanto a tu otra pregunta, el bicarbonato se aplica en el cabello muy bien mojado:) luego se aclara y se aplica la mezcla de vinagre+ agua:)

      Espero haber podido ayudarte:)

  14. ¡Hola! Soy María Luisa 🙂
    Antes de nada, decirte que me encanta tu blog porque yo también soy partidaria de lo natural.
    Uso el método “no poo” desde hace casi un mes, pero parece que tengo el pelo un poco más seco. ¿Qué podría hacer para mejorarlo?
    Quitando eso, estoy contentísima con el método y apenas he tenido transición. 🙂
    Y otra pregunta: ¿que puedo hacer para activar y definir más los rizos? es que tengo el pelo ondulado y me gustaría definir más mis rizos.
    Gracias de antemano 😀

    • Hola Maria Luisa, ¡Encantada de conocerte y bienvenida a esta pequeña familia!
      Lo primero que te aconsejaría, es que le dieses un poco más de tiempo a tu propio cabello para que puedas ver cómo es realmente y qué va a necesitar, no olvides que cada cabello es un mundo, y que lo que le funciona a una persona es posible que a otra no.

      No obstante si tu cabello realmente es muy seco, lo que te recomendaría es que cada cierto tiempo te apliques huevo en el cabello a modo de mascarilla, o también una opción es aplicar 2 gotas (insisto solo 2 gotas) de medios a puntas. Seguro que notas una gran diferencia.

      En cuanto a los rizos, utiliza cepillos de cerdas naturales, de esta forma si tu cabello es ondulado, las ondas se formarán sin necesitar más productos extra:)

      Un abrazo enorme:)

      • Hola que tal, me parece excelente tu blog, leyendo los comentarios he dado con este que es con el cual se identifica mas mi situación; yo tengo el cabello muy muy seco. apenas me he decidido a empezar con el tratamiento no poo, en mi caso no tengo problemas por el sebo en el cabello, ni en raíces ni en puntas, al contrario se me ve muy seco y por lo mismo puedo mantenerlo sin lavar mas tiempo, porque en realidad no se ve sucio NUNCA :(, en tu respuesta mencionas usar 2 gotas para esto, pero no dices de que? y en mi caso en especifico que puedo hacer para que no esté tan seco, como te digo la sequedad es en todo el cabello, claro se nota mas en las puntas. te dejo un abrazo y muchas gracias tanto por el blog como por tus amables respuestas. saludos!!!

      • Hola penny, si tu problema es que tienes el cabello muy seco ( y es posible que algo deshidratado) te recomiendo o bien dos gotas de aceite de coco, o dos gotas de aceite de oliva virgen.

        Por otro lado, también quiero recomendarte los cepillos de cerdas naturales ya que te van a ayudar a nutrir tu cabello.

        Un abrazo:)

  15. Hola! Me llamo Andrea, hace poco empecé este método. Me ha encantado, estoy pasando por la etapa de ajuste y mi cabello está muy grasoso, pero como bien lo mencionaste, lo mantengo recogido la mayor parte del día. Te quería preguntar si es normal que se me caiga mucho el cabello, cada vez que me lo cepillo me sacó muchos cabellos. Sabes si esto es normal? Respondeme, por favor! De verdad no quiero dejar este método, soy partidaría de este tipo de alternativas naturales. Un gran abrazo & muy interesante tu blog 🙂

    • Hola Andrea, ¡Encantada de poder leerte y bienvenida!

      En mi humilde opinión, creo que estás utilizando mezclas demasiado fuertes para tu tipo de cabello, por otro lado prueba a darte masajes con la yema de los dedos en el cuero cabelludo, seguro que te ayuda (y además de esta forma vas a estimular el crecimiento de tu cabello).

      Escríbeme siempre que quieras o te surja alguna duda!!

      • hola, yo recién hago el NO POO y encantada, gracias por toda la información, para la caída de cabello yo utilizo te de hojas de guayaba y estoy realmente feliz, el te se hace con 20 hojas de árbol de guayaba en 1.5 a 2 litros de agua, hervir 20 minutos y dejar enfriar, me lo pongo luego de lavarme el cabello y me hago masaje suave ´por 10 minutos aproximadamente y NO SE ACLARA, en la noche lo hecho de nuevo y también lo masajeo 10 minutos, te aseguro NO SE TE CAERA MAS EL CABELLO, pero hay que ser constante el primer mes todos los días, y lo puedes espaciar a cada lavada y veras es fabuloso. Espero haberte ayudado, y buena suerte.

  16. Hola chicas como estan? Recien estoy empezando y la verdad que se me volvio muy graso. Tengo cabello mixto y utilice el bicarbonato hace 4 dias y hace 2 me lo lave solo con acondicionador, hoy me lo voy a lavar con bicarbonato de nuevo a ver que pasa. Con mi tipo de cabello mixto, muy muy fino y con muuuuuchoo frizz que mezcla me recomiendan para empezar? Tengo el pelo con ondas suaves. Desde ya gracias!!

  17. Hola! Primero que nada quiero agradecerte que te tomes el trabajo de hacer un blog tan explicativo y exhaustivo de este método.
    Empecé con el método no poo hace unos años cuando decidí probar hidrolizado de coco, que es igualmente un tensioactivo pero muy muy suave y natural. Sin embargo, me resecaba bastante el pelo. Al tiempo comencé por problemas de estrés a perder cabello así que volví a un shampoo comercial y para nada natural (Klorane) para ayudar al crecimiento, lo cual fue bueno los primeros meses y después empecé nuevamente con los problemas de exceso de gratitud, es decir a lavarlo a diario.
    Un buen día me cansé y decidí probar solo lavarlo con agua, pero no aguanté la gratitud. Así que hace 4 meses empecé a lavarlo con yema de huevo. Al principio me queda hermoso, pero al día siguiente ya está super graso.
    En cuestión, hace 3 días me lavé con una pastilla de jabón de castilla (terriblemente malo para el agua dura de mi ciudad) ya desahuciada, decidí siguiendo tus recomendaciones, que se ensuciara lo más posible, no te preocupes, ese día me vio solo mi familia jajaja y ahí hice mi primer lavado. Puedo decir con total sinceridad que fue lo mismo que nada, el pelo me quedó asquerosamente engrasado y gracias al cepillado, repartido por toda la cabeza. Hoy tuve que volver a lavarlo, porque lo tengo corto y tampoco consigo atarlo. Quedó mejor, aunque aumenté el bicarbonato, pero aún de medios a puntas quedó apelmazado. No tengo ninguna duda, simplemente espero que cuando vuelva a lavarlo (pasado mañana) se vaya esta sensación de cartón y suciedad, quería compartirlo. Deséenme suerte!!

  18. Hola!. ¿Se puede planchar el cabello como de costumbre? Tengo el cabello quebrado raro, a veces es como más chino y a veces como mas liso (no completamente), y pues como tengo el cabello corto con ombre (con degradado de color solo en puntas), pues con la decoloración queda seco y pues como me gusta como se ve más liso a veces, bueno la mayoria de las veces, lo suelo planchar. Me da temor que se me valla a hacer como de estropajo. Antes y despues de plancharme el cabello me aplico unas gotas de medios a puntas de aceite de argan. Tambien tengo otra duda, actualmente utilizo un tratamiento extra para las puntas tenerlas nutridas, no es 100% natural como este metodo. Al empezar el lavado de “no poo” ¿Debo dejar tambien el tratamiento?
    Gracias de ante mano.
    Saludos! 🙂

  19. Hola mi pregunta es si es cierto que el bocarbonato de sodio a largo plazo puede provocar decoloración del pelo y otros efectos secundarios es que al informarme lei que algunos dermatologos comentaban esto y si eso es verdad hay alguna forma de reemplazarlo?
    Saludos ♥

    • Hola Karen, ¡Encantada de conocerte!

      Yo solamente puedo hablarte de mi experiencia personal, en mi caso, el cabello sigue exactamente del mismo color que siempre.
      Supongo que todo depende de la cantidad que utilices ya que todas las cosas en exceso…

      Te recomiendo que leas el resto que hay en este blog al respecto:)

  20. Hola! Muchas gracias por compartirlo, yo quiero empezar el metodo pero me acabo de hacer un tratamiento de keratina (floriterapia) y lo tengo corto con caspa y muy seco; Mi pregunta es puedo usar este método con el producto quede aplicaron o tengo que esperar que se me caiga?
    Saludos!!

    • Hola Gabriela, lo siento pero no puedo ayudarte, nunca me he realizado un tratamiento así, ni conozco personalmente a alguien que se lo haya realizado.

      No obstante, no olvides el “No poo” está pensado para llevar una vida con menos químicos en nuestros productos cosméticos 🙂

      ¡Un abrazo!

  21. Hola. Desde hace 5 semanas llevo intentando el método no poo con 1 TBSP de bicarbonato de Sodio en 500 Ml de agua ,y 250 ml de vinagre de manzana en 250ml de agua.
    Comencé así por que mi cabello antes era seco y esponjado por lo que decidí comenzar este método con una buena cantidad de vinagre.
    Mi cabello se volvió grasoso y demoraba hora en seca, pero de una semana para acá he comenzado a notar un carpa y re-sequedad en el cuero cabelludo ademas de que la grasa habitual no quita. Es decir, ahora es un cabello con caspa y picazón y ademas grasoso.
    Qué estoy haciendo mal? Como puedo solucionarlo? por que llevo 5 semanas y mi cabello no logra adaptarse a este método.
    Gracias.

  22. Ola buenas noches, yo tengo el pelo rizado pero muy rizado del tipo 3a y queria saber si haciendo esto del bicarbonato por un lado y vinagre de manzana por otro al menos en uno de los lavados, si puedo usar mascarilla de now poo que no contienen siliconas ni parabenos ni nada de eso.
    ¿Y para mis rizos los seguire teniendo bonito con esta tecnica. ?
    besitosssss

    • Hola Danielle,
      si tu cabello de forma natural es de determinada manera, esto no va a cambiar.

      No obstante no olvides, que el método no poo es un sistema conjunto que sigue varios pasos. Si se utilizan de forma separada, los resultados, no son iguales.

      Un abrazo enorme:)

  23. Hola! Hoy comencé con el método y mi cabello ha quedado muy suave. Pero tengo una duda. Suelo ponerme mascarillas naturales antes de ducharme, hoy, por ejemplo, utilicé una de miel. Acabo de leer que solo puedo aplicar el bicarbonato en las raíces, pero siento que si hago eso, la mascarilla no se irá del resto de mi cabello, ¿qué hago? Muhas gracias por tu atención y por tu post, me ha sido de gran ayuda 🙂

    • Hola Fernanda,

      ¡Encantada de poder leerte!

      Cuando comiences a usar el método no poo, te darás cuenta que posiblemente no vas a necesitar esa hidratación extra que estás buscando con mascarillas de miel.

      Te animo a utilizar cepillos de cerdas naturales, ya que estos distribuyen la hidratación natural de tu cabello, y lo nutren naturalmente.

      Un abrazo, escribe siempre que quieras:)

  24. Hola de nuevo! El año pasado intente el metodo durante tres meses pero tuve que dejarlo. No le atine a las cantidades correctas para mi en ninguna ocasión.
    Al segundo dia le dije adios a la picazon de la caspa pero a los 3 -4 días le di la bienvenida a una especie de seborrea o costra que salia de mi cuero cabelludo todo el dia ¡era terrible! Era pastoso, grasoso, grueso. Al inicio creí que era porque estaba en desintoxicacion o algo parecido, pero luego comenze a desesperarme.
    Mi raiz estaba completamente grasa y mis puntas muy resecas.
    Quiero volver a intentarlo pero de verdad necesito tus recomendaciones.
    – Ahora lo pienso y al inicio los lavados eran diario y despues por desesperacion lo fui espaciando de 1 a 2 días ¿debi seguir lavando diario?
    – Al lavar con el bicarbonato en agua probe desde media cucharadita hasta dos ¿le agrego mas esta vez?
    – Cuando tenia que ‘tallar’ obviamente como no hace espuma y mi cabello es largo, batallaba mucho para poder mover mis dedos entre mi cuero cabelludo ¿podrias recomendarme algo con esto? Es que también me daba miedo mover mucho porque se enredaba muchisimo.
    – Intente también primero un mini chorrito de vinagre hasta 200ml. Me di cuenta que si me ponia desde la raiz se desenredaba pero se engrasa muchisimo, y cuando lo ponia solo en medios a puntas; arriba se enredaba y queda reseco.

  25. Agradeceré muchisimo tu ayuda y consejos.
    Es importante mencionar que como llego la epoca de frio, tambien llego la epoca de usar secador de aire. Y a veces la plancha para los curlys. Asi que estoy en busqueda de un protector de calor. Me dijeron que usara aceites pero ¡eso no me lo quema?!

    En serio, mil gracias.

    • Hola Lorena,

      ¡Encantada de poder leerte!

      Lo que me comentas… la verdad es que depende. Si tienes mucha actividad física, lo mejor es que te enjuagues el cabello en agua, no obstante si ese no es tu caso, lo mejor es que lo peines muy bien y no lo mojes hasta el siguiente lavado.

      ¡Vuelve cuando quieras!

  26. Hola, yo comencé hace un mes con esto del bicarbonato y vinagre, me agrada mucho como queda mi cabello después de lavarlo pero no aguantó lo grasoso q esta los días siguientes. Utilizo una cucharadita cafetera de bicarbonato por una taza de agua me lo aplico y aclaro de inmediato por q si lo dejo reposar me causa comezón (soy de piel sensible) luego una cucharadita de vinagre por una taza de agua y hago lo mismo. Que me podrías recomendar? Ya que trabajo en una escuela y por más que me recoja el cabello (que para mi suerte tengo corto y sólo se agarra una mini coleta) se ve sucio. Ayuda!!!

    • Hola Jessica,

      lo primero de todo, ¡Perdona! He tardado muchísimo tiempo en contestarte:(

      ¿Has probado a utilizar un peine de cerdas naturales? Te va a ayudar a distribuir mejor el aceite que me comentas va soltando tu propio cabello.

      Espero que te sirva mi consejo:)

  27. Hola!!! Gracias por la información, estoy pensando comenzar con el no-poo pero tengo una pregunta. Mi cabello es esponjoso y te juro que lo amo! Y me preguntaba si el método de no-poo va a hacer que mi cabello baje en volumen o se quede así. Gracias!!!

    • Hola Katerida,

      lo primero de todo, ¡Perdona! He tardado muchísimo tiempo en contestarte:(

      Si te soy sincera, con el método no poo tengo más volumen que antes de utilizarlo.

      Si tu cabello es naturalmente de un tipo, este método no va a cambiar cómo es de forma natural.

      Un abrazo:)

  28. Hola, yo hace 12 dias que empece con el metodo No Poo…y ciertamente tengo dos preguntas…La primera es si en el periodo de transicion puedo lavarme el pelo dia por medio??ya que lo tengo muy graso!! y la segunda pregunta es…mienstras tanto el resto de los dias donde no se lava el pelo con bicarbonato…al entrar a la ducha se enjuaga el pelo solo con agua o es mejor rexogerlo para qie no se moje directamente?? Gracias!!!

    • Hola Daiana,

      lo primero decirte…¡a cada persona le funciona una cosa diferente! Ten en cuenta que tanto el pelo, como el cuero cabelludo de cada persona… ¡son diferentes! La mejor recomendación que te pueden dar en este sentido es… ¡prueba! Así tu misma puedes ver las cosas que te funcionan y las que no:)

  29. Hola, Ana!! quería saber si puedo reemplazar el vinagre de manzana por vinagre blanco, pues no he conseguido vinagre de manzana 😦

    Muchas gracias y quedo atenta 🙂

  30. Hola, llevo usando este método tres meses y pues yo siento que voy bien, aunque mi familia me dice que se ve feo y maltratado, sobre todo sucio, y veo mis raices y tengo como caspa y si rasco mi cuero cabelludo sale mas, a que se debe. Cabe mencionar que mi cabello es grasoso, delgado y largo, y no pienso cortarmelo. Otra cosa es que yo me baño en las noches y cuando se seca me gusta como queda, pareciera que me peino. Pero al dia siguiente esta desordenado y me hecho agua y trado de definir mis chinos pero no funciona al pocp rato se ve horriblemente esponjago 😦 Que puddo hacer para que mejore. Ayuda!.

  31. Hola! Apenas inicié con este método del no pop, pero… Jaja look q pasa q pienso teñir mi cabello por exceso de canas, usaré un tinte natural y mi cabello nunca ha sido teñido. La pregunta es: en q momento me lo pinto? Antes de lavar el cabello o después?

    • Hola Lily,

      siempre que quieras teñirte el pelo, tanto si es con henna como con cualquier tipo de coloración, se recomienda que esté algo “sucio” ya que de esta forma, protegemos el cuero cabelludo.

      Espero haberte ayudado.

      ¡Un abrazo enorme!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s