El champú, ¡La gran mentira! Método “No poo”

la verdad es que escribir sobre esto para mi ha supuesto un gran dilema. No obstante como este es mi blog y escribo sobre lo que me da la gana quiero. Quiero gritar bien alto, ¡YO NO UTILIZO CHAMPÚ! Pero… ¿Qué significa en realidad esto? ¿Que no me lavo la cabeza? ¡NO! ¿Que huelo mal? TAMPOCO ¿Que no tengo vida social/pareja/familia política? Siento desmentirte que tengo todas esas personas a mi alrededor (y les quiero a todos un mogollón).

Lo que realmente significa es que NO UTILIZO CHAMPÚS COMERCIALES. ¡Lo prometo! existen alternativas a lo que utilizamos comúnmente, porque… ¿Realmente sabes lo que hay en tu champú? Aunque luego entraré en más profundidad con este tema, resumiendo, tu champú es en realidad, ¡Detergente!

Empecemos por el principio… ¿Por qué se empezó a utilizar el champú?

Seguro que esto no lo sabías, pero… hasta los años 30 las mujeres no utilizaban champú, el champú que se utiliza hoy en día, ni siquiera existía. ¿Cuando se inventa? Se inventa a principios del siglo XX, lo normal antes de su aparición era lavarse el pelo cada 15 días incluso algo más. En el momento en el que se inventa el champú estos tiempos se van reduciendo. ¿A que no aguantas más de 1-2 días sin lavarte el cabello?

Pero…¿Por qué se empezó a lavar el cabello cada tan poco tiempo? La sociedad nos vende la idea de que para ser… guapos, y resultar atractivos necesitamos comprar “X” cosas, y también te vende que si no lo haces, no encajas, y eres feo, o poco atractivo.

Pero… ¿Qué contiene  en realidad el champú? (Te animo a visitar “por qué no utilizo cosméticos comerciales“)

composición del champú
Foto de acapulco70 (periodista muy recomendable)

Empecemos con algunos conceptos de química básica, y es que la grasa no es soluble en agua. ¿Cómo disolvemos la grasa? Se puede utilizar Vinagre, zumo de limón o DETERGENTE a todo este grupo se les llama “tensioactivos“.

¿Qué tensioactivo encontramos en el champú habitual? El “Lauril Sulfato de Sodio” básicamente… es el más barato que existe, pero tiene consecuencias bastante nefastas ya que es un corrosivo irritante (si si, y lo usas en la cabeza). Por norma general para que cuando utilizas tu champú no notes la quemazón este componente viene con “cocamidopropil betaína” ¿Qué es lo que produce? Tiene un efecto calmante muy fuerte, haciendo que no te enteres de lo que está ocurriendo.

Aparte de estos dos componentes fundamentales hay muchos más (como puedes ver en cualquier etiqueta de champú), pero… ¿Qué son? Más tensioactivos que hemos comentado antes para, básicamente: espesar la mezcla, darle consistencia y que haga aún más espuma (aunque desde pequeños se nos enseñe que “la espuma limpia” esto es MENTIRA), sales varias y diferentes tipos de alcohol (el alcohol por norma general se usa como conservante, para que el champú dure años).

¿Qué químicos perjudiciales son los más comunes en el Champú?

  • Lauril Sulfato de Sodio
  • Sodium Laureth Sulfate
  • Cocamidopropyl Betaine
  • Sodium chloride
  • Ammonium chloride
  • Methylcholosoisothyazdinone
  • Methylisothiazolinone

(Hay muchos, muchísimos más que darían para 6-7 post explicarlos todos)

¿Cuál es la solución a todo esto?

Comenzaré diciendo que LLEVO ALGO MÁS DE DOS AÑOS (casi 3) SIN UTILIZAR CHAMPÚ COMERCIAL. ¿Esto fue de la noche a la mañana? ¡NO! Cuando decidí meterme aquí había leído mucho mucho sobre el tema (si te interesa puedes investigar más sobre el método “no poo”).

la gran mentira del champu

(unos meses después de comenzar la aventura)

Comencé dejando de utilizar champú, y utilizando acondicionadores naturales, porque ¿Sabes qué? El acondicionador que normalmente se usa después del champú, también contiene detergentes (en menor medida que el champú pero ahí están) ¡Pruébalo! Pon acondicionador por todo tu cabello, y en mayor cantidad del que usarías normalmente, ¡Te vas a sorprender de lo limpio y suave que te queda!

Después de 1 mes y medio casi 2, comencé a utilizar el famoso método de Vinagre y Bicarbonato de sodio.

¿Qué es esto?

Para lavarte el cabello se utiliza vinagre de manzana (acondicionador), y bicarbonato de sodio (champú). ¿Cómo es esto? Bien, una vez tienes el cabello mojado  empapado, vas echando en las raíces de tu cabello bicarbonato de sodio y vas frotando, cuando ya lo has hecho por toda la cabeza, enjuagas bien el cabello, y luego aplicas la mezcla de vinagre de manzana, esperas y luego aclaras. ¡Ya está!

¿Qué proporciones hay que utilizar?

metodo no poo

Seguramente la mezcla que utilizo yo no te sirva por dos razones:

  • Largo de cabello
  • Tipo de cabello (es posible que tengas el cabello más graso/seco que yo)

No obstante en la infografía de justamente aquí arriba están las claves.

¿Qué mezcla utilizo yo?

  1. En cuanto al Bicarbonato de SODIO, lo tengo en un dispensador tipo “salero” pero de plástico (por si se me cae en la ducha). Y voy abriendo el cabello por capas y aplicándolo en la raíz.
  2. En cuanto al Vinagre de manzana, en la botella de spray pongo aproximadamente 2 centímetros de la botella, y el resto lo lleno con agua.

¿Qué me pongo en las puntas? Bien… Yo tengo el cabello largo, así que en las puntas me pongo unas gotas de aceite (depende de la época del año utilizo aceite de jojoba o aceite de oliva). Cabe decir que esto no lo hago siempre, solamente cuando mi cabello lo necesita.

¿Te animas a intentarlo? ¿Qué puedes esperar?

En el momento que dejas de utilizar los champús comerciales vas a experimentar una etapa que se llama “transición” donde tu propio cabello y cuero cabelludo (¡ojo! Son diferentes cosas) se van reajustando. Pero, ¡No te preocupes! Esta etapa pasa, y sólo dura como mucho unas semanas. (en mi caso, como primero comencé a utilizar solo acondicionador y luego pasé a el sistema “no poo” no experimenté prácticamente transición) ¿Estás experimentando este proceso de reajuste? ¡Ata tu cabello! Según pase este periodo vas a ver un cambio en tu pelo radical.

Pero, ¿Qué ocurre después de este periodo (si es que se produce)?

  • Tendrás el cabello MENOS graso
  • Mejor calidad de tu cabello
  • No se te encrespará
  • Cabello mucho más brillante
  • Reducirás la cantidad de químicos que tu cuerpo absorbe (que por cierto, después de un debate que hubo el otro día recalco: los químicos que son absorbidos por el cuerpo, no se expulsan y se van acumulando POR ESO SON TAN PERJUDICIALES)
  • Menor impacto medioambiental

no utilizo champu

(Polaroid de agencia, poco antes de retirarme)

¿Te asusta la idea de dejar tu champú? Piensa una cosa, si en algún momento te sientes incómoda, ¡siempre puedes volver a utilizarlo!

¿Te animas a romper tu relación con los champús comerciales?

*Mi cabello está muchísimo mejor que antes de empezar a utilizar el método No poo. Y no, no creo que vuelva a comprar champús comerciales.

Preguntas frecuentes del método “no poo”

Resuelvo todas tus dudas sobre el método no poo


 

¿Te gusta lo que lees? ¡Apóyame y suscríbete!

(Slow blogging & living, no más de dos entradas/semana)

¿Quien soy yo?

only simplifies

Anuncios

139 comentarios en “El champú, ¡La gran mentira! Método “No poo”

  1. Hola, el 4 de enero me voy a la playa por dos semanas y quería comenzar a usar este método, tú me lo recomendarías para empezarlo antes de irme o a la vuelta? Porque como iría a la playa y me metería al agua todos los días me lo lavaría en la noche (todos los días) y estuve pensando en lavarmelo un día con agua y el otro con este método o ver si aguanto dos sólo con agua, sería un simple enjuague porque si me acuesto sucia de la playa es horrible…
    Qué opinas tú? Desde ya gracias!!
    Un blog muy bueno y super bien explicado!!!!

  2. Hola, en dos días me voy para la playa para tener unas vacaciones de dos semanas exactamente, quería saber si me recomiendas iniciar con este método antes o después de irme, porque lo necesito saber ya!!
    La playa reseca mucho mi pelo por lo cual no me molestaría que en el periodo de adaptación se viese grasoso.
    Toma en cuenta en la respuesta que me bañaría todos los días en la playa, por lo cual todas las noches me bañaría en casa, pero podría bañarme dos días con agua y al tercero usar este método, sería un enjuague post playa jajaja
    Necesito la respuesta urgente porque me voy y si lo empiezo lo empezaría hoy 😀
    Desde ya muchas gracias!!
    Y tu blog es hermoso, si no me llegas a responder antes de irme lo dejaré para despues, es mejor prevenir que lamentar a que el método no funcione por haberlo usado mal:)

    • Lo siento Vale, ¡acabo de ver tu comentario!

      Efectivamente, tal y como me comentas, en estos casos siempre es mejor comenzar con el método no poo, después del viaje:)

      ¡Espero que lo hayas pasado genial!

  3. Hola, Ana un gusto leerte soy hombre y tengo un par de dudas sobre este método, hace una semana leí tu blog y aventure a utilizar este método, de hecho desde que soy niño me han inculcado que el sistema en si busca enfermarnos y hacernos adictos a el, con muchas cosas entre ellos los químicos, hace unos meses, llevaba el cabello largo, pero lamentablemente me lo tuve que cortar por un brote de dermatitis seborreica que iba y venia cada vez con mas intensidad, ya ni los shampoos de farmacia, lograban hacer gran cosa, comencé aguantar lo mas que podia in lavarme el pelo con champoos y todos los días me aplicada una infusión de flores de cayena en el pelo, para darle la fuerza al cabello que perdí con la seborrea, esta infusión no solo me ayuda con este problema si no que redujo en un 80% la dermatitis, empece a probar este método y me va excelente, llevo dos semanas, lo unico es que como tengo exceso de grasa mientras espero entre lavada el cabello se pone tan grasoso que apreciera que tuviera una crema para peinar es normal?, este método podría estimular la caída del cabello? agradezco la información que posteas, ojala puedas respodner.

    • Hola Lucian,

      lo primero de todo, ¡Perdona! He tardado muchísimo tiempo en contestarte:(

      Me alegro mucho de poder leer tu experiencia, no obstante referente al tema de la “grasa” en el cabello, me gustaría recomendarte la entrada que tengo en este mismo blog de “champú en seco”, esta receta te ayudará para aguantar un poco más entre lavados.

      Por otro lado, no dudes en utilizar un peine de cerdas naturales para distribuir los aceites de tu propio cabello, y que este se vaya nutriendo.

      Espero haberte ayudado:)

      ¡Vuelve siempre que quieras!

  4. Hola Ana,excelente blog, tengo una duda, acá en Venezuela no venden vinagre de manzana o de sidra de manzana, no sé si sean lo mísmo, solo hay el vinagre blanco, el que es a base de alcohol de caña de azúcar, sirve igual? saludos

    • Hola Eduardo,
      lo primero de todo, ¡Perdona! He tardado muchísimo tiempo en contestarte:(

      En ese caso.. ¿Te has planteado hacer tu propio vinagre? En internet hay muchas recetas, y es muy muy fácil de hacer.

      En caso de que no puedas, o te resulte complicado, podrías probar con el limón o incluso a utilizar exclusivamente huevo, eso si, con agua fría (para evitar que se haga tortilla…)

      Un abrazo enorme:)

  5. hola, quisiera tu opinion… mira yo siempre he usado jabon de tocador para lavarme el cabello creo que nunca habia tenido ningun problema usando solo esto, pero en estos dias que lo he dejado crecer y lo he traido mas largo he notado que se enreda mas y “queda mas seco” solo usando jabon de tocador, esto lo comente con varios amigos y la mayoria me decia que usara shampoo ya que ese era como un jabon exclusivo para el cabello o algo asi y el jabon no que era todo lo contrario:), decidi entonces usar shampoo decidi usarlo por varios meses y ver que pasaba pero casi siempre o sentia irritacion o sentia comezon ademas de sentir una sensacion de sequedad en el cabello, de hecho varios articulos de internet me decian que la irritacion y los demas problemas que tenia eran por las sustancias que componen el shampoo asi que decidi dejar de usarlo y ver si o regresaba al jabon de tocador o encontraba otra forma de lavarme el cabello, me puse a buscar informacion al respecto y fue cuando encontre dos metodos el nopoo y el solo lavarse con agua, trate de entender como se llevaba a cabo ambos y bueno despues de entener el proceso decidi empezar primero con el solo lavarse con agua mas sin embargo despues de una semana a pesar de haberse ido la resequedad y la irritacion seguia la comezon y despues me aparecio caspa en algunos sitios de internet entre comillas comentaban que esto era parte del proceso de reajuste y bueno quise no asustarme 🙂 pero despues de un rato de ver que seguia lo mismo decidi usar el bicarbonato y el vinagre y fue cuando vi el cambio el cabello estaba mas limpio, se veia mas negro, no habia comezon, estaba mas suelto etc pero despues de hacer uso del metodo durante 15 dias he sentido irritacion, ligera comezon y al rascar un poco sale caspa al principio no sentia eso quiero pensar que al hechar un poco de vinagre sobre el cuero cabelludo este pudo haber causado la irritacion, pero la caspa no entiendo el por que, aparte de esto si he visto zonas de mi cuero cabelludo ligeramente rojisas y pues ya no se hacer, a este punto te puedo decir que si… mi cabello esta limpio lo siento siempre suelto pero el problema es con mi cuero cabelludo esta reseco, se siente una ligera irritacion y cuando rasco sale “caspa”, realmente no se si es caspa ya que cae o en polvo o en trozitos jaja en su momento quise pensar que era “renovacion de piel” pero por eso quiero que me ayudes y me des tu opinion, espero tu ayuda pronto te mando saludos

    • Hola Mel,
      lo primero de todo, ¡Perdona! He tardado muchísimo tiempo en contestarte:(

      Por otro lado, la duda que me planteas, ¿Has probado a darte masajes en el cuero cabelludo? ¿O a utilizar un huevo para lavarte el cabello?¿Peinarte con un peine de cerdas naturales?

      Por otro lado, sin duda alguna, si el picor persiste, por favor acude a tu dermatólogo, podría ser una alergia.

      Espero haberte ayudado:)

  6. HOLA! yo toda mi infancia tuve un pelo espectacular, nada de graso ni seco, me duraba hasta una semana sin quedar horrible, al crecer me comenze a lavar el cabello mas seguido y ya me comenzo a durar menos la limpieza, ahora hace un año mas o menos cruce el limite de quimicos en el cabello, me llegue a teñir 4 veces en 5 dias, resultado?, mi cuero cabelludo se estropeo a mas no poder, se irrito y ha sufrido demasiado, se me comenzo a caer y lamentablemente me dio un caso de dermatitis seborreica, pero no solo por el maltrato si no que tambien por herencia, pero aun asi nunca fue tan terrible como las imagenes que se ven en internet, era caspa y granos y alguna que otra costra en la cabeza, nada extremo, pero llego un dia en que el brote se hizo insoportable, se me puso graso a las horas de lavarmelo, me picaba tanto que hasta me llegaba a despertar en las noches, mi cabello se caia mas y mas y hasta que busque informacion en internet y decidi probarlo, compre el vinagre y el bicarbonato, cometi errores jajaja los primeros dias eche demasiado vinagre y el cabello me quedaba graso pero aun asi no tanto y la caspa disminuyo milagrosamente con el transcurso de los dias casi ni me picaba, despues entendi que tenia que echar menos vinagre y el cabello me quedo bien pero aun asi se notaba sucio y graso y yo sabia que el cabello pasaba por ese procedimiento antes de mejorarse, el resultado? ha pasado un mes o un poco mas y mi cabello seguia horrible, cambie de todas formas posibles, menos vinagre, mas bcarbonato, mucho vinagre mucho bicarbonato, de todas las cantidades y ninguna vez me quedo bien, incluso empeoro la caspa, estaba triste y decepcionada y agotada, antes de ayer fue mi novia a la casa y queria tener el cabello lindo como a ella le gusta asi que dije: me lavare con el shampoo que se compro mi hermana (que yo ya me habia comprado, en mi proceso de loca por las tinturas pero me reseco demasiado) y le di una oportunidad, el cabello se transformo, me devolvio vida y me ha durado limpio hasta hoy dos dias despues, me quedo suave y brillante y de hace mucho que no veia mi cabello asi, aunque si sigo teniendo caspa y picor, pero eso no me impide que no use 3 o 4 veces a la semana vinagre de manzana y agua antes del shampoo 🙂 aunque este desilucionada de este metodo natural de eliminar los quimicos y el shampoo tengo que decir que tal vez mas adelante si lo vuelva a probar y esta vez por dos meses y ojala que me funcione, pero por ahora estoy bien asi con shampoo comercial y alguno que otro metodo extra y natural unas pocas veces a la semana 🙂

    • Hola IVC29,

      lo primero de todo, ¡bienvenida!

      Siento que te haya pasado lo que me comentas, no obstante decirte, si estabas acostumbrada a lavarte el cabello cada muy poco, y además a teñirlo con tanta frecuencia ( wow! una vez cada día es una pasada), es posible que en tu caso tu pelo y cuero cabelludo tarde un poquito más hasta que finalmente se regula.

      Si en algún momento te animas a volver a intentarlo, ¡no dudes en volver a escribirme:)!

      Un abrazo enorme.

  7. Hola!
    Por aquí te dejo también una dudilla, no sé si la has respondido anteriormente, así que allá la lanzo por si acaso!

    Tengo intención de pasarme al no-poo pero de manera paulatina, para primero gastar los productos actuales.

    Mi pregunta es sobre el acondicionador: sería una buena manera de ir acostumbrando el pelo al método el, por ejemplo, empezar con el acondicionador de vinagre para después quitar el champú comercial? Me refiero, seguir lavándome con champú normal pero acondicionarlo con vinagre. O no sirve para nada?

    Tengo otra duda: los aceites esenciales los puedo también echar al vinagre? En qué proporción?

    También querría saber si vas a poner alguna entrada en algún momento sobre el low-poo.

    Espero no haber sido muy pesada!

    Un saludo 🙂

    • Hola Ava,

      ¡perdona! Estoy contestando a tus comentarios ahora. ¡lo siento!

      En mi primera entrada sobre el no poo, cuento como empecé yo (siendo una total escéptica), con el low poo, es decir solo y exclusivamente con acondicionador comercial, y posteriormente pasándome al no poo totalmente.

      Tal y como me dices, yo iría acabando con todo lo que tengas en casa, y luego me iría pasando poco a poco (básicamente y siendo prácticos, para que no se te queden cosas a medias en casa).

      Con la copa menstrual me pasó algo por el estilo, empecé a utilizarla en modo escéptico pensando que no me iba a gustar.. Y tengo tampones y compresas en casa desde entonces, ¡que jamás se van a utilizar!

      Respecto a los aceites esenciales, ¡no hay problema! Los puedes añadir a tu mezcla de vinagre, ¡recuerda! utiliza solo unas gotas:)

      Espero haberte ayudado un poquito^^

  8. Hola ! Tengo una duda acerca de este método.. Si tengo el pelo teñido .. Hay algún inconveniente ? Se irá el color antes ? Muchas gracias ! 😊

    • Hola Sonia,

      conozco muchas persona que lo utilizan y tienen el cabello teñido. No hay mayor problema.

      Ten en cuenta que con este método no te lavas el cabello todos los días, por lo que no tendrás tanto “arrastre” con los lavados.

      Espero haberte ayudado.

      Un abrazo:)

  9. Hola! pues yo estoy en la fase inicial , acabando las dos primeras semanas, y por el momento sólo puedo defender el no poo, eso sí, yo lo hago con arcilla verde en lugar de con bicarbonato, y lo enjuago con medio limón exprimido mezclado con agua en lugar de con vinagre, me ha gustado más así, me deja el pelo limpio, suave y con mucho volumen. Eso sí, para espaciar lavados he tenido que recurrir al champú en seco casero, aunque esta segunda semana me lo aplico ya a las 48 horas de lavarlo en lugar de a las 24 horas… vamos que voy viendo un progreso… Cuento mi experiencia semanal en https://wordpress.com/post/miscuidadosnaturales.wordpress.com/27.
    Un beso fuerte!!

      • Hola Onlysimplifies!
        Muchas gracias!! eso sí, la gente a la que le he comentado lo que estoy haciendo me mira como si estuviera para encerrar y tirar la llave!! pero bueno, está tan interiorizado el uso del champú que en cierta manera lo entiendo, para mí tampoco ha sido fácil y ha sido de manera progresiva.
        Continúo encantada con el método, aunque ahora empiezo a ver el estado real de mi pelo y da un poco de penita, (tinte mensual, champú agresivo y secador diario… pues no podía estar muy bien) aunque espero que mejore rápido
        Un abrazo y os voy contando!!

      • Hola de nuevo:),

        efectivamente, sobre todo para personas completamente ajenas al mundo de la cosmética natural, al principio les choca que no utilices champú. A mi normalmente me tocan el pelo y lo alucinan. No obstante cuando ven cómo tienes el pelo, muchísima gente se anima a probarlo ellos también.

        Espero que tu cabello vaya mejorando poco a poco:)

        Un abrazo enorme.

  10. Hola, hace ya más de un año que deje de usar shampoo y fue lo mejor del mundo solo me lavaba el cabello dos veces por semana y estaba muy bien. pero últimamente al tercer día comienza a salirme como caspa al principio pensé que era cuero cabelludo por una quemada de sol, pero ví que no es caspa. Cambie el vinagre pero no, ahora pienso que es el bicarbonato que es muy fuerte, ojalá sea solo eso porque no quiero volver al shampoo, alguna vez te paso? Gracias.

    • Hola Diana,

      lo primero de todo, ¡bienvenida! ¿Has probado a modificar más las proporciones? Ten en cuenta que las proporciones que usabas al principio, ¡no tienen por qué funcionarte ahora! Ya que, tu pelo y piel pueden tener unas necesidades diferentes.

      No obstante, si el problema persiste, te recomiendo ir a un dermatólogo, puede ser que el problema se deba a otros factores. No dudes en pedir consejo si crees que lo necesitas.

      Un abrazo enorme.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s