Resuelvo todas tus preguntas sobre el método No poo

Después de la entrada de el champú la gran mentira surgieron muchas preguntas, la mayor parte están aquí preguntas frecuentes sobre el método no poo, no obstante han surgido muchas más preguntas que quiero responder. ¡Vamos allá!

¿Tienes el cabello sucio? ¿Apesta tu cabello? ¿Te duchas? ¿Apestas?

Bueno… Este tipo de preguntas en realidad me han hecho mucha gracia. Vamos por partes.

Me lavo el cabello y me ducho, pero NO utilizo un producto comercial con una etiqueta que pone “champú”. Prefiero utilizar ingredientes naturales que SÉ que nutren lavan e hidratan mi cabello (o mi piel en caso de referirnos al cuerpo). Los productos que utilizo, no huelen mal, y si algo tiene un olor que no es de mi preferencia, utilizo aceites esenciales como por ejemplo de fresa, frambuesa, vainilla, lavanda… (algunos de mis olores preferidos), por lo cual el producto “x” huele al olor que yo misma he decidido usar.

Otra de las preguntas que recibo mucho últimamente es… ¿Qué gel utilizas para el cuerpo? No utilizo gel, tengo la suerte de que mi familia hace sus propios jabones desde hace muchísimos años, y estos son totalmente naturales, por lo cual uso esos jabones en vez del gel comercial.

Tengo hijos, ¿Puedo usar el método no poo con mis hijos?

Utilizar el método no poo en niños es totalmente recomendable, recordemos que los productos del método no poo son totalmente seguros y no son tóxicos.

¿Cómo podemos hacer el periodo de transición en niños?

Si estamos buscando dejar de usar champús comerciales con nuestros hijos, podemos hacer un periodo de transición exactamente igual al periodo de transición de los adultos. (Hablo del periodo de transición aquí), no obstante siempre puedes optar por utilizar productos lo más naturales posibles, sin sulfatos, parabenos, siliconas etc, aunque sigan conteniendo componentes dañinos, tendrán menos componentes dañinos de los habituales.

También ten en cuenta que el periodo de transición en niños es mucho más fácil y de menor duración que en los adultos, ya que estos han estado expuestos a ese producto durante mucho menos tiempo.

Empecé a usar el método no poo… ¡Y me salió caspa!

Bien… a veces puede NO ser caspa. Antes de comenzar a pensar que efectivamente si lo es:

  • Asegúrate de que estás enjuagando tu cabello perfectamente, por ejemplo el bicarbonato de sodio en el caso de no estar bien enjuagado, puede dar la impresión de ser caspa (y obviamente no lo es…).
  • Si utilizas un exceso de bicarbonato de sodio y/o utilizas bicarbonato de sodio durante demasiada frecuencia a la semana (¡Recordemos! Está pensado para usar un máximo de 2 veces por semana), puede que estés resecando en exceso tu cabello y cuero cabelludo. ¿Qué podemos hacer? En esos casos, intenta espaciar las veces que utilizas el bicarbonato de sodio en tu cabello, y en caso de utilizar mucho bicarbonato de sodio, procura utilizar menos.
  • Si tu problema es que tienes un cuero cabelludo muy seco, modifica tu mezcla de vinagre de manzana + agua, para hacerlo más nutritivo.

El periodo de transición muchas veces juega “malas pasadas”, no obstante no olvides que durante ese tiempo tu cabello se está deshaciendo de todos los componentes dañinos.

Y si… ¿Si es caspa?

Si efectivamente tenemos caspa, podemos tratarlo de forma natural, como por ejemplo:

  • Usando aceites esenciales en función del problema concreto que tenemos.
  • Usando miel (lo masajeamos en el cuero cabelludo,  lo dejamos reposar y posteriormente aclaramos) este tipo de tratamiento lo puedes realizar tantas veces como consideres necesario.
  • Vinagre de manzana, si modificamos la mezcla a u 50/50% con el agua, podemos utilizarlo como mascarilla capilar.
  • Probióticos, es decir… Bacterias buenas. ¿Qué cosas tienen muchos probióticos? El kéfir, la kombucha están llenos de este componente, y esto lo convierte en una mascarilla de pelo perfecta. Si no tienes ninguno de estos hongos en tu hogar, utiliza yogur, o también puedes optar por tomar suplementación probiótica.

Trabajo mucho /hago mucho deporte y sudo. ¿Puedo utilizar el método no poo?

Por supuesto. La grasa no es soluble en agua, pero el sudor si. Puedes optar por lavar solo con agua en casos donde has sudado mucho, y mantener tu ritmo de lavados “no poo” como sería habitual.

Natación, cloro y no poo

Si acabas de nadar en agua con cloro, no utilices bicarbonato de sodio para lavarlo después, en ese caso intenta optar por otro tipo de métodos no poo, o puedes optar por el “low poo”.

No obstante puedes tomar una precaución, antes de meterte en la piscina, humedece tu cabello con agua normal (de la ducha), de esta forma tu cabello va a quedar saturado de agua limpia, y no absorberá cloro.

 

Tienes el cabello muy bonito, pero mi cabello no es como el tuyo, tengo el pelo <introducir tu tipo de cabello aquí>. ¿Puedo utilizar el método no poo?

¡Claro! Pero debes tener en cuenta, que probablemente tu rutina y las proporciones de tus mezclas van a ser diferentes a las que utilizo yo. Tendrás que encontrar las proporciones que mejor van en tu caso.

Teñirse el pelo, y el no poo

A la hora de teñirte el cabello tienes dos opciones:

  • Utilizar tintes naturales
  • Utilizar tintes químicos (obviamente los tintes químicos, llevan productos químicos… Si quieres dejar de utilizarlos, deberías pasarte a los tintes naturales)

¿Si me tiño el pelo, como puedo utilizar el método no poo?

Por lo que he leído, lo más común en este sentido, es cuando se aplican el tinte, luego lo retiran con jabón en pastilla, y luego ya vuelven a la rutina no poo normal. Otras personas optan por aclarar todo el tinte y posteriormente utilizar la mezcla de vinagre+ agua.

No utilizo tintes en mi cabello, pero he leído multitud de opiniones al respecto de los lavados con huevo, enjuagues del cabello con vinagre para acondicionarlo. Pero todos coinciden en no utilizar el bicarbonato de sodio inmediatamente después.

¿Qué haces cuando te cortas el pelo?

Desde hace años yo misma me corto el cabello, en un principio comencé intentándolo “por probar” y actualmente lo sigo haciendo debido a que en realidad, ni es tan complicado hacerlo y además me gusta mucho más cuando lo hago yo misma debido a que conozco mis gustos.

No obstante cuando vas a la  peluquería puedes solicitar que utilicen un champú lo más natural posible, o pedir que enjuaguen el cabello sin champú.

Si utilizas champú esa vez en la peluquería, no tendrás que pasar luego por una transición completa como se pasa cuando empiezas a utilizar el método no poo.

¿El cabello huele a vinagre después de lavarlo?

Para la mayor parte de las personas que utilizan el método no poo, no notan absolutamente ningún olor a vinagre después de lavarse el cabello, pero si no te gusta el olor a vinagre por motivos “x” puedes probar:

  • Disminuir más la proporción de tu mezcla de vinagre + agua.
  • Utiliza otra marca de vinagre diferente.
  • Añade 10-15 gotas del aceite esencial que prefieras, de esta forma olerá a ese aceite esencial.

metodo no poo

Recuerda que puedes leer la entrada de “El champú la gran mentira” y “Preguntas frecuentes del método no poo“.


 

Te gusta lo que lees? ¡Apóyame y suscríbete!

(Slow blogging & living, no más de dos entradas/semana)

¿Quien soy yo?

only simplifies

52 comentarios en “Resuelvo todas tus preguntas sobre el método No poo

  1. Hola, estuve utilizando el método no-poo y a la tercera semana se empezó a caer el cabello por montones!! Me Asusté y lo suspendí, tienes alguna idea de qué pudo haber ido mal?

    • Hola Emma, encantada de poder leerte. Lo que me cuentas puede ocurrir cuando utilizas una mezcla MUY fuerte para tu tipo de cabello. Te animo a que lo intentes con mezclas mucho más suaves. Normalmente si utilizas la mezcla idónea para ti, ocurre justamente lo contrario, mucho más volumen en el cabello, y menos caída del mismo.

      Te animo a que me escribas siempre que quieras:)

  2. Es que mi cabello se a puesto muy reseco(como cuando te lavas el pelo con head shouder) , mi cabello ya era reseco pero ahora esta inmanegable que puedo hacer?

    • Hola Dadis, recuerda que estás pasando por el proceso de transición en el cual, tu cabello se muestra tal y como está en esos momentos, sin ningún tipo de engaño (como cuando usamos champú comercial que no vemos nuestro cabello, sino la textura de los químicos).

      Si tu cabello está excesivamente reseco recuerda que puedes utilizar 2 gotas (NO más) de el aceite esencial que prefieras.

      Pero sobre todo, recuerda, ¡Paciencia! Los milagros no existen, y el cabello se va regulando poco a poco.

  3. Hola! a mi me resulta muy bien, casi que no se nota la diferencia, ya desde el primer dia pude espaciar el lavado a 3 dias, o casi tres dias (unas horas menos) solo lo siento algo mas pesado, pero estoy segura que es porque es mi primera semana y tal vez me este echando mucho vinagre. Lo unico que noto distinto es que cuando me cepillo el pelo me salen como unos hilos muy finitos, blancos y cortos que cuando se agrupan quedan como pegados a las cerdas de los peines y cepillos que uso y se termina haciendo una mugre en las cerdas y dientes de los peines. Parecen los hilos que les sobran a las lanas, es raro y hasta me ha salido uno mas largo q parece algo plastico, que es todo esto?? es normal?, es por el bicarbonato?

    • Hola Maria, lo que comentas es bastante normal, y ocurre sobre todo en el periodo de “desintoxicación” del cabello. Mi recomendación es que te cepilles el cabello más seguido con cepillos de cerdas naturales:)

      Un abrazo:)!!

      • Hola! Al fin me funciono el metodo No Poo ^^ lo que me sucedio es como te comentaba, salio mucho residuo de los productos quimicos anteriores, de hecho sentia el pelo pegajoso y cepillandolo con el pelo mojado salia pegote… si PEGATINA como la de las calcomanias cuando las despegas y tenes que pasar el dedo para quitarlo de la superficie donde lo habias pegado. Un asco!! ademas como el pelo estaba tan pegajoso se le adheria cualquier tipo de pelusa, pelillos, etc. En mi caso el periodo de transicion me duro unas 4 semanas, en la semana 1 y 2 el pelo estaba muy bien, casi que no habia diferencia con el shampoo y me duraba limpio casi 2 dias, la diferencia fue que en la semana 3 y 4 el pelo empeoro, es decir mi periodo de transicion “fuerte” fue despues de 2 semanas de empezar. En ese momento tambien me salio caspa, asi que lo lave con yema de huevo, pero me quedo olor a huevo, por lo que inmediatamente lo lave una segunda vez con bicarbonato y vinagre. Luego de eso, estaba casi al borde de dejar el tratamiento porque sentia que empeoraba, pero aca paso lo siguiente: cepille bastante, saque muchisimo pegote de las cerdas y me lo seque. El resultado fue pelo brilloso, suave y Sin pegote!! A partir de ese dia, todo mejoro, estoy casi segura que el periodo de adaptacion termino o por lo menos esta llegando a su fin. Antes me duraba el pelo limpio 1 dia y medio, y lo que seguia era aguantar.. hoy tengo el pelo limpio como si lo hubiese lavado ayer a la noche u hoy a la mañana, y me lo lave hace 3 dias.. Increible, la verdad que valio muchisimo la pena esperar.

        Gracias por la respuesta, Saludos!!

      • Hola María, ¡No sabes lo que me alegra que finalmente te vaya bien! Si… en mi caso los cepillos naturales también suponen un gran aliado, ¡Es increíble lo que nutren el cabello!

        Espero que me sigas escribiendo:), estaré encantada de leerte

  4. Saludos, empece a usar el metodo hace 3 semanas y me ha ido muy bien solo que ahora me esta saliendo caspa y no se que hacer, he leido que modifique la mezcla pero no se de que manera hacerlo, si aumentar o disminuir el vinagre o la soda.

    • Hola verónica, ¿Has probado a darte masajes en el cuero cabelludo con las propias yemas de tus dedos? ¡Seguro que te ayuda!

      Por otro lado, si, efectivamente, una de las causas puede ser una mezcla demasiado fuerte para ti.

      Un abrazo:)

  5. Hola, empecé a usar el método no poo hace una semana, me esta costando bastante porque tengo mucha picazón y tengo caspa pero que se desprende cuero cabelludo y además lo tengo muy pesado al cabello. Mi cabello siempre fue muy graso y ningún shampoo comercial me solucionó el problema. Que puedo hacer para que no se desprenda cuero cabelludo que parece caspa? Saludos muy bueno tu blog

    • Hola Yanet,

      ¿Has probado a utilizar cepillos de cerdas naturales antes de lavarte el cabello? De esta forma masacrarás tu cuero cabelludo, y no tendrás esa picazón que me comentas:)

      Un abrazo:)

      • Hola, muchas gracias por tu consejo. Empecé a utilizar el cepillo de cerdas naturales y además de la disminución de la picazón, tengo un brillo en el cabello que jamás he tenido. Hace más de dos semanas que ya no utilizó shampoo ni acondicionador y ni los extraño. Besitos

  6. S.O.S. casi un mes del método no poo. Al principio usé limón porque el vinagre me dejaba el cabello muy graso. Al notar que se me había empezado a normalizar y me quedaba lindo cambié al vinagre. Todo iba muy bien, hasta hace poco más de una semana. Me lavo y las raíces me quedan muy limpias , sin embargo las puntas y la nuca por más que las lave, me quedan grasas, como si no hubiera puesto nada. De por si, al peinarme noto en el peine un residuo grisáceo, pero pensé que mejoraría con los lavados (desintoxicación) y nada… Lo peor es que me da mucha pena empezar a lavarlo más seguido, porque había logrado hacerlo cada 3 días en condiciones buenas. Estoy utilizando solo una cucharada de vinagre o limón desde ayer en una taza de agua. Puedo reducir esta cantidad? Por cierto, uso el BS en polvo, diluido no me lava por el agua de mi ciudad. No quiero dejar el método, pero tampoco puedo ir a trabajar todos los días en estas condiciones 😦

    • Hola Lemonpie, respecto lo que comentas de que al principio usabas limón debido a que el vinagre te engrasaba mucho, esté causado debido a que utilizabas mucho vinagre en tu mezcla, recuerda siempre que debes de buscar la mezcla que mejor te funcione para ti misma.

      Por otro lado, recuerda el bicarbonato de sodio debe echarse por todas las raíces del cabello (sin olvidarnos la nuca), ese suele ser un fallo bastante frecuente al principio. ¿Te animas a volver a intentarlo?

      Efectivamente, si 1 cucharada (yo no utilizaría limón, usaría vinagre de manzana), es mucho para ti, ¡Redúcelo! No tengas miedo a buscar la mezcla que más te conviene.

      Un abrazo:)

  7. hola! mi duda es que llevo utilizando el método no POO desde hace dos años y he tenido que lavarme el pelo con champú en las ocasiones en que me pongo una mascarilla de aceite de coco o cualquier otro aceite nutritivo. no consigo con el bicarbonato que me elimine toda la grasa .me gustaría saber si conoces algún otro método en que podrían eliminar me la grasa del aceite.muchas gracias

    • Hola María,

      tengo una pregunta para ti, como sabes por este mismo blog yo también llevo usando el método no poo muchísimo tiempo. Mi pregunta es… ¿Realmente necesitas ponerte mascarillas por todo el cabello? En mi caso cuando noto el cabello especialmente seco (raras ocasiones) con 1 o 2 gotas de aceite es suficiente.

      Por otro lado, ¿Has probado los cepillos de cerdas naturales?

      ¡Intercambiemos ideas:)!

      • Hola! contestando a tucomentario de vez en cuando me aplico la mascarilla de aceite para darle un extra de hidratación al pelo pero como digo luego tengo dificultad en retirarla .así también no consigo que el pelo me quede limpio en verano con las piscinas y el mar y tengo desafortunadamente que aplicarme champú .estaba buscando algún otro método que me fuera efectivo .proximamente probaré con arcilla

      • Hola María, prueba usando el aceite de coco, solo de medios a puntas y en menor cantidad.

        Por otro lado, ¿Has probado a lavarte el cabello con huevo? La arcilla blanca o verde también va bien e incluso puedes probar el “only rinse method” que consiste en básicamente aclarar el cabello solo con agua, y dar masajes en el cuero cabelludo.

        Un abrazo:)

  8. Hola! he estado leyendo sobre el método no poo y quiero intentarlo, pero tengo la duda de si sirve cambiar el vinagre de manzana por vinagre normal o que otro producto se pudiese usar 😦 en mi país ya no existe vinagre de manzana.
    Saludos!

    • Hola Adriana, ¡Encantada de conocerte!

      Efectivamente, puedes utilizar el vinagre que tu quieras (o que puedas conseguir), normalmente se usa el vinagre de manzana, no obstante conozco gente que utiliza otro tipo de vinagres, ¡ Y les va genial!

      No dudes en intentarlo:)

      Un abrazo.

  9. Hola! De un tiempo a esta parte, se me cae el pelo a borbotones y no hay nada que lo detenga. Hechos los análisis previos y saber que todo en mi organismo está en orden, tomo vitaminas y me corto el pelo cada poco tiempo pero sigue disminuyendo la densidad. Las raíces se me ensucian cada tres días aproximadamente y desde hace unas semanas tengo las puntas más foscas y castigadas de mi vida. Jamás me había visto el pelo así (también vivo en una zona de aguas duras).
    Y navegando por la red, di con tu blog 🙂
    Lo que no me queda muy claro son las cantidades a usar y cómo usar el bicarbonato (directamente del bote o diluido en agua?) Y el vinagre (he leído que pueden usarse aceites para mitigar el olor, que para mi es insoportable).
    Espero que puedas aclarar mis dudas. Muchas gracias!!

    • Ah!! olvidaba poner que cuando me rasco la cabeza después de los lavados, en las uñas me quedan restos como de una masa blanca. También me huelo la cabeza yo misma como a grasa (o más bien, a perro mojado xD) y no me gusta nada, y eso que los champús tienen perfume. Gracias!

      • Eso que me comentas, posiblemente es la producción sebácea de tu cabeza, que intenta suplir la carencia de aceites en el propio cabello, si usas cepillos naturales, esto desaparecerá.

    • Hola Nieves, lo que siempre recomiendo es que cada persona busque sus propias cantidades, al final cada uno de nosotros tiene un tipo de piel y de cabello, lo que hace que lo que sirve a uno puede no ir tan bien para otra persona.

      Te animo a buscar qué es lo que funciona mejor para ti:)

  10. Yo desde.que lo inicie ya tenía como un tipo caspa y la sigo teniendo y me pica aun la cabeza, igual tengo ya meses con este método y un día que no lo lave o incluso después de 8 horas se vuelve a engrasar mi cuero cabelludo y huele feo ese cebo, me he estado aguantando pero ya casi me doy por vencida… y luego que hay días en que se pone bonito y otros días en que parece alambre de las puntas, así como si tocaras una escoba… El carbonato lo uso día si y día no, y el vinagre diario, por eso de ayudarme con la caspa… y a parte no puedo dejarlo de lavar ya que diario sudo y tmb después de hacer ejercicio… y otra cosa, mi pareja dice que huele raro (feo en pocas palabras, que deje de usar lo que uso) mi pelo y a mi me parece que no u.u … Que me puedes decir?? (mi cabello es largo, abundante y grueso)

  11. Desde junio estoy con el metod nopoo, al principio me lo lavaba cada semana y luego e ido espaciando poco a poco. Hace dos meses fue mi ultimo lavado con bicarbonato, y noto algo de caspa, podrias darme algun remedio. Gracias

    • Hola Jaime,

      ¡Voy a intentar ayudarte! Si la caspa se produce debido a la sequedad del cuero cabelludo, no dudes en aplicar 1 gota masajeandolo.

      Por otro lado, también puedes usar peines de cerdas naturales, los cuales son mucho menos agresivos para tu propio cabello y cuero cabelludo.

      Un abrazo enorme:)

  12. Hola, estuve leyendo un poco y creo que me podrías ayudar, mi problema es este: yo tengo mucho cabello pero a la vez se me cae mucho y últimamente se me ha estado empezando a caer más, no se que hacer y ya he probado muchos shampoos, y aparte cuando tengo el pelo mojado me da comezon y al rascarme se me queda como masita blanca dentro de las uñas…podrías aconsejarme o ayudarme?

    • Hola Laura,

      simplemente hacerte una pregunta, ¿Estás masacrando bien tu cuero cabelludo con los dedos? (Ojo! NO con las uñas) Normalmente en estos casos suele ser esto.

      No obstante, en el caso de ser Eccema, prueba a hidratar ese trocito de piel un poquito más de la cuenta.

      Por otro lado, te recomiendo los cepillos de cerdas naturales, ¡Marcan la diferencia!

      ¡Un abrazo enorme!

  13. Hola espero estés muy bien, necesito me des un consejo llevo 5 meses con el método pero últimamente se me cae muchísimo el cabello, tengo el cabello largo y chino.
    No quiero dejar el método
    helpppppppp !!!!
    Saludos

    • Hola Ariadna, me gustaría preguntarte, ¿Estás segura de que estás utilizando las proporciones que mejor se amoldan a ti?

      Por otro lado, ¿Qué utilizas para peinarte? Si puedes, utiliza un peine de cerdas naturales:)

      Un beso!

  14. Hola!! Hace dos semanas y media que he empezado com el metodo noopoo la verdad que esta mejorando el periodo de transicion pero noto las puntas secas apesar de q uso unas gotitas de aceite de argan. No consigo tener esa sedosidad con la melena suelta como con el champu. Que puedo hacer para mejorar sedosidad? Tengo el pelo seco y fino.

    • Hola Deborah,
      lo primero de todo, ¡Perdona! He tardado muchísimo tiempo en contestarte:(

      ¿Has probado a utilizar un cepillo de cerdas naturales? Este tipo de cepillos hace que el aceite de tu cabello se vaya distribuyendo y lo vaya nutriendo.
      También puedes probar el aceite de coco (ojo!, muy muy poca cantidad en las puntas), e incluso también puedes probar a lavarte el cabello con un huevo (recuerda aclararlo con agua fría:)

      ¡Un abrazo enorme!

  15. Hola Ana,

    Tras algún tiempo he vuelto a leer tu blog. Por fin me decidí y me pasé al no poo. De momento no lo tengo controlado, pero estoy en ello. Es que no creo que sea tan facil de conseguir la “receta” correcta a la primera. Sólo llevo 3 lavadas. Lo estoy probando con arcilla marroquí llamada Ghassoul (rhassoul). Al que añado agua (compraré hidrolato para sustituirla), 2 gotas de aceite esencial y una cucharadita de aceite de argán. El pelo me lo deja muy brillante y limpio. En cambio las raices se quedan bastante tiesas y secas. He probado a echarme antes de lavarmelo aceite de argan en las puntas. Así quedan menos secas pero siguen estando secas. Creo que para la próxima lo sustituiré por aceite de coco que parece más hidratante. He leido que no me debo echar la arcilla por todo el pelo. A lo mejor es por eso que se me queda asi de seco. Ahh, y otra cosa.. tengo electricidad estatica que se pasa al día siguiente de lavarmelo. Algo curioso. He comprado arcilla blanca (caolin) para probarlo a ver si me fuera mejor.
    Es que no quiero usar el bicarbonato porque me dijeron que arrastraba el color del pelo y yo lo llevo teñido con henna y otras plantas.

    Seguiré intentandolo. Gracias por tus consejos. Por cierto… tu perrín y tu sois guapisimos!

    • Hola Raquel,

      ¡Encantada y bienvenida!

      La verdad es que tienes razón, ¡la receta mágica que le funciona a todo el mundo no existe! Cada persona tiene un tipo de piel y cabello diferente. Por eso mismo, siempre recomiendo que cada persona vaya ajustando las proporciones a su caso concreto. ¡Es un completo error utilizar exáctamente la misma mezcla que yo, pensando que te va a funcionar 100% bien!.

      Respecto al Ghassoul , no puedo darte muchas referencias, lo utilicé como exfoliante en el cuerpo hace algunos años.

      No obstante, si a ti te funciona, ¡no dudes en utilizarlo!

      Respecto a si el bicarbonato arrastra el tinte, lo siento… ¡no sabría decirte! No obstante si alguien me lo comenta, buscaré tu comentario y te mandaré otra respuesta.

      Espero que tengas un día maravilloso:)

    • Hola Irene,

      ¡Encantada de conocerte y bienvenida!

      No hay problema en que utilices un envase de champú ya vacío. Así también estarás evitando que ese envase termine en el vertedero, por lo que…¡Muy buena idea!

      En mi caso utilizo para el bicarbonato, un envase reutilizado de plástico con dosificador (así si se me cae, no corro riesgo de que se rompa y me corte), y para la mezcla de vinagre, un dispensador en spray también de plástico.

      Si eres un poquito torpe como yo… Lo mejor son los envases de plástico, si se te resbala o cae… ¡No te harás daño:)!

      Un abrazo enorme:)

  16. Hola Ana, acabo de empezar el método no poo el día domingo y quisiera saber cuantas veces a la semana puedo utilizar el bicabonato de sodio como máximo. Ya que mi primera lavada fue el día domingo con el bs disuelto en agua y luego el vinagre de manzana, solo aguante hasta el día miércoles y me volví a lavar pero ahora use el bicarbonato directo en el cuero cabelludo. Estamos jueves y siento el cuero cabelludo grasoso algo incómodo. Podría lavarme nuevamente con bs o es muy pronto para la siguiente lavada. ¿que me recomiendas? Gracias 🙂

    • Hola María,

      realmente no hay un “máximo” como tal. Si en un principio ves que tu cabello le está costando un poquito más de lo normal adaptarse, ¡lávalo con más frecuencia! Después poco a poco, podrás ir espaciando los lavados.

      Lo ideal es que no lo laves todos los días, pero dejando 1 o 2 días de por medio, luego te será mucho más fácil espaciar los lavados.

      Espero haberte ayudado.

      ¿Cómo te va con el método no poo?:)

  17. Hola, antes q nada quiero decirte q me agradan mucho tus artículos, y hacerte unas preguntas sobre el método, llevo 1 semana lavandome el cabello sin shampoo, pero quiero preguntarte cómo le haces para q no huela feo el cabello, mi pelo el lacio de arriba y chino de abajo y tengo poquito cabello y las puntas se me ponen secas!! Como esponja!! Espero me puedas ayudar xfaaa!! Gracias y te mando saludos desde México!!!

  18. Buenas! Muy buen blog.
    Nunca había probado antes este método aunque había leído sobre el. Lo que si que había hecho era espaciar los lavados lo máximo posible (aguantaba unos 4-5 días, aunque el ultimo se veía ya muy sucio).
    Ahora llevo dos semanas que he cambiado el champú por el bicarbonato y el vinagre pero no estoy segura de estar haciéndolo bien. Es normal que el día en que me lo lavo éste quede grasiento y apelmazado, casi peor que antes de lavarlo? El segundo día ya esta bien, no tanto como con champu, pues sigue un poco graso, pero ni comparación como cuando me lo acabo de lavar… La verdad es que no acaba de gustarme como me queda el pelo, y no aguanto tanto sin limpiarlo. Esperare un par de semanas mas a ver que pasa 🙂
    Una ultima pregunta; los cepillos de cerdas naturales donde se compran?
    Gracias!

    • Hola 4N4F3D2,

      por lo que me comentas… ¡Creo que no estás utilizando la mezcla adecuada para ti! Según te lo lavas, el pelo debería quedarte perfecto, sin duda alguna lo mejor en tu caso, es que pruebes con diferentes proporciones, hasta que consigas dar con la que mejor funciona en tu caso.

      En cuanto a los cepillos de cerdas naturales, ¡hay muchas opciones! Puedes adquirirlos online, o bien en tiendas que haya en tu barrio. ¡Depende de lo que busques! Si vas en persona, tienes la ventaja que podrás tocarlo y verlo antes de adquirirlo. Depende de tus preferencias:)

      Espero que tengas un buen día 🙂

  19. Hola, muchas gracias por compartir tus experiencias sobre este método. Lo llevo utilizando con mi familia (mi marido y nuestros dos hijos de 7 años) desde julio de este año. Al principio sólo con agua, un mes después con bicarbonato y un mes después incluimos el vinagre de manzana. Iba bien, peeero… ¡ahora nos pica mucho la cabeza! Se nos irrita sobre todo por la parte de atrás, dónde nace el pelo por encima de la nuca, en la coronilla y cerca de las orejas. Los peques están desesperados, he dejado de echarles bicarbonato y vinagre de manzana y ya les lavo sólo con agua. Aun así les pica. ¿A qué se puede deber? ¿En qué me estoy equivocando?

    Gracias
    Mari

    • ¡¡Hola Dakota!!

      Por lo que me comentas, puede ser que no hayas modificado las proporciones que usáis. Recuerda que la piel y el pelo, cambian a lo largo del tiempo. Es posible que lo que las proporciones que usabais antes ( y que os funcionaban) ahora mismo sean demasiado fuertes para vosotros.

      Te recomendaría volver a ajustar las mezclas que estás usando.

      No obstante, hasta que logréis las proporciones idóneas para este momento de vuestra vida, os recomiendo daros masajes en el cuero cabelludo, así lo estimularéis y calmaréis:).

      Espero haberos ayudado.

      Escribirme comentando cómo evolucionáis por favor.

      Un abrazo enorme familia:)

      • ¡Muchísimas gracias por tu respuesta! Vamos a ajustar cómo dices las proporciones y te mantengo al tanto de cómo evolucionamos.,

        Un beso y gracias de nuevo
        Mari

Responder

