Por qué deje de usar productos de belleza comerciales

Como una mujer operada del pecho dos veces (ninguna por motivos estéticos), me preocupan las cosas que pueden influir de forma negativa en mi salud. Por ello desde hace años comencé a investigar sobre la composición que tienen los productos de belleza, y qué consecuencias tienen en mi propia salud.

Así que… ¿Por qué deje de utilizar productos comerciales?

cosmeticos comerciales

Bien, comencemos por el principio. ¿Sabes cuantos químicos estás poniendo en tu cuerpo al día? La respuesta es una media de 515 químicos. Muchos, ¿verdad?

productos químicos en cosméticos

Pero… ¿Existen leyes no? ¿Nadie nos protege como consumidores? Bien… Existen leyes para «protegernos» de los productos químicos que se ponen en los cosméticos, pero existe una laguna legal bastante grande, por un lado los fabricantes están obligados a proporcionar una lista de ingredientes, pero por otro lado, no tienen la obligación de decir la pureza que tienen las materias primas, ni los químicos que se utilizan en el proceso de fabricación.

Si investigamos un poco sobre lo que está estipulado en este sentido, verás que insisten bastante en que estos «compuestos químicos» están presentes en dosis seguras, y que «no nos pueden dañar». No obstante en este margen «seguro» hay variaciones ya que, no es lo mismo el nivel para un hombre, una mujer, o un niño (depende del tipo, grosor y tolerancia de la piel).

Por otro lado, no podemos olvidar que el efecto que tienen los químicos de los productos cosméticos, es acumulativo, y además son productos que se utilizan TODOS LOS DÍAS, y durante muchos AÑOS.

Existe una entrevista en internet donde Charlotte Smith, portavoz de Bionsen, dice textualmente:
‘La nueva generación de cosméticos y belleza «maravilla» tratamientos contienen naturalmente más productos químicos para lograr resultados aún mejores, que, por supuesto, significa que las mujeres se aplican más químicos que nunca antes. »

Vale, comienzas a darte cuenta que los productos cosméticos no son «tan buenos» como pensabas. ¿Qué puedes hacer? Comienza a utilizar productos, naturales o orgánicos. Por otro lado, también puedes aprender a leer las etiquetas.

quimicos de los cosmeticos

¿Cómo funciona la concentración de los cosméticos?

Es bastante fácil, los químicos que tienen una mayor concentración son los que aparecen primero, cuanto más abajo se encuentre el ingrediente, menor concentración tiene.

¿Qué ingredientes debes evitar en tus productos cosméticos?

  • El cloruro de benzalconio: (Biocida, conservante y tensioactivo) Este componente está asociado con la irritación severa de la piel, los ojos y las vías respiratorias y las alergias, ¿Qué es este componente entonces? El cloruro de benzalconio es un sensibilizador, No se recomienda su uso para personas con asma, y gente con problemas de piel. 
  • BHA: El Programa Nacional de Toxicología clasifica «butilhidroxianisol (BHA)», ya que puede causar despigmentación de la piel , aparte es un carcinógeno. Cuando se han realizado estudios con animales usando este componente, los resultados han sido: el componente BHA produce daños en el hígado y causa cáncer de estómago como papilomas y carcinomas e interfiere con el desarrollo del sistema reproductivo y los niveles normales de hormonas tiroideas. La Unión Europea considera que es inseguro en fragancia. Se encuentra en los alimentos, envasado de alimentos, cuidado personal.
  • Alquitrán de hulla y otros ingredientes de alquitrán de hulla (incluyendo aminofenol, diaminobenceno, fenilendiamina): Este es un subproducto del procesamiento de carbón, es un conocido carcinógeno humano, de acuerdo con el Programa Nacional de Toxicología y la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer. Estilistas y otros profesionales están expuestos a estas sustancias químicas en tintes de cabello casi a diario. Aunque las sanciones de la FDA, la seguridad para utilizar productos que contengan este químico a largo plazo no ha sido demostrada.
  • DMDM hidantoína y bronopol (2-bromo-2-nitropropano-1,3-diol): Cosméticos conservantes que se descomponen y liberan formaldehído, que la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer listas como un carcinógeno humano conocido. También desencadena reacciones alérgicas.
  • Formaldehído: Un conservante potente considerado como un conocido carcinógeno humano por la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer. Bien, especifiquemos, este químico cada vez lo encontramos en menos productos, pero actualmente está muy presente en los productos alisadores que se basan en la acción de refuerzo de pelo de formaldehído y liberan grandes cantidades de la sustancia química. Muchos conservantes comunes también liberan formaldehído en productos (como hidantoína DMDM, quaternium, y compuestos de urea).
  • Fragancia/perfume: ¿sabe usted lo que está en él? Está en todos los productos desde champú a desodorante de loción. La ley federal no obliga a las empresas a cotizar en las etiquetas del producto alguno de los productos químicos en su mezcla de fragancia. Una investigación reciente de GTA y la Campaña por Cosméticos Seguros encontró un promedio de 14 sustancias químicas en 17 productos de la fragancia de marca, ninguno de ellos aparece en la etiqueta. ¿Que son estos químicos? Bien son una mezcla de disruptores hormonales y también se encuentran entre los 5 primeros alérgenos en el mundo. 
  • Hidroquinona: Este es un químico-blanquear la piel que puede causar una enfermedad de la piel llamada ocronosis, con lesiones de color azul-negro que en el peor de los casos se convierten en golpes caviar negro tamaño permanentes. En estudios en animales, la hidroquinona ha provocado el desarrollo de tumores.
  • Methylisothiazolinone y metilcloroisotiazolinona: Estos químicos son muy comunes en los productos de cuidado personal, ¿Qué consecuencias tiene? Es  un irritante, sensibilizador y causa alergia de contacto.
  • Oxybenzone: En estudios epidemiológicos humanos, oxibenzona se ha relacionado con la irritación, sensibilización y alergias. ¿Estás embarazada? ¡Esto te interesa! Un estudio de 404 mujeres de la ciudad de Nueva York en el tercer trimestre del embarazo asociada mayor concentración materna de oxibenzona con un peso al nacer disminuyó entre las niñas recién nacidas, pero con mayor peso al nacer en los niños recién nacidos.
  • Los parabenos (propilo, isopropilo, butilo, y Isobutylparabens): Los parabenos son conservantes que imitan al estrógeno, que se encuentran en los tumores de cáncer de mama de 19 de 20 mujeres estudiadas. No necesito especificar más, ¿no?
  • Compuestos PEG / Ceteareth / polietileno: Estos productos químicos sintéticos están frecuentemente contaminados con 1,4-dioxano, y además penetra fácilmente en la piel. Los fabricantes de cosméticos podrían eliminar fácilmente el 1,4-dioxano a partir de ingredientes, pero las pruebas que documentan su presencia común en los productos muestran que a menudo no lo hacen.
  • Destilados del petróleo: ¿Dónde lo podemos encontrar? Por ejemplo en el rimel. ¿Que consecuencias tiene? Pueden causar dermatitis de contacto y con frecuencia están contaminados con impurezas causantes de cáncer.
  • Los ftalatos: Se relaciona esté químico con trastornos del sistema reproductor masculino. Las mujeres embarazadas deben evitar el esmalte de uñas que contiene ftalato de dibutilo.
  • Resorcinol: ingrediente común en productos de blanqueamiento; irritante de la piel, tóxico para el sistema inmune y causa frecuente de la alergia.
  • Palmitato de retinol y retinol (vitamina A): Cantidades excesivas de este componente pueden causar graves defectos de nacimiento si la mujer está expuesta durante el embarazo. Los datos recientes de la «Federal Food and Drug Administration» indican que cuando se aplica palmitato de retinol a la piel en presencia de la luz solar, que acelera el desarrollo de tumores de la piel y lesiones.
  • Tolueno: Actúa como un irritante, afecta la respiración y provoca náuseas. Algunas evidencias sugieren un vínculo con linfoma maligno.
  • Triclosan y Triclocarban: pesticidas antimicrobianos en jabón líquido (triclosán) o pastillas de jabón (Triclocarban), muy tóxicas para el medio ambiente acuático. A menudo se encuentran como contaminantes en las personas debido al uso generalizado de productos de limpieza antimicrobianos. El triclosán altera la función de la tiroides y las hormonas reproductivas.

*No he estudiado química ni nada por el estilo, toda la información está sacada de mi propia investigación, y de numerosos estudios oficiales. ¿Eres un experto en el tema, y tengo algún dato erróneo o que consideras incompleto? ¡Escríbeme!

La mayoría de las cremas hidratantes del mercado consiste en: una pequeña cantidad de ingredientes naturales, con muchas cantidades de agua, emulsionantes, potenciadores de la penetración y conservantes.

¿Quieres investigar aún más sobre la toxicidad de los ingredientes de los productos? Te invito a visitar «Skin Deep Cosmetics Database» tiene información bastante completa, y ofrece también una guía para comprar cosméticos más seguros.

Si buscas un resumen muy muy pequeño, mira esta infografía:

quimicos en cosmeticos

¿Quieres dejar completamente estos productos químicos? Considera estás cuatro opciones:

  1. Dry Brushing, o cepillado en seco (haré una entrada al respecto)
  2. Mantecas corporales
  3. Aceites
  4. Ceras (si buscas tiendas online extranjeras, búscalo por «waxes»)

¿Me he dejado algo y quieres completarlo? No lo dudes, ¡Escríbeme! Me encantará aprender de ti.

¿Te animas a replantearte los productos cosméticos que estás usando?


¿Te gusta lo que lees? ¡Apóyame y suscríbete!

¿Quien soy yo?

only simplifies

 

36 comentarios en “Por qué deje de usar productos de belleza comerciales

  1. Hola ! He leido ultimamente tus articulos. Me llamo Alba y regento un salon de belleza, donde trabajo con productos de origen organico. Si quieres recibir unos consejos sobre como mejor la condicion de tu cabello tenemos unos trucos muy practicos que no necesitan de cosmetica alguna. Nuestro salon se encuentra en Majadahonda, calle Santa Catalina 19. La experiencia es exquisita!

    • ¡Hola Alba! Lo primero de todo, ¡Muchísimas gracias por haber tomado el tiempo de leerte mi blog! Seguro que me puedes dar ideas y corregir en muchas de las cosas que hago. Espero poder leerte en sucesivas entradas. ¡Estaría encantada de escuchar tus consejos! ¡Bienvenida!

  2. Excelente entrada. Gracias por compartir.
    Yo tambien deje los productos comerciales pues me di cuenta del daño que me estaban causando. Mi rutina de cuidado diaria es siempre mas simple y eficaz, veo los cambios y me alegro de haberlo hecho. Sobre el maquillaje lo uso tan poco y solo si es necesario y desde que pase al mineral no me arrepiento. Lo importante es educar porque el problema es que la gente compra por la publicidad y no tiene ni idea.

    • ¡Hola Karla! ¡Muchísimas gracias por compartir tu experiencia conmigo! Como he comentado en la entrada (no me avergüenza para nada decirlo) soy una mujer operada de un pecho dos veces, y considero que la salud, es lo primero. Te animo a seguir los consejos y recetas que yo misma sigo, y también animarte a que comentes lo que te va bien a ti:). ¡Encantada de poder leerte!

  3. Hola yo soy Isabel y me encantou, ler tu blog y estoy a pensar probar tus receitas, como el champom natural, con bicarbonato de sodio y el vinagre. Gracias

  4. Hola hola!
    Te acabo de descubrir y ya me tienes enganchada. Llevo tiempo dándole vueltas a minimizar los químicos de mis cosméticos pero:
    a) Estoy harta de pagar barbaridades por productos «limpios» de químicos.
    b) no sé por dónde empezar.

    ¿Qué pasa con el maquillaje? ¿Y los productos de estilismo capilar, lacas, espumas…? Tengo el pelo rizado y no concibo no utilizar algo de esto, amén de salir a la calles sin máscara de pestañas y colorete…
    ¿Qué alternativa usas tú?

    Gracias!

  5. ¡Hola, guapísima! Cuando salgo de la ducha noto la piel tirante y un poco seca… ¿Qué recomiendas como hidratante para la cara? ¡Muchas gracias!

    • Hola Lucía, ¡Encantada de conocerte! Prácticamente en todos los casos unas gotas de aceite de jojoba hidrata la piel perfectamente, y lo bueno es que tiene una composición «parecida» al sebo humano, lo cual en el caso de que tengas la piel grasa, te lo va a regular y si tienes granitos, va a hacer que no te salgan tantos.

      Un abrazo enorme:)

  6. ¡Hola! Acabo de descubrir tu blog y me ha encantado. El método no poo me ha resultado interesante, lo probaré. Siento curiosidad por saber que otras alternativas cosméticas usas. Yo por ejemplo no suelo usar cremas hidratantes, por la noche suelo usar aceite, ya que es mas natural y me da buenos resultados. Desodorante uso la piedra de alumbre y me va genial, pero por internet hay gente que dice que es malo y gente que no… ¿que opinas? ¿que alternativas usas tu?
    Gracias y felicidades por escribir este blog. 🙂

    • Hola Marta, lo primero de todo, ¡Encantada de leerte! Y muchísimas gracias por tu opinión sobre mi pequeño espacio:)

      Como bien comento en el artículo, no utilizo absolutamente ningún producto cosmético (incluyendo también gel de ducha y cualquier producto relacionado con la higiene como dentífrico, rimmel, maquillaje etc). En cuanto a lo que me comentas sobre el desodorante, tengo que ser sincera, en mi caso, lo voy alternando, tengo una piel muy muy seca y sensible así que voy alternando la piedra de alumbre con el desodorante que yo misma hago. ¿Te interesaría que subiese la receta? Si es así dímelo y la subo:)

      Un abrazo, y muchísimas gracias por escribirme:)

  7. Holaa!

    Acabo de dar con tu blog de casualidad y me ha encantado!!

    Soy primeriza en esto de no usar productos químicos y voy haciendo cambios en mis rutinas poco a poco, por ejemplo en lugar de desodorante uso piedra de alumbre y hace ya un tiempo que uso el método no-poo y me da muy buenos resultados, me ha gustado leer aquí sobre él y lo recomiendo totalmente (en mi caso tengo el pelo lacio y graso y me está dando más volumen y me limpia mucho mejor).

    Quería hacerte una consulta ya que yo tengo las manos muy secas, muchísimo!! Y uso cremas de manos que, la verdad, no suelen hidratarme tanto como quisiera, me gustaría saber si tienes alguna receta para hacer una crema de manos natural de absorción «rápida», es decir, no una mascarilla que haya que dejar actuar, si no algo que pueda ponerme varias veces al día para ir hidratando las manos en cualquier momento. ¿Alguna recomendación?

    Muchas gracias!

    • Hola Ana tocaya, ¡Encantada de poder leerte!

      La verdad es que me pasó un poco como a ti, fui haciendo cambios progresivamente, y tengo que reconocer que las recetas que ahora escribo aquí han tenido muchas modificaciones antes de ser lo que son ahora:).

      Perdona que te haga esta pregunta, y si quieres siéntete libre de no responder. ¿Pero cuando me dices manos «secas» te refieres a que la piel de las manos se llega a agrietar e incluso en casos extremos sangrar? Tengo pensado dar la receta para crema de manos «normal» y crema de manos más intensiva (pero no tipo mascarilla).

      Un abrazo enorme:)

      • Pues no me llega a sangrar pero sí se me agrietan, sobre todo ahora en invierno.
        Tengo que ponerme crema unas 4 o 5 veces al día para que no me pase y la hidratación no me dura mucho.

        Estoy deseando ver las recetas, en cuanto lea el post las pruebo y te comento que tal me van!

        Gracias por todo!! 😀

  8. He descubierto hoy mismo tu blog y me encanta! Yo llevo un tiempo usando cosméticos naturales, el no poo y usando henna, y en general simplificando mi rutina de belleza, porque la verdad me veo más guapa al natural:) Por ahora estoy muy contenta y me alegro de ver que hay más gente que hace como yo, entre mis conocidos soy una mezcla entre aventurera y bicho raro/maniática. Un saludo guapa!

    • Hola Sofía, ¡Encantada de conocerte!

      ¡Me ha hecho mucha gracia tu comentario! Creo que para las personas que conozco, sobre todo al principio, creen que soy algo… rara, excéntrica, pero muchísimas veces las personas que al principio piensan eso, ven los resultados y ellos mismos se animan:).

      Desde aquí te animo a no dejar de probar y de investigar (yo también he tenido muchos fails en el proceso), pero seguro que te diviertes muchísimo probando:)

      Un abrazo enorme:), espero poder volver a leerte.

    • hola Sofia apenas empiezo esta aventura de disminucion de quimicos, ya entre al No Poo y quiero dejar los tintes comerciales (pero tengo canas) y leo que tu usas la henna y el no poo, podrias contarme mas sobre tu experiencia de usar ambas y cual es la rutina q tienes con las mismas? me interes muchisimo!!!! gracias y saludos 🙂

  9. Uiii no lo había leído! Pues mira, la verdad esque yo no tengo canas, pero llevaba mechas más rubias y me quedaron anaranjadas. A mi no me molesta, de echo me gusta bastante el color, pero como si quieres que esto no te pase, puedes añadir primero henna, y después otra aplicación con índigo, que dejara un color más oscuro y marrón. Esto es lo que he leído por ahí, pero ya te digo que no lo he probado. Si buscas en internet, verás muchísimos blogs que lo explican muy bien y dedican varios posts a las mezclas de plantas para obtener cada tono, seguro que ya habrás encontrado información. Eso si, teñir tiñe como cualquier otro tinte, no te preocupes que no te cubra (cuantas más aplicaciones, más intenso el color). Y en cuanto al no poo, me pasé al huevo, que a mi personalmente me deja una suavidad y brillo que no llegué a conseguir con el bicarbonato y vinagre. Eso si, mi pelo es bastante raro, aunque te animo a probar el huevo también, si no lo has echo ya (enjuagandote con agua fría si no quieres una tortilla en tu pelo). Lo que yo saco de positivo después de probar alternativas al champú, y los cosméticos en general, es que descubres que hay vida más allá de pantene, y que vale la pena experimentar y no conformarse con lo que la sociedad actual nos vende como normal, porque ni es lo mejor para nosotros, ni para el medio ambiente.

    • Hola Sofia, yo acabo de empezar con el método no poo y aun no puedo dar juicios porque en realidad apenas es el comienzo, pero mi cabello no tiene brillo ni vida; me ha llamado mucho la atención tu comentario acerca del huevo por como deja tu cabello, podrías decirme como es que tu lo usas?, mi cabello también es muy extraño porque no es ni lacio ni rizado, ni grueso ni fino y es extremadamente seco desde las raíces hasta las puntas. Mil gracias!!! Te mando saludos.

      • Hola penny, si quieres lavarte el cabello con huevo, es simplemente batirlo y posteriormente aplicarlo por todo el cabello, la única precaución que tienes que llevar a cabo es NO lavarte el cabello con agua caliente. (terminarías con tortilla en la cabeza….)

        Un abrazo:)

  10. Hola!
    Quería preguntarte acerca del método no-poo, qué haces tu cuando vas de viaje, porque yo este verano me he visto obligada a recaer en el champú comercial, ya que no podía ir en el avión con el bicarbonato y el vinagre.
    Me encanta tu blog 😉
    Saludos,
    Carmen.

    • Hola Carmen,

      no hago excepciones, es decir cuando voy de viaje llevo bicarbonato de sodio, y por otro lado vinagre (lógicamente llevo la cantidad justa que necesito).

      Muchas gracias por tu tiempo:).

      Escribe siempre que quieras.

  11. Muy hermoso tu blog! Me alegra encontrar cada vez mas personas que se sumen a esto, yo personalmente ya empeze utilizando un shampoo, balsamo protector de labios y dentrifico caseros, utilizo muy pocas cremas de la linea Natura y pienso sumarme con los desodorantes y maquillajes, ya me pongo a leer todas tus recetas, gracias por compartirlas! Y segui asiiii 😀

  12. hola sofia! he descubierto tu blog hoy mismo y me encanta!
    cuand salga del trabajo voy a comprar los ingredientes para empezar a usar el no poo, porque estoy cansada de gastar en productos carisimos que no me hacen absolutamente nada.
    pero lo que te queria preguntar es algo que llevo sufriendo desde pequeña. al comienzo de verano me empiezan a salir hongos por espalda brazos y escote y no se marchan hasta que acaba el verano.
    a parte de mil productos que me llevan recomendando, me estaba duchando ahora con jabon de lagarto.
    pero este año, aparte de que no se me han marchado, me empiezan a afectar tambien en las piernas.
    queria preguntarte si sabes de algun tipo de jabon que pueda usar. tambien lei sobre el aceite de arbol de te. pero al ser en pastilla el jabon de lagarto no se como poder usarlo.
    si supieras de algo te lo agradeceria muchisimo.

    espero que nos sigas informando a todas de todo lo que haces porque para mi por lo menos has sido un gran descubrimiento

    un saludo!!

    • Hola Paula,

      para los hongos, hay varios remedios naturales:
      -Aceite de coco (natural sin refinar)
      -Aceite del arbol del té.

      Respecto a jabones, sinceramente no te podría recomendar ninguno para este caso específico, ya que al pasar tan poco tiempo en la piel antes de aclararlo, no te harían demasiado efecto.

      No obstante, si como me comentas es recurrente, no dudes en ir al dermatólogo.

      Un abrazo enorme.

      Espero que sigas escribiéndome y contándome como van las cosas:)

  13. Hola 🙂
    ¡Me encanta tublog! Yo también he decidido por optar por cosas mas naturales 🙂
    Te recomiendo que si eres de México uses productos de Ere Perez y nopalmita. Son muy muy buenos y veganos. Ere Perez tiene una línea de maquillaje fantástica. Me sacaste de muchos apuros pues no quiero usar productos que testes en animales y esto me ha ayudado mucho. ¡Felicidades!

    • Hola Paola, ¡Encantada de poder leerte!

      Desafortunadamente, no vivo en Mexico (aunque he conocido muchas personas interesantes de ahí), actualmente vivo en España.

      ¿Cómo van las cosas por ahí?

  14. Hola Sofía, me tope con tu blog por mera casualidad y me pareció interesante tus artículos me alegra saber que aun hay personas que están interesadas en procurar desligarse de los químicos que tienen los productos de belleza porque en cierto modo estos acumulan químicos en nuestra piel sin darnos cuenta, por supuesto que pueden ser al principio inofensivos y nos resaltan la belleza, pero los resultados se ven con el tiempo y estoy a favor de lo natural. Gracias Sofía, me encantó este articulo y seguiré leyendo los demás ya que me gusta comentar a cerca de ellos, saludos muchas bendiciones y que sigan los éxitos.

Deja un comentario