¿Qué cosas no debes permitir que otras personas te hagan?

Muchas veces, impulsados por las “ganas” de conocer a otras personas, e incluso con gente de nuestro propio entorno, dejamos que nos hagan determinadas cosas que hacen que nosotros mismos seamos más infelices, y que dejemos de creer en nuestro propio potencial.

Si desarrollamos aspectos de nuestra inteligencia emocional, aprenderemos a expresar de una manera mucho mas equilibrada nuestros pensamientos y emociones, y de esta misma manera, conseguiremos relacionarnos con el resto de las personas de una forma más sana. 

consejos inteligencia emocional


Pero… ¿Qué cosas no debo de permitir que otras personas me hagan?

  • Deja de compararte y competir con otras personas.

La única persona con la que debes permitir compararte, es contigo mismo, intenta que cada versión de ti, sea mejor que la del día anterior. Compite contigo mismo, no por ser mejor que “X”.

  • No dejes que te mientan y menos repetidamente.

Seguramente en algún punto de tu vida has oído este consejo, no obstante creo que viene bien recordarlo.

Si alguien te hace algo una vez, es culpa suya, si te lo hace más, la culpa es tuya.

¿Crees que alguien te miente? HABLA con esa persona, no conviertas o dejes que sus mentiras sean tu realidad

  • No dejes que nadie se burle, ni te haga sentir mal o avergonzado por alguna cicatriz o marca.

Yo misma, estoy operada dos veces de un pecho, esas marcas también representan cosas que he vivido, evolucionado, y crecido estos años. Tus propias cicatrices cuentan tu historia, no temas contarlas, ni te avergüences de tenerlas.

  • Que NADIE te intimide.

La intimidación, la violencia (verbal, psicologica y física), y por supuesto el moobing (laboral y escolar), no están bien, no son correctos, y bajo ninguna circunstancia debes permitirlos. Absolutamente nadie en tu vida tiene el derecho de atacar lo que tu eres, ni como eres.

Hay muchas personas en el mundo cuya “clave” para ser feliz, es haciendo que tu mismo te sientas mal, para ello intentarán que tanto tu autoestima, ego etc desaparezca. No des a ese tipo de gente ninguna libertad, cuando te encuentres con alguien así, recuerda esta frase “solamente las personas que YO quiero, tienen poder sobre mi. TU no tienes absolutamente ningún poder sobre mi”.  

Quien SI debes dejar que tenga algún tipo de poder sobre ti, son personas que despiertan en ti, emociones/ sensaciones positivas, y te hagan crecer como persona.

  • Saca a la gente negativa de tu vida.

No lo olvides, ser una persona positiva es una elección. Si no te gusta algo de tu vida, CAMBIALO. ¿No te gusta ser negativo y tener ese tipo de emociones? Bien, lo primero es darse cuenta, ahora solamente debes trabajar en cambiarlo.

Las cosas negativas, nunca van a ser lo suficientemente buenas como para robar tu tiempo, así que mi consejo, es que te alejes de esa negatividad, o de esas personas negativas.

  • ¿Alguien te machaca por todo? ¡Saca a esa persona de tu vida! 

Cualquier persona antes de convertirse en fuerte y sabio comete errores, esto es un hecho. Cada error va a formar parte de tu experiencia, no cometas el error de no permitirte tener algún tipo de error. No olvides que absolutamente nadie es perfecto,y todos somos humanos.

  • Si tienes amigos desleales, NO SON TUS AMIGOS

En este punto te quiero lanzar varias preguntas:

¿Qué es para ti ser un amigo de verdad?

¿Que valores buscas realmente en una amistad?

¿Tus amigos realmente tienen esos valores que buscas?

¿Tus amigos despiertan emociones y sentimientos positivos o negativos en ti?

¿Tus amigos te aportan algo, o simplemente son personas que “rellenan tu vida?

Los “buenos amigos”, te aceptarán tal y como tu eres, e influirán de una forma positiva en ti, convirtiéndote en una versión mejor de ti mismo, te ayudarán a evolucionar. Por este lado, también tendrás que ser un “buen amigo” para el resto, y lo recomendable es que te relaciones con personas a quien consideres “verdaderos amigos”.

  • No discutas.

Hace tiempo que aprendí que hay veces que explicar determinadas cosas a alguien, aunque lo hagas de forma repetida y argumentada, no sirve para “nada”, ya que determinada gente que se aferra a sus propios puntos de vista (sean estos correctos o no), y no escuchan los puntos de vista.

Aunque tu no compartas el punto de vista que tiene esa persona con quien estás hablando, puede ayudarte a crecer, el poder ver diferentes puntos de vista argumentados.

Por otro lado, lo inteligente que se es, o el grado de autoestima que se tiene, no se definen por el número de argumentos correctos, si no por las veces que en una discusión absurda has pensado, “no voy a discutir, discutir por esto es un gasto de tiempo y energía”.

  • Tu relación solo incumbe a DOS, no dejes que un tercero se meta en medio.

Tu tiempo es limitado, el tiempo que pasas en este mundo, también. Invierte tu tiempo en personas que hagan que tu mundo sea más brillante y maravilloso. O en algún momento de tu vida, te vas a arrepentir de no haberlo hecho.

Por supuesto, no dejes que las personas que te quieren cambiar, o que no te aceptan como eres, te alejen de quien realmente te aporta cosas positivas.

  • Destierra el odio de tu vida.

Este en mi opinión es uno de los puntos más “difíciles”. Por mucho que alguien se haya comportado mal, no dejes que el odio hacia otras personas forme parte de ti. Destierra el odio de tu vida. Te mostraré una ecuación:

ODIO=SUFRIMIENTO

Nunca sabes al 100% el por qué una persona actúa de una determinada manera, ni cuales son sus motivos reales. ¿Alguien ha hecho algo malo? Simplemente ignórale, no merece tu tiempo, ni gasto de energía. Cada uno tiene que ser responsable de sus propios actos.

  • ¡Que no se aprovechen de ti!

Es bastante frecuente que la gente realmente no se de cuenta de lo que les das o aportas… hasta que dejas de hacerlo.

No obstante ¿Crees que estás haciendo mucho y que esa persona en concreto no lo valora? DEJA DE HACERLO, desde aquí te digo, ¡mereces algo mejor! Mereces ser feliz y sonreír. Y mereces alguien que no de por sentado que aunque te haga cosas malas “vas a estar ahí”, las relaciones y confianza es algo que se trabaja, DÍA A DÍA.

  • Deja el rencor de lado.

La primera persona que perdona, es la más fuerte, y quien primero sale adelante es la más feliz. ¿Tu quieres ser feliz?

  • Cambiar es positivo, no dejes que te convenzan de lo contrario.

Durante muchos años, yo misma he pensado “las personas no cambian”, en realidad esto es un error de concepto, las personas no cambian, evolucionan convirtiéndose en mejores versiones de si mismos.

Si algo no te gusta de ti, o de tu vida. No dudes en cambiarlo, TU ERES QUIEN TIENE LA LLAVE DE TU FELICIDAD.

  • ¿Tienes sueños? No dejes que nadie te impida luchar para conseguirlos.

Todos en algún momento, nos enfrentamos a determinados comentarios negativos (y poco constructivos) que puedan hacerte. Tu mismo tienes el poder de dar la importancia que consideres necesaria a cada cosa, haciendo que esos comentarios negativos, no te afecten en absoluto, y los comentarios constructivos te impulsen hacia adelante.

  • ¿Te gusta hacer algo? No dejes que nadie te impida hacerlo.

Tu, como cada persona, tienes tus propias ideas, actividades, y motivaciones que son las cosas que realmente te hacen feliz, y son las cosas que realmente haces en serio. No dejes que otras personas, o “alguien” en concreto, te impida hacer lo que realmente te hace feliz, ni permitas que nadie te influya quitandole valor.

  • El pasado, pasado es. Vive el presente 

Como he comentado antes, nuestro tiempo en este mundo, es muy limitado.  Por desgracia en este mundo existe demasiada gente que no quiere que salgas adelante con tu vida, que seas feliz. Y para ello, te intentarán arrastrar a momentos, no tan buenos o positivos.

¿Quién no tiene un ex, o un amigo, que aunque pasen los años sigue intentando que vueltas a tu momento “x” del pasado? ¿Qué puedes hacer?  Tu sigue hacia adelante, y deja a esas personas con sus propios fantasmas. Tu NO DEBES LUCHAR LOS FANTASMAS QUE TIENEN OTRAS PERSONAS.

Lo primero que debes hacer para lograr ser realmente feliz, es aceptar y perdonar a quien te hizo daño.

  • Cree un poco más en “la ley de la atracción” ( y ya de paso lee “El secreto”)

Para llegar a hacer grandes proyectos, comienza con cosas pequeñas, y al final, conseguirás tus propios objetivos, no dejes de visualizar siempre lo que quieres conseguir, y esto llegará.

  • Aprecia más lo que tienes.

Como muchas veces me recuerda “J” (gracias por recordármelo), darnos cuenta de las pequeñas cosas de la vida, es lo que determina que seamos felices o no. Aprecia lo que tienes, y se agradecido.

Y una cosa más, decidas lo que decidas hacer, asegúrate que te hace feliz…

inteligencia emocional

 


Seguramente, tengas muchas más cosas que consideras nadie debe hacerte, ¿No están aquí? ¡Pon un comentario! Compártelas conmigo.

¿No estás de acuerdo con algún punto? Estoy abierta a sugerencias.

¿Te gusta lo que lees? ¡Apóyame y suscríbete!

(Slow blogging & living, no más de dos entradas/semana)

¿Quien soy yo?

only simplifies

21 comentarios en “¿Qué cosas no debes permitir que otras personas te hagan?

    • Me encanta lo q he leído, Es la mejor actitud q se puede coger hacía los demás, Saber quién eres, No dejarte pisar y siempre respetando, Nadie te puede guiar en tu camino, Te puede dar opinio, No poner etiquetas por no pensar como tú … NO TIENEN DERECHO DE HACERLO
      Lo q no te guste apartarlo …VALORAR LO Q VALGA LA PENA, Q sea constructivo, Positivo…Lo q no fuera !!
      Seguir tu camino !
      Gracias…..

      • Hola Tania,

        efectivamente, cada uno recorremos nuestro propio camino en la vida. Todos nos caemos en algún momento, y al igual que lo hacemos, ¡nos levantamos!

        El poder de continuar, cambiar o evolucionar, ¡está en nosotros mismos!

        Bienvenida a este pequeño espacio:)

  1. Hola Ann:
    Es muy interesante todo lo que has escrito. La verdad es que la inteligencia emocional es algo que siempre he tenido presente en mi vida sin darme cuenta (lo aplicaba a mi vida sin saber que lo estaba haciendo, sin haber leído sobre ello en ningún sitio). A todo esto que has escrito, añadiría que debes hacer y decir las cosas como las sientes, siendo honesto contigo mismo, sin miedo a como puedan reaccionar las personas. Ya que recientemente se me ha dado una situación he tenido que aplicar esta ‘regla’.
    Por otro lado, me resulta muy llamativo la cantidad de veces que nos dicen de forma directa o indirecta que perdamos la ternura o inocencia de cara a confiar en las otras personas. Naturalmente, si una persona te demuestra que no es digna de confianza no vas a seguir confiando y gastando tus energías con esa persona ciegamente, al menos no debes. Más bien, me refiero a que te dicen que no confíes en nadie casi desde que empiezas a conocer a una determinada persona. Esto hace que cambies tu actitud, te muestres frío, básicamente que pierdas la ternura, lo cual contribuye a que la relación se enfríe y al final la persona en cuestión no es digna de confianza por el simple hecho de que tú nunca has creído que lo fuera. Es increíble la cantidad de veces que veo a personas por las redes sociales fomentando este tipo de actitudes, lo cual al final nos vuelve egoístas y reflejamos en el mundo el descontento que sentimos con nosotros mismos. Lo digo por experiencia, durante una época no confiaba apenas en nadie. Al final lo único que logré fue sentirme mal conmigo misma y con los demás, así que ahora mismo pienso que debemos mostrar la ternura y la inocencia innata que tenemos (como si fuéramos niños) para así lograr mejores relaciones con los demás. Naturalmente no siempre las cosas van a salir como queremos (no podemos controlar la forma en que sienten otras personas), pero al menos podemos sentirnos en paz con nosotros mismos de haber hecho las cosas como las sentíamos.

    • Hola Sara, lo primero, ¡Bienvenida! Me ha encantado poder leer tu reflexión. Estoy totalmente de acuerdo con lo que expones. Por mi parte siempre suelo recomendar el lema “trata a la gente como te gustaría que te tratasen a ti”. Soy de la creencia que pequeñas acciones suponen un gran cambio.
      Y si nos hemos encontrado alguien que no “merece” confianza (que no quiere decir que en realidad no sea una persona de fiar, sino que por motivos “X” no coincide con lo que buscamos, o con el tipo de persona afín a nosotros), solamente depende de nosotros mismos, no volver a caer en la misma piedra. Recuerda la frase “si alguien te decepciona una vez es culpa suya, si lo hace dos veces, la culpa es tuya”.

      Muestra una gran sonrisa por delante, y el mundo te devolverá una aún más grande:).
      Encantada de poder leerte Sara:)

    • Si tu te sientes bien con tigo mismo estaras bien con las demas personas.. no es todo los demas ni lo que piensen los demas…es tu aptitud y como te tomes tu los problemas que te esten sucediendo o haras de tu dia a dia una pelicula de terror y de incertidumbre. …cree en ti.!!! Eso te hara encontrar a las personas adecuadas.

  2. Muchas gracias por el artículo : tu relación es así? huye!
    La verdad estoy pasando por dificultades en mi relación sentimental pero leyendo este texto me he dado cuenta que mi inseguridad no me permite ver con claridad las falencias que ya no se pueden corregir y que por lo tanto un cambio (rompimiento) es lo mas saludable

    • Hola Felipe,

      lo primero de todo ¡encantada!

      Por desgracia, hay muchas veces que las relaciones de pareja son dañinas, darse cuenta de las cosas de forma objetiva y buscar solucionarlas, ¡es la clave!

      ¿Qué tal ha ido? ¿Cómo te encuentras?

      Espero que tengas un día maravilloso,

      Un abrazo enorme:)

  3. Bueno …yo pienso que …..que las otras personas son el reflejo de un espejo ….y como vez a los demás …es un reflejo de ti mismo ….porque si en tu corazón lo que abunda es el amor …eso es lo único que puedes dar y ver en otras personas …..hay que mirar bien …como pensamos de los demás ….porque lo que vez puede ser un reflejo de el ti que hay dentro …

    • Hola María,

      ¡no sabes lo que me ha gustado tu comentario! Aunque algunas veces no ocurre así, si es cierto que si das amor y cariño a las personas que tienes alrededor, suelen devolvértelo. No obstante por desgracia, ¡también hay excepciones! Por esto mismo escribí esa entrada:)

      Espero que estés teniendo un buen día.

      Un abrazo enorme:)

  4. Buenas noches! Me ha gustado mucho tu artículo! Ahora mismo y ya varias veces he pasado por una situación de pelea enfados y decepción con una amiga, en la cual siempre he visto que yo he dado más que ella incluso siendo detallista, a veces creo que soy demasiado buena amiga y no sé si eso es un fallo o no porque como veo que no se le da mucha importancia… el caso es que ahora mismo estoy en la incertidumbre porque cada vez que nos peleamos estamos un tiempo sin hablarnos y claro cuando ya vamos a intentar aclarar las cosas yo por lo menos me he enfriado, y tengo el fallo de que soy muy rencorosa , cuando algo no me cuadra y no me gustan ciertas actitudes o cosas que me hace y no me pide disculpas me siento impotente porque cuando yo sé que hago algo mal no me espero para disculparme por lo menos para eso no. Y el caso es que tengo recuerdos y momentos bonitos con mi amiga aunque no sea de toda la vida nuestra amistad, pero será por la última decepción en la que ella estaba buscando una escusa para enfadarse conmigo y yo ya no sé cómo actuar, solo sé que no me apetece estar con ella, ni hablarle, ni siquiera solucionarlo.. es tal el cansancio que tengo de tantas veces que ha pasado, encima es una amiga muy celosa de estas amigas que como salgas con otras personas se enfadan, yo no sé no quiero decir que quiera dejar de hablarle para siempre o despreciarla pero ahora mismo siento eso, no se lo que me pasa, sé que estoy muy decepcionada pero parece que no veo La Luz con esta situación y quería ver si alguien me iluminaba la mente.. es que yo tampoco creo que sea normal estar pasándolo de esta forma no hay necesidad, para mi gusto un amigo está para hacerte reír y disfrutar de otro tipo de cosas que para pelear ya tenemos suficiente con el novio y tampoco … no me gusta estar mal con nadie pero si hay un fallo que tengo y quizás sea mi peor fallo es el de ser orgullosa y rencorosa, no soy capaz de sacar ese sentimiento de mi persona cuando considero que las cosas no están bien ordenadas ni solucionadas. ¿ Has pasado una situación similar? ¿ que opinión tienes al respecto? Gracias por tu ayuda.

    • Hola Sami,

      frente a estas situaciones, hay una frase que me gusta mucho, y quiero compartir contigo.

      Las relaciones son como las hojas de papel en blanco, puedes escribir en ellas, hacerles dibujos, pero también puedes arrugarlas, romperlas, mojarlas… Una hoja arrugada, y rota, aunque queramos nunca vuelve a ser una hoja donde se pueda escribir sin problemas.

      Cuando hablamos de relaciones (sean del tipo que sean) hay veces que se produce dominancia, e incluso proyección. En estos casos, si pese a nuestros esfuerzos no se soluciona. Lo mejor es buscar gente más positiva para nuestra vida.

      Hay otra regla que intento seguir, y es la de mantener en mi vida solamente a las personas que suman, y no que restan.

      Espero haberte ayudado:)

    • Hola Dani,

      siento muchísimo que hayas pasado por situaciones “complicadas” o de algún tipo de abuso.

      No obstante, sabiendo las cosas que no debes de dejar que te hagan, ¡te será más fácil que no vuelva a ocurrir!

      Un abrazo!

  5. Bueno es interesante el abordaje de este tema, pero como esta abierto a comentarios debo decir solo un punto de varios….no siempre lo que nos hace feliz se debe incitar a hacerlo, eso va a depender de lo que le hace feliz a cada persona, pues muchas veces eso precisamente es lo que le puede hacer daño a otra persona. creo que se debe tener cuidado con esa afirmacion

    • Hola Alcon,

      efectivamente, cada persona encuentra su propia felicidad en diferentes cosas. No obstante hay que recordar siempre la frase de “mi libertad termina donde empieza la de los demás”, es decir, de forma consciente nunca se debe hacer daño a otra persona.

      ¡Gracias por abrir este estupendo debate!

  6. Buenos días, hoy cuando llegue de trabajar voy a escribirte una larga historia , pues me ha gustado muchísimo lo q he leído y me gustaría tener tu consejo , espero q tengas tiempo de leerme sobre las diez de la noche, por q realmente estoy en una difícil situación sentimental

    • Hola Eduardo,

      lo siento muchísimo pero no me ha llegado tu historia. ¿Podrías enviármela de nuevo? Estaría encantada de poder ayudarte.

      Espero que tengas un día maravilloso.

      ¡Un abrazo:)!

  7. Hola muy buenos comentarios. Leí este sitio en un momento dificil, mi familia esta toda desintegrada, y en vez de sumar cada uno resta. Ahora todos estamos a la defensiva del otro, respecto al tema, cómo actuar, en una situción donde no apoyas la postura de la madre, en muchas situaciones, pero sigues viviendo en su casa?

    Gracias

    • Hola Andrea,

      las relaciones (y más si son familiares, de pareja etc) no siempre son tan fáciles como nos gustaría, ¿verdad?

      Si estás viviendo una situación extrema como la que me comentas, lo mejor que podéis hacer todos, es sentaros a hablar de vuestros sentimientos.

      ¡Recordar! No habléis unos encima de otros. Dejar que la persona que esté hablando en ese momento, termine de hablar.

      Al final… Las cosas nunca son ni negras ni blancas, sino que se encuentran en escalas de grises. Y ver la perspectiva de la otra persona, puede ayudarte a ponerte en su propia piel, y llegar a un punto de acuerdo.

      Espero que se solucione el conflicto en tu familia.

      No dudes en escribirme siempre que lo necesites, y recuerda que si lo prefieres, puedes mandarme directamente un e-mail.

      Un abrazo enorme Andrea.

Responder

