¿Cómo hacer tu propio perfume con aceites esenciales?

¡Hoy quiero hablarte de perfumes! Aunque te pueda parecer increíble, hacer un perfume es bastante fácil y barato. Al contrario de lo que se suele pensar, para hacer un perfume se utilizan unos pocos ingredientes.

Notas de los perfumes

Cuando olemos un perfume, los diferentes matices que percibimos se pueden llamar “notas” estas serán de tres tipos:

  •  Nota alta

Esta va a ser la primera impresión que produce el perfume, el olor más fuerte, y a la vez el que se evapora más rápidamente.

¿Cuales son fundamentalmente los aceites esenciales que se usan como nota alta? Aceite esencial de: limón, naranja, pomelo, limón, mandarina, citronela, bergamota, eucalipto, lavanda, hierba de limón, menta, menta verde.

  • Nota media

Este va a ser el olor principal que va a tener el perfume, no obstante va a ser un olor suave, y que se comienza a apreciar unos minutos después de que apreciemos la llamada “nota alta”.

¿Cuales son fundamentalmente los aceites esenciales que se usan como nota media?Aceite esencial de: manzanilla, canela, clavo de olor, el ciprés, el hinojo, geranio, jazmín, enebro, mejorana, neroli, la nuez moscada, el pino, el abeto, subió, el romero, el abeto, árbol de té, el tomillo, el ylang ylang.

  • Nota de base

Este suele ser el aroma más “rico” y profundo que va a tener el perfume, normalmente se va a utilizar aceites esenciales con olor de almizcle.

¿Cuales son fundamentalmente los aceites esenciales que se usan como nota de base?Algunos ejemplos  de aceites esenciales son: cedro, incienso, jengibre, helicriso, mirra, pachulí, sándalo, vainilla, vetiver.

Tipos de Aromas

Los aceites esenciales que se pueden usar para hacer perfumes, también se pueden diferenciar en función del aroma que tienen, pueden ser:

  • Floral (rosa, geranio, lavanda, jazmín)
  • Madera (cedro, pino)
  • Terroso (vetiver, pachulí)
  • Herbácea (romero, albahaca)
  • Menta (hierbabuena)
  • Alcanfor (eucalipto)
  • Picante (canela, clavo de olor, nuez moscada)
  • Oriental (jengibre)
  • Cítricos (naranja, limón)

 

Cómo hacer tu propio perfume DIY

Si estás buscando hacer tu propio perfume para ponerlo en un roll-on, es tan fácil como mezclar los aromas que más te gusten y así mismo añadir también el aceite portador (este suele ser aceite de jojoba, pero también se usa aceite de coco o de almendras dulces).

hacer perfume roll-on

Aquí tienes algunas recetas de perfumes que puedes probar:

  • Mezcla Energizante – Pomelo / Ylang Ylang

Mezclar 7 gotas de pomelo con 4 gotas de Ylang Ylang en una botella roll-on 5 ml y llenar con aceite de coco fraccionado (el aceite de coco fraccionado es inodoro y no se solidifica en frío) aceite de jojoba o aceite de almendras dulces.

  • Mezcla Floral – Jazmín / Limón

Mezclar 7 gotas de jazmín con 4 gotas de limón en una botella roll-on 5 ml y llenar con aceite de coco fraccionado (el aceite de coco fraccionado es inodoro y no se solidifica en frío) aceite de jojoba o aceite de almendras dulces.

  • Mezcla de bosque – Lavanda / limón / Vetiver

Mezclar 5 gotas de lavanda, 4 gotas de limón y 3 gotas de vetiver en una botella roll-on 5 ml y llenar con aceite de coco fraccionado (el aceite de coco fraccionado es inodoro y no se solidifica en frío) aceite de jojoba o aceite de almendras dulces.

  • Mezcla seductora – Lavanda / Lima / Copaiba

Mezclar 5 gotas de lavanda, 4 gotas de limón y 3 gotas de Copaiba en una botella roll-on 5 ml y llenar con aceite de coco fraccionado (el aceite de coco fraccionado es inodoro y no se solidifica en frío) aceite de jojoba o aceite de almendras dulces.

Si estás interesado en la cosmética casera, no dudes en echar un vistazo a:

¿Te animas a hacer tu propio perfume en roll-on?


Te gusta lo que lees? ¡Apóyame y suscríbete!

(Slow blogging & living, no más de dos entradas/semana)

¿Quien soy yo?

only simplifies

Anuncios

24 comentarios en “¿Cómo hacer tu propio perfume con aceites esenciales?

  1. Pues si que parece fácil hacer un perfume!!! Probaré la mezcla energizante o la floral 🙂 Muchas gracias por la entrada, me ha ayudado mucho!

    Por cierto, ¿podrías decirme, aunque sea por email, las webs que utilizas tú para comprar ingredientes para hacer tu cosmética? Muchas gracias

    un abrazo!

    • Hola de nuevo Petro:), no dudes en decirme si te gusta el resultado:).

      En cuanto a tu otra pregunta. Mándame un mensaje a contacta conmigo y dime si estás buscando una tienda online para comprar los ingredientes al por menor, o como hago yo, en bastante gran cantidad.

      Un abrazo enorme:), y ¡No dudes en hacer más sugerencias sobre cosas que te gustaría aprender a hacer:)!

  2. ami me gustaría comprar por mayor ,toda las primas pues trabajo preparando perfumes y me va bastante bien,pero deseo ganar mas, desearía comprar votes de 50 y 100 ml esencias prototipos de las originales alcohol etílico propilen glicerina sellador agua estilada butamol,en fin todo lo químico para mis perfumes,te escribo desde honduras ,alguna forma de comprar azmelo saber,si conoces de algún lugar aquí en honduras por favor ,decirme actualmente uso productos macdel saludes

  3. Hello hello! Encontré tu web hace unos días y la verdad me encanta!
    Para empezar voy a probar hacer estos perfumes, y tengo la duda sobre la cantidad de aceite de jojoba que debo usar, ya que es la única medida que falta…
    Y ya que estoy tengo dudas sobre el método no poo, sobre que acondicionador natural usastes o podes recomendarme para empezar por ahí, y después si meterme de lleno en el método en si mismo. Existe alguna receta de acondicionador casero para hacer?
    Mil gracias!!
    Éxitos!!!

    Pam.-

    • Hola Pam, ¡Muchas gracias por animarte a escribir!

      Respecto a lo que me comentas no he puesto la cantidad debido a que una vez tengo las gotas de los aceites esenciales, el resto es aceite de jojoba (no obstante, como ves, utilizo recipientes en roll-on “pequeños” por lo cual no suele ser más de 2 cucharaditas).

      En cuanto al otro tema que me comentas… Si volviese atrás en el tiempo y empezase de cero el método no poo otra vez, sinceramente empezaría a usar el método sin usar acondicionadores en medio (low-poo).

      Por otro lado, en cuanto a acondicionadores, recuerda que la parte de vinagre mezclada con agua, es un acondicionador en sí mismo, no obstante, si tienes el cabello MUY (repito MUY) desnutrido, puedes probar con mascarillas de mayonesa (la que se come) o mascarillas de huevo. Ambas funcionan genial:)

      Un abrazo, y espero poder volver a leerte de nuevo:)

    • Hola Mel,

      lo primero de todo, ¡Perdona! He tardado muchísimo tiempo en contestarte:(

      En mi caso las adquiero online, no obstante depende mucho de las cantidades que vayas a necesitar:).

      Un abrazo!

  4. A mi sólo me interesa el aroma del jazmín.. Así que yo mezclo 7 gotas de esencia de Jazmín con aceite de Jojoba, en mí huele fenomenal. Eso si, le pongo una pequeña cantidad de alcohol para que el aroma se mantenga y la verdad es que me da muy buenos resultados. Hace años me despedí de las fragancias de mercado cuando retiraron la que yo usaba, desde entonces y conociendo mi predilección por el jazmín tome la drástica decisión de usar aceites esenciales y la verdad es que me encanta!. El jazmín es curativo, sensual, calmante, erótico y da un aire misterioso y personal a la persona que lo usa.

  5. Hola, ayudame, tengo que hacer un perfume con aceite de coco para la otra semana,es una tarea para el colegio. Pero lo dificil es que no puede llevar alcohol, totalmente organico. Ayuda!!!

  6. Hola !!.. Me encanta el olor del jengibre, sándalo y cardamomo… Veo que los2 primeros serían notas de fondo.. Y el cardamomo?.. Quiero hacer perfumes frescos que predominen el sándalo o jengibre o cardamomo.. Podrías darme alguna mezcla?..

    • Hola Hugo,

      la verdad es que las mezclas que he escrito son proporciones que yo ya he realizado previamente, ¡no sabría decirte una mezcla con cardamomo como nota principal! No obstante podrías probar a cambiar justamente los componentes, haciendo que el que tu quieras (en este caso el cardamomo) sea uno de los principales y otro que te guste sea la nota de fondo.

      ¿Qué tal ha ido el experimento?

      Un abrazo enorme:)

  7. Y otra cosa, podríamos sacar de forma casera esencia ya sea con alcohol o aceite por ejemplo esencia de jengibres? , ojalá y tengas un método De ante mano muchas gracias!!

    • Hola Hugo:),

      comentarte, si he realizado aceites esenciales de algo en concreto ( canela, flores del bosque etc) pero más pensado por sus propiedades que por si olor.

      No obstante tengo pensado sacar esencia para perfumes y ambientadores.

      ¡Te mantendré informado!!

      Un abrazo y gracias por escribirme de nuevo:)

  8. Hola! Como estas? Me gusta mucho tu web. Me ha ayudado un montón! Mi pregunta es que quiero hacer uno con aroma de coco solamente. Como se haría en ese caso? Utilizo de base el aceite de coco y el aceite esencial de coco ? Cuantas gotas debo colocarle ?
    Hace un tiempo tuve una splach con aroma a coco y mandarina, realmente el aroma era divino, me puedes guiar más o menos para obtener ese resultado?

    Gracias!

    • Hola Mayerling,

      ¡bienvenida!

      Si estás buscando hacer un perfume solo a coco, la receta que aparece en este post, solo tendrías que cambiar los ingredientes a aceite de coco y esencia de coco. Luego si quieres alguna nota secundaria, utiliza los olores que te gusten:). La suerte de esto, es que podemos hacer cada cosa a medida en función de nuestros propios gustos.

      ¿Te animas a probar?

      Un abrazo!

  9. Hola gracias por tan iluminadora informacion, es posible hacer las mezclas pero que sea con atomizador, tipo perfume? se puede hacer mas liquido el preparado? muchas gracias

    • Hola Matías,

      efectivamente, hay formas de hacer perfumes con atomizador, no obstante la receta no es la que aparece en este artículo.

      ¡Estate atento! Muy pronto voy a poner la receta que me comentas.

      Un abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s