La empatía y los conflictos

Seguro que alguna vez has discutido con un amigo, familiar, pareja… Etc y seguro que alguna vez has escuchado frases como…. “Es esa persona la que NO quiere entenderme”.

Vale… Es cierto, hay veces que nos cruzamos con personas que efectivamente, solo piensan en si mismas, no obstante, no podemos dejar a un lado que la empatía, es realmente la habilidad de, antes de ver nuestra situación personal, ser neutral.

la empatia y los conflictos

¿Cómo podemos trabajar la empatía?

Si quieres trabajar la empatía, deberás comenzar por dos pasos básicos, que son:

  • Intenta dejar a un lado tu propio punto de vista personal.

¡Si, este es un punto MUY difícil! Inconscientemente tendemos a conectar nuestros propios pensamientos y opiniones (es decir, nuestra propia visión personal de la realidad), no obstante, si quieres ser una persona más empática, debes de ser capaz de “dejar a un lado” tu propia visión de tu mismo, y observar la situación desde cierta distancia.

Observando la propia situación desde fuera, podrás pensar en si tu propio punto de vista, es realmente el más correcto. No podemos olvidar que hay tantas realidades como personas observando la situación, no obstante ver la situación desde fuera te ayudará a analizarla más objetivamente.

¿Eres capaz de ver la situación que estás viviendo desde fuera? ¡Bien! Pasemos al siguiente punto.

  • Intenta ponerte en la situación de la otra persona.

Cuando hablo de ponernos en la situación de otra persona, me refiero a sentir lo que es estar literalmente en el cuerpo de esa persona.

Si observamos el lenguaje gestual de la otra persona (es decir, el lenguaje no verbal), podremos ver muchísimas cosas más, que si solamente intentásemos ser empáticos respecto a sus sentimientos y emociones, ya que las propias emociones que siente, están rodeadas de otras micro emociones y que a su vez, van a ayudarnos a entender a esta persona mejor.

La empatía y los conflictos

¿Es beneficioso ponerse en el punto de vista de otra persona? Sin duda, ¡Si!.

Cuando tenemos un conflicto con alguien y nos ponemos en su piel, lograremos romper el muro invisible que se crea durante el conflicto.

Cuando conseguimos romper el muro invisible que se crea entre dos personas cuando se produce un conflicto, vamos a liberar la tensión que estábamos acumulando y por otro lado conseguimos salir del círculo vicioso del conflicto. De esta forma, podemos dejar a un lado la competición por ganar la discusión, y centrarnos en arreglar lo sucedido.

Normalmente si llevamos a  cabo todo esto, no solamente se va a resolver el conflicto, sino que la relación va a profundizarse.

¿Te animas a solucionar los conflictos usando la empatía?


 

¿Te gusta lo que lees? ¡Apóyame y suscríbete! (Slow blogging & living, no más de dos entradas/semana) ¿Quien soy yo?

only simplifies

 

Anuncios

2 comentarios en “La empatía y los conflictos

  1. Ojala fuera facil hacerlo…¿por que me resulta imposible?…. Y eso que el conflicto me hace sufrir y el no solucionarlo tambien…¿¿Como se puede desprender uno de todo el dolor que me han ocasionado y hacer que todo sea igual que antes?….. Sinceramente no se como hacerlo.

    • Hola Sandra, nadie dijo que las cosas fuesen fáciles. Dedica un poco de tiempo extra a analizar tu situación, como te sientes, lo que te rodea, las cosas que te hacen daño (y el por qué), y las cosas que te ayudan a seguir adelante.

      ¿Te animas a intentar mejorar día a día?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s