Enjuague bucal DIY totalmente natural

Después de las entradas sobre la composición de los dentífricos, y la alternativa a la crema dental convencional, estaba claro que no podía dejar de lado el hablaros sobre el enjuague bucal, ¿No?

Y es que, no nos engañemos, no hay nada mejor que esa sensación de aliento fresco, ¿Verdad?

Según nos levantamos de la cama, o después de muchas horas mirando fijamente la pantalla en el trabajo(como si le estuviésemos haciendo el tercer grado), cuando te enjuagas la boca, y sientes otra vez ese frescor, ¡Te sentirás mucho mejor!

Pero… ¿Sabías que los enjuagues bucales que se compran en los supermercados, tienen químicos peligrosos?

Químicos en los enjuagues bucales comerciales

¡Vale, vale! No todos los enjuagues bucales tienen exactamente los mismos ingredientes, pero… ¿Cuales son los ingredientes más comunes?

  • Ingredientes activos:

El timol (0,064%) [COMPONENTE CON TOXICIDAD PARA EL SISTEMA ORGÁNICO], eucaliptol (0,092%), salicilato de metilo (0,060%) [RELACIONADO CON EL DESARROLLO DE PROBLEMAS REPRODUCTIVOS], Mentol (0,042%)

  • Ingredientes inactivos:

Agua, alcohol *(21,6%) [PROMUEVE EL CÁNCER ORAL], solución de sorbitol, saborizantes, poloxámero 407, ácido benzoico [COMPONENTE CON TOXICIDAD PARA EL SISTEMA ORGÁNICO], sacarina de sodio, benzoato de sodio [COMPONENTE CON TOXICIDAD PARA EL SISTEMA ORGÁNICO], FD & C  [En realidad este componente no tenía ni puñetera idea de qué es, pero he investigado un poco más y resulta que en algunos lugares del mundo, el uso de este componente está prohibido (También es tóxico por cierto)]

*Por cierto, me gustaría que echásemos un vistazo más de cerca a este componente “Alcohol” (componente curioso ya que aparece en muchos limpiadores faciales (alternativa natural a los limpiadores faciales), tónicos (alternativa natural al tónico comercial), e incluso en pequeñas cantidades en las cremas hidratantes (crema hidratante natural), ¿Y tu? ¿Aún te preguntas por qué no uso productos de cosmética comercial?). Es cierto que el alcohol combate los gérmenes, no obstante hay muchas pruebas que demuestran que cuando este componente está presente, los casos de cáncer oral aumentan (puedes leer artículos enteros escritos por “McCullough Y Farah” del “Australia Dental Journal.”) Es por esto mismo que como ellos mismos dicen, NO es aconsejable recomendar enjuagues bucales que contengan alcohol a un medio-largo plazo.

¿Quieres una alternativa segura al enjuague comercial?

enjuague bucal diy

En mi caso, utilizo un enjuague bucal con base de aceites esenciales, esto no solo va a dar una sensación de limpio y fresco, sino que va a tener los minerales y las propiedades antibacterianas que tanto nuestros dientes como encías necesitan.

¿Qué necesitamos para nuestro enjuague bucal?

  • 1,5 taza de agua filtrada (¿Por qué no utilizar agua de grifo?
  • 1 cucharadita sal de mar de color rosa del Himalaya (esta sal es rica en minerales, inhibe el crecimiento de bacterias, ayuda a sanar cortes y reducir la inflamación de las encías)
  • 2 gotas de aceite esencial de menta verde 
  • 2 gotas de aceite esencial de canela 
  • 2 gotas aceite esencial de menta 
  • 2 gotas de aceite esencial de té verde 

Te recomiendo utilizar un recipiente de cristal, no olvides la toxicidad de los plásticos ;).

¿Te animas a utilizar este enjuague bucal? ¡Solo tardarás unos minutos en hacerlo!


¿Te gusta lo que lees? ¡Apóyame y suscríbete! (Slow blogging & living, no más de dos entradas/semana) ¿Quien soy yo?

only simplifies

 

Anuncios

8 comentarios en “Enjuague bucal DIY totalmente natural

  1. Podrías decirnos donde comprar todas esas cosas y sus costes pues la clave debería ser también decir como incorporarlo a nuestro día a día. Si no no vale de nada.

    • Bueno…
      En cuanto al tema del precio, considero que en cada lugar puede tener un precio diferente, y puede ser más fácil conseguirlo por internet o en tiendas físicas. Muchos de mis lectores no viven en España, por lo que no podría recomendarles lugares a los que puedo ir yo habitualmente, con los precios que suelo ver.

      Por otro lado… Considero que cada uno tiene su forma de comprar, no es lo mismo alguien que está comenzando a hacer sus propios productos (que compra pequeñas cantidades) que yo misma que compro por kilos y kilos (buscando incluso hacer compras anuales), los precios cambian y mucho (pero no recomendaría a alguien que empieza y no sabe si realmente va a usar los ingredientes, hacer compras mensuales/anuales).

      No obstante, si no te gusta el contenido del blog, o no te resulta interesante por el momento, puedes volver o no cuando tu quieras.

      Un abrazo, y gracias por pasarte por aquí:)

  2. Hola! Tu blog es genial, y las explicaciones estan muy bien armadas, mas si uno necesita entender que tan dañinos o no pueden ser los componentes de productos comerciales. Llevo 4 meses con el metodo no poo 🙂 Funciona! Y tambien usando el desodorante que yo misma hago 🙂
    Estaba buscando una receta de base de maquillaje, la voy a probar! Aun que algunas cosas son difíciles de conseguir, vale la pena hacerlo. Si uno quiere puede! Saludos desde Argentina y gracias!

  3. Hola me encanta tu blog, voy a empezar usando tu receta de enjuague bucal y alternativa para el dentífrico. te hago una consulta esto es recomendable hacer en pocas cantidades, osea vence o se hecha a perder?
    Para la gente de Buenos Aires, Argentina, en mercado libre se consiguen fácilmente todos los ingredientes y no son nada caros en comparacion con lo que sale un enjuague bucal en cualquier supermercados.
    Saludos Ana, sigo en la transición del método no poo sufriendolo un poquito pero con mucho entusiasmo, gracias por el apoyo desde aqui.

    • Hola Ivana,

      ¡me alegro que te animes a hacer esta transición a una vida más saludable!

      Te comento lo que hago yo por si puede ayudarte. En mi caso hago siempre medio recipiente, de esta forma, tengo suficiente para varios meses y…¡No corro riesgo de que se pueda poner malo! Sinceramente, ¡nunca me ha pasado que el dentífrico casero o el enjuague se terminen poniendo malos!

      No obstante, te recomiendo que si nunca lo has usado, ¡hagas poca cantidad! Así en el caso de que no te guste el sabor, o quieras cambiar algo, ¡lo tendrás mucho más fácil! Ya que tendrías que hacerlo de nuevo en “poco” tiempo.

      Espero haberte ayudado.

      ¡Un abrazo enorme!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s