Abrasividad del bicarbonato de sodio · Alternativas al dentífrico comercial

¿Por qué es perjudicial la pasta de dientes comercial?, ¿Qué puedo utilizar para evitar estos componentes químicos? ¿Puedo lavarme los dientes con bicarbonato de sodio? ¿El bicarbonato de sodio es abrasivo? Seguramente estas y otras muchas preguntas más estarán rondando por tu mente en estos momentos.

¿Acabas de aterrizar aquí?, ¡Bienvenido! Y si ya llevas un tiempo, habrás visto otros usos para el bicarbonato de sodio como: método no poodesodorantechampú en seco e incluso cosas para la limpieza del hogar como el suavizante para la ropa.

¿El bicarbonato de sodio es una buena opción para lavarse los dientes?

Seguramente te suene este componente, no obstante es posible que hayas oído que el bicarbonato de sodio es “demasiado abrasivo” para los dientes y encías, y puede que también te hayan  dicho que este puede desgastar el esmalte.

Como sabéis, soy una persona muy curiosa, así que cuando hace mucho tiempo empece a buscar otras opciones para lavarme los dientes (¡y conservarlos!), no pude dejar de interesarme por este componente. ¿Recomiendo lavarse los dientes con bicarbonato de sodio? ¡Sigue leyendo!

Entendamos la abrasividad

¿Cómo una pasta de dientes comercial obtiene el permiso para ser vendida? Bien, cuando se tiene la composición química de la pasta dentífrica, esta debe de tener la aprobación para que finalmente pueda ser vendida al público. Para obtener este permiso, se llevan a cabo pruebas de su valor RDA (Abrasividad relativa de la dentina), ¿Cómo se comprueba esto? Para determinar este valor, el propio laboratorio realiza pruebas con dientes humanos o de vaca.

Estos son los valores de algunas de las pastas dentífricas del mercado (y también la abrasividad de lavarse los dientes solo con agua, o solo con bicarbonato de sodio).

04      Toothbrush with plain water 91      Aquafresh Sensitive
07      Plain baking soda  93      Tom’s of Maine
15      Weleda Salt Toothpaste 94      Rembrandt Plus
30      Elmex Sensitive Plus 95      Oxyfresh with Fluoride
30      Weleda Plant Tooth Gel 95      Crest Regular
35      Arm & Hammer Dental Care 97      Oxyfresh Powder
40      Weleda Children’s Tooth Gel 101     Natural White
42      Arm & Hammer Mentadent Advance Whitening 103     Mentadent
44      Squiggle Enamel Saver 103     Arm & Hammer Sensation
45      Weleda Calendula Toothpaste 104     Sensodyne Extra Whitening
45      Weleda Pink Toothpaste with Ratanhia 106     Colgate Platinum
45      Oxyfresh 106     Arm & Hammer Advance White Extreme Whitening
48      Arm & Hammer Dental Care Sensitive 107     Crest Sensitivity Protection
49      Tom’s of Maine Sensitive 110     Colgate Herbal
52      Arm & Hammer Peroxicare Regular ~80     Amway Glister
53      Rembrandt Original 113     Aquafresh Whitening
53      Closys 117     Arm & Hammer Advance White Gel
54      Arm & Hammer Dental Care PM Bold Mint 117     Arm & Hammer Sensation Tartar Control
57      Tom’s of Maine Childrens 120     Close Up with Baking Soda
62      Supersmile 124     Colgate Whitening
63      Rembrandt Mint 130     Crest Extra Whitening
68      Colgate Regular 133     Ultra Brite
70      Colgate Total 144     Crest Multicare Whitening
70      Arm & Hammer Advance White Sensitive 145     Ultra Brite Advanced Whitening Formula
70      Colgate 2-in-1 Fresh Mint 150     Pepsodent
78      Biotene 165     Colgate Tartar Control
79      Sensodyne 168     Arm & Hammer Dental Care PM Fresh Mint
80      AIM 176     Nature’s Gate Paste
80      Close Up 200     Colgate 2-in-1TartarControl/Whitening
82      Under the Gum
83      Colgate Sensitive Max Strength 200     FDA recommended upper limit
87      Nature’s Gate 250     ADA recommended upper limit

Fuente: Toothpaste Abrasiveness & Low Abrasive Toothpastes 
Como podemos ver en el gráfico lavarse los dientes con bicarbonato de sodio, e incluso solo con agua, cuando se utiliza correctamente, es en realidad menos abrasivo que todas las pastas de dientes. No podemos olvidar que la propia “pasta de dientes” es algo creado de forma artificial. Si estamos buscando  mantener los dientes limpios y a la vez tener la boca con un buen nivel de PH (fundamental para no tener caries), usar bicarbonato de sodio va a ser más beneficioso que la pasta de dientes comercial.

Receta pasta de dientes DIY

pasta dientes natural

Te lo aseguro, he probado muchas, muchísimas combinaciones para hacer una pasta de dientes a medida, ¿Cuál uso actualmente?

  • 3 Cucharadas arcilla blanca
  • 1 Cucharada de arcilla verde
  • 1/2 Bicarbonato de sodio
  • 5 Gotas de aceite del árbol del te.

*Recuerda NO utilizar nada de metal al contacto con esta mezcla ya que quitaría parte de las propiedades de las arcillas.

** También puedes añadir agua destilada a la mezcla y de este modo quedaría en formato “pasta” no en formato polvo.

¿Cómo cepillarse los dientes con bicarbonato de sodio?

En realidad cepillarse los dientes con este tipo de productos DIY es mucho más fácil de lo que pensamos, lo que ocurre es que muchas veces, nadie nos ha enseñado.

  • Coge tu cepillo de dientes (lógico, ¿Verdad?).
  • Moja las cerdas.
  • Introduce las cerdas en tu recipiente con la mezcla que aparece un poco más arriba.
  • Quita el exceso.
  • Lava tus dientes comenzando por las muelas.

¡Ya está!

¿Qué pensabas sobre el bicarbonato de sodio? ¿Sabías que hay alternativas a la pasta de dientes convencional?


 

¿Te gusta lo que lees? ¡Apóyame y suscríbete! (Slow blogging & living, no más de dos entradas/semana) ¿Quien soy yo?

only simplifies

 

Anuncios

16 comentarios en “Abrasividad del bicarbonato de sodio · Alternativas al dentífrico comercial

  1. Me intereso mucho el articulo, te queria preguntar si usaste el bicarbonato solo y que resultados tuviste. Tambien hay una tecnica, el Oil Pulling, es algo tediosa, pero dicen que es muy buena.

    • ¡Hola María! En mi caso en concreto efectivamente usé un tiempo el bicarbonato de sodio de forma exclusiva, lo que ocurrió es que las propiedades que tienen tanto la arcilla blanca como la verde para los dientes me interesaron tanto, que no dudé un segundo en incluirlas en mi “receta” probando las cantidades que me iban mejor.

      Por otro lado, también uso la técnica del “oil pulling” o enjuagues de aceite, en realidad es “tedioso” hasta que te acostumbras a usarlo, tiene muchísimas propiedades, si te interesa ese tema, ¡Puedo hacer un post!

      Un abrazo.

      • 🙂 siii creo que es genial, me comunique con un chico que había empezado con la técnica oil pulling porque había sufrido demasiados problemas dentales antes. Lo que él contó es que muchas enfermedades que tenía empezaban por la boca, y al usar el método, se sanaba.

        Yo lo probé pero no lo seguí porque me daba miedo dejar el dentífrico y tener problemas bucales, pero voy a hacerlo, y lo iré controlando con el odontologo.

        Besos!

      • Hola de nuevo María,

        en mi caso en concreto, no lo uso de forma substitutiva, es decir, realizo la técnica del oil pulling, luego me lavo los dientes, y luego también tengo mi propio enjuague bucal:).

        Un abrazo:)!

  2. Interesante la información sobre las pastas de dientes. Yo personalmente no me veo preparando esa mezcla, pero seguro que si tienes la paciencia de hacerlo será más sana que las pastas de dientes comerciales. He ido corriendo al baño para ver la pasta de dientes que uso. Parece que no es de las peores.

  3. Hola,

    hoy he descubierto tu blog a través de una buena amiga y lo poco que he visto ya me gusta 😉
    Estaba mirando la receta de la pasta de dientes y me interesa mucho pero me falta un ingrediente (arcilla blanca) ¿podría utilizar solo los otros tres ingredientes? y en caso de que si ¿que proporciones?.
    Gracias de antemano

    • Hola Rosana, ¡Bienvenida! Podrías utilizar en el caso de querer exclusivamente bicarbonato de sodio, o substituir la arcilla blanca por la verde totalmente.

      También tienes la opción de hacer una nueva receta con 2 cucharadas de aceite de coco con 1 cucharada de bicarbonato de sodio.

      Ten en cuenta que ninguno de estos ingredientes es perjudicial, así que puedes probar a jugar con ellos. La receta que he puesto aquí, es simplemente la que uso yo ahora.

      Por cierto la arcilla blanca, es bastante fácil de conseguir, en herbolarios y parafarmacias, la suelen tener:)

      Un abrazo.

  4. Hola,

    Tengo varios días rondando tu post y me gusta lo que veo, siempre me ha interesado lo que tenga que ver con minimalismo y ecología. Menos es más. Gracias por escribir sobre esto.

    Con respecto a este post mi pregunta es acerca del aspecto de los dientes y el aliento. Mi pasta dental es refrescante y mantiene mis dientes blancos. Si, hipotéticamente, una persona revisara el color de mis dientes (y el esmalte) y el olor de mi boca después de mi cepillado de la mañana, ¿qué notaría diferente?

    • Hola Sairis,

      ¡Encantada!

      Debo reconocer que leido tu comentario, y he tenido que esperar a lavarme los dientes, no me suelo fijar en los aspectos que justo me preguntas:).

      Esta pasta de dientes, va blanqueándolos poco a poco, en cuanto a el aliento, es como mentolado (gracias al árbol del té).

      Espero haberte ayudado:)

    • Hola Jessica,

      efectivamente, es seguro tanto en adultos, como en niños.

      No obstante dependiendo de la edad y desarrollo del diente, me gustaría recomendarte que hablases directamente con tu dentista habitual, debido a que hasta cierta edad lo mejor es una suave fricción, sin ningún producto más.

      Espero haberte ayudado.

  5. Yo también utilizo la arcilla blanca de uso interno, pero no me atrevía a usar el bicarbonato en dientes por lo que dicen de su abrasividad. Sí que lo estoy usando como champú y como gel con resultados maravillosos. Es agradable encontrar a alguien en la misma onda. Gracias por compartir.

    • Hola MariÁngeles,

      ¡Muchas gracias por animarte a escribirme!

      Sin duda alguna esta entrada en concreto, era muy necesaria. No obstante si tienes alguna duda o no lo terminas de ver claro. ¡No dudes en consultarlo con tu dentista:)!

      Un abrazo enorme. Gracias por pasarte por aquí:)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s