La pastilla de jabón

Hace poco me paré a pensar en cuando yo era niña, todas las casas tenían una pastilla de jabón tanto en la cocina como en  los baños. ¿Qué ha ocurrido con el jabón en pastilla? Hoy en día cuando vas al supermercado hay lineales enteros de jabón líquido envasado, todas las variedades y colores que puedas imaginar, con todo tipo de fragancias, especialmente fuertes o anti-bacterianos, con un extra de espuma, con un color especial, e incluso transparentes. ¿De donde salieron estos jabones? ¿Realmente son necesarios?

Tengo que reconocer que yo misma hace unos años usaba estos jabones líquidos, y cuando se acababan nunca repetía con ninguno, ¡Siempre había jabones nuevos que probar! No obstante… Un buen día mientras intentaba elegir cual iba a ser el nuevo jabón líquido que iba a probar esta vez, mis ojos se pararon en unos pequeños envases de papel que contenían jabón en pastilla, por que… ¿Qué hay más simple que un jabón en pastilla normal?

jabon en pastilla

¿Por qué volver al jabón de pastilla?

En la actualidad existe un gran problema medioambiental con la cantidad de botellas de plástico que llenan los vertederos, estos NO siempre son reciclables (y si no se reciclan… estas simplemente se acumulan contaminando tierra y agua).

La mayor parte de las botellas de plástico que están disponibles en el mercado están fabricadas a partir de polímeros sintéticos (tereflalato Polyethyelene (PET)). Resumiendo todo el proceso, se podría decir que se hace una combinación química un poco complicada, para crear finalmente este plástico maleable.

¿Aparte de estos materiales qué se usa para su fabricación?  El proceso de fabricación de las botellas que contienen champú (¿aún no te has pasado al método no poo?) y gel de baño, gasta una cantidad ingente de agua para su producción.  Así como en algunos casos (no en todos) este plástico se puede reciclar, el impacto del gasto de su producción, NO.

En definitiva, ¿Por qué deberías volver a utilizar jabón en barra? Dos simples motivos, para evitar el plástico y envasado de los geles y champús comerciales.

¿Qué pasa con la afirmación de que el jabón líquido “limpia” mejor que la barra de jabón?

Especificar una cosa… El jabón es jabón (en el formato que sea).

También existe la creencia de que no se puede usar una barra de jabón que ha usado otra persona, no obstante un estudio que realizó Heinz & Yackovich, sacó como conclusión que las bacterias no se adhieren a la superficie del jabón.

Es decir, el jabón en barra limpia como un gel de ducha embotellado.

¿Qué debemos buscar en nuestra barra de jabón?

Si decides utilizar jabón en barra, no lo dudes y busca que tenga el mínimo de embalaje. Algo muy recomendable también es revisar los ingredientes del propio jabón intentando dejar a un lado las fragancias artificiales y los colorantes, los químicos adicionales. Es decir, en un buen jabón los ingredientes deben de ser pocos y generalmente pronunciables.

¿Te apuntas a utilizar jabón en barra? ¿Sabías que los envases más usados son los más perjudiciales?


¿Te gusta lo que lees? ¡Apóyame y suscríbete! (Slow blogging & living, no más de dos entradas/semana) ¿Quien soy yo?

only simplifies

Anuncios

4 comentarios en “La pastilla de jabón

    • Hola Paula,

      La verdad es que en la actualidad, utilizo un jabón que es de la receta de mi abuela, y…¡lo hacemos por kilos!

      Otras veces, cuando viajo, ¡también me fijo mucho en los jabones que hacen artesanalmente! Y… suelo volver a casa con alguno en mi bolso.

      Te recomiendo ir probando de tiendas locales, ¡guardan grandes sorpresas!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s