Toxinas en los dentífricos comerciales

Si algo hay que reconocer, es que la higiene oral es algo fundamental en nuestra salud, y que por ello debemos trabajar para mantenerlo lo mejor posible.

Si estás aprendiendo a simplificar tu vida y al mismo tiempo a usar productos no agresivos con tu propio cuerpo, ¡Estás en el lugar adecuado!

En mi caso, la búsqueda de la pasta de dientes, o el polvo para los dientes, pasó del dentífrico convencional a probar unas 20 recetas diferentes de dentífrico. ¿Por qué? ¿Por qué dejé la pasta de dientes convencional?

toxicos en dentifricos comerciales

¿Qué ocurre con el dentífrico comercial?

Cuando hablamos de pasta o dentífrico comercial, sin duda hay alternativas mucho mejores y más seguras. ¿Te habías fijado que en el propio tubo de la pasta hay una advertencia diciendo que si te lo tragas, debes llamar al servicio de intoxicación? (Curioso tratándose de algo que va a ir… ¡En la boca!)

Esto se debe a que la pasta de dientes contiene productos químicos que son potencialmente peligrosos.

Ingredientes nocivos en la pasta de dientes

Lo cierto es que la propia pasta de dientes, nos proporciona una dosis de químicos tóxicos totalmente innecesaria. ¿Cuales son los ingredientes tóxicos más comunes en las pastas de dientes? (Además estos ingredientes NO son necesarios para mantener una buena higiene dental).

El fluoruro de sodio

El 95% de las pastas de dientes comerciales que se utilizan mundialmente contienen este componente. ¿Qué ocurre con este componente químico? En sí, este “ingrediente” supone una gran amenaza para los niños (son quienes tienen más riesgo de ingesta del propio dentífrico)

De acuerdo con el Diario de Odontología de Salud Pública: “Prácticamente todos los autores han observado que algunos niños podrían ingerir más fluoruro proveniente de pasta dental que la cantidad total recomendada de forma diaria”.

De aquí surge un problema-> La fluorosis dental, este es un efecto secundario que se produce al tragar demasiado en el periodo de la infancia hasta los 8 años, que es el periodo en el cual se están formando los dientes. Esto se puede ver en manchas blancas en los dientes, e incluso rayas. Pero por otro lado, también se puede manifestar (cuando se dan casos de fluorosis más graves) en manchas de color marrón o negro en los dientes, o en dientes picados o con esmalte debilitado. Esto se agrava aún más en casos de niños que además consumen agua fluorada.

¿Qué ocurre si se consume este componente durante mucho tiempo? El consumo de fluoruro de sodio de forma crónica puede llegar a causar fluorosis esquelética, esta es una enfermedad ósea causada por la exposición excesiva al fluoruro (que daña los huesos y causa dolor en articulaciones). También hay estudios que relacionan este componente con problemas reproductivos.

Triclosan

Este componente químico realmente es un pesticida, no obstante, se aprobó su uso en productos de cuidado personal en el año 2008. Este componente invade la mayoría de los productos comerciales que consumimos, (¿Quieres saber por que no uso productos de cosmética comercial?).

Estudios clínicos con animales han demostrado que este componente perjudica la función muscular y la contractilidad del propio músculo esquelético, por otro lado, es un disruptor hormonal bastante extenso (también hay lugares donde se refieren a este componente como en Inglés “E.D.C., endocrine disrupting chemical”), este componente altera la regulación hormonal (incluso cuando la exposición se ha producido a un nivel muy bajo.

La OMS, Organización Mundial de la Salud y las Naciones Unidas de este año llegó a la conclusión: “La exposición a las SAE durante el desarrollo fetal y la pubertad juega un papel en el aumento de la incidencia de enfermedades reproductivas, los cánceres relacionados con el sistema endocrino, problemas de conducta y aprendizaje, como el TDAH, las infecciones, el asma, y ​​tal vez la obesidad y la diabetes en los seres humanos “

¿Sabías todas estas cosas sobre tu dentífrico convencional? ¿Estás dispuesto a seguir usándolo?


 

¿Te gusta lo que lees? ¡Apóyame y suscríbete! (Slow blogging & living, no más de dos entradas/semana) ¿Quien soy yo?

only simplifies

 

Anuncios

2 comentarios en “Toxinas en los dentífricos comerciales

  1. Hola, me gusta mucho tu articulo pero hace falta dar una alternativa para remplazarlo por que no podemos quedarnos sin la higiene oral.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s