El miedo al fracaso

Últimamente he estado pensando mucho sobre el miedo, pero más en concreto al miedo a fracasar, miedo a intentar algo con todas tus fuerzas y que aun así no sea suficiente. ¿Te ha pasado alguna vez?

Y es que me he dado cuenta de que este miedo a probar y a no conseguirlo hace que muchas veces, ni siquiera lleguemos a intentar lo que nos proponemos. El miedo nos paraliza y no nos deja continuar hacia adelante.

miedo al fracaso

Formas de superar el miedo al fracaso

Llegados a este punto, me puse a investigar sobre qué podía hacer para superar (o para que no me afectase tanto) el miedo al fracaso, y encontré varias cosas que pueden ayudar a vencer al miedo al fracaso:

  • Piensa en lo peor que podría pasar: Normalmente nuestra propia cabeza tiende a maximizar todo, es por ello que si piensas de forma objetiva en las consecuencias negativas que podría acarrear tu objetivo, te puedes dar cuenta de que realmente esas posibilidades negativas, pueden no ser tan malas, e incluso en el caso de darse, se podrían superar en poco tiempo.
  • Investiga: Muchas veces, lo que nos despierta un mayor miedo son las cosas que NO conocemos, cuando no sabemos a qué nos enfrentamos. Intenta eliminar tu miedo, intentando comprender la situación real donde te encuentras, analiza las consecuencias tanto buenas como malas, y procura entender los beneficios que puede traerte tu objetivo, o el posible fracaso que puede acarrearte. Es decir, analiza la relación acción-consecuencia-resultado, y esto te va a permitir ver las cosas de una forma más objetiva de cara a tomar una decisión lógica.
  • Los beneficios del fracaso: Toda experiencia que vivas en tu vida te va a traer experiencias, y estas te traerán a su vez crecimiento personal. Los fracasos, también pueden aportarte cosas.
  • Intenta preparar un colchón de emergencia: Vale si, nos arriesgamos, a veces nos equivocamos, nos caemos y nos levantamos. Pero… No olvides ser precavido y tener un fondo de emergencia al que poder recurrir (si te gusta la economía y manejo de finanzas personales te recomiendo leer a Dave Ramsey)
  • El coste de oportunidad: Es posible que te equivoques, que pierdas, pero también es posible que triunfes. El peor riesgo que puedes llevar a cabo es el de no intentarlo. Si no lo intentas, nunca vas a conseguir tus metas.
  • ¡Actúa!: Si quieres potenciar tu confianza y dejar a un lado el miedo, ¡Debes actuar! Una vez comiences a vivir experiencias, comenzarás a otorgarle valor a lo que estás haciendo. Recuerda siempre que aunque todo es difícil cuando lo hacemos por primera vez, dando pequeños pasos puedes recorrer un largo camino.

¿Te animas a dejar el miedo al fracaso a un lado? No lo dudes más y haz tus sueños realidad.


¿Te gusta lo que lees? ¡Apóyame y suscríbete! (Slow blogging & living, no más de dos entradas/semana) ¿Quien soy yo?

only simplifies

Anuncios

2 comentarios en “El miedo al fracaso

  1. Más que dejar de tener miedo al fracaso, me gusta la idea ( que creo que es la que propones) de actuar a pesar del miedo. El miedo es natural, y a veces debe servir para que no actuemos. Es lo que evita que nos tiremos desde el balcón del hotel a la piscina ( a algunos no les sirve pero esa es otra historia).
    Me parece esencial lo del colchón. No solo financieramente sino en todos los sentidos. Está muy bien lanzarse, pero a ser posible que haya agua en la piscina.
    Me gusta mucho la cita del principito. A más de uno y una le debería servir para no tener miedo de volver a amar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s