10 Razones para evitar el consumismo excesivo

La vida es mucho más que comprar y comprar cosas.

No te voy a engañar, todo el mundo consume en mayor o menor medida, no obstante la idea es escapar del consumismo excesivo.

razones para ser minimalista

(Ama lo que tienes, ten lo que necesitas, sé feliz con menos. -Peter Walsh)

¿Qué es el consumismo excesivo para mi?

El consumismo para mi se vuelve excesivo cuando buscas consumir mucho más de lo que necesitas. En ese momento se borran los límites.

Sociedad de consumo, deseos y posesiones materiales.

Por norma general, cuanto más dinero se gana, buscamos tener compras aún superiores a nuestro propio nivel de ingresos. La propia publicidad de encarga de crear deseos que giran en torno a posesiones materiales, vivimos inmersos en una cultura del consumo, que hace que este se vea “natural” e incluso “normal”.

Cuando optamos por consumir de forma excesiva, lo que realmente hacemos es comprar una idea de “felicidad” que realmente nunca llega (lee estos consejos para ser más feliz).

El consumo es necesario, el consumo excesivo NO. Tu vida puede ser mucho mejor y más plena, si rechazas ese consumismo excesivo.

10 Razones para escapar del consumismo excesivo

Escapar del consumismo excesivo te va a reportar esta serie de beneficios:

  1. Será más difícil que tengas deudas, la mayor parte de las personas utilizan las tarjetas de crédito de una forma automática, y muchas veces tienen la sensación de “no saber en qué gastan el dinero”, si empiezas a ser consciente de lo que compras y lo que no (y por qué compras cada cosa: necesidad/deseo/capricho…) Podrás controlar mucho mejor tus propios gastos.
  2. Disfrutarás de las cosas que tienes, al tener menos cosas, estas serán de una mejor calidad, y disfrutaremos mucho más de ellas. Cuando tenemos un número de cosas muy elevado, emocionalmente y físicamente drenan nuestra energía ya que deberemos “cuidar de cosas que no vamos a usar ni necesitar”.
  3. Menos envidia y más felicidad, las redes sociales, internet y la televisión hacen que muchas veces deseemos la vida “idílica” que mucha gente muestra (aunque esta vida no sea real). Cuando te centras en lo realmente importante de tu vida, “el resto” deja de tener importancia, y aprendes a ser feliz con las pequeñas cosas de la vida.
  4. Menor impacto ambiental, absolutamente todo lo que puedas comprar, necesita unas materias primas, y fuerza de trabajo para ser creado. Esto se traduce en = contaminación. Cuanto menos consumas, menos contaminación estarás produciendo.
  5. Estilo propio. Una cultura que se basa en el consumo va a hacer que se tenga como objetivo un cambio constante para que las personas gasten constantemente dinero. Es por esto que cada año surgen nuevas modas y tendencias que obligan a comprar cosas para amoldarse a ellas, si huyes del consumismo excesivo simplemente llevarás las cosas que realmente te gustan/ te hacen sentir bien.
  6. Menos presión para impresionar a otras personas con tus posesiones materiales. Esto es lo que se llama “consumismo conspicuo” es decir el gran gasto en bienes y servicios que se produce con el fin de mostrar capacidad de renta o riqueza a otras personas (si te interesa este tema, puedes investigar el trabajo del sociólogo Thorstein Veblen).
  7. Serás más generoso. Cuando rechazas llevar un estilo de vida de consumismo excesivo, vas a tener más energía, tiempo y unas finanzas más saneadas. Cuando dejas de pensar en gastar todo tu dinero en ti mismo, empiezas a querer aportar más cosas al resto de personas.
  8. El minimalismo hará que tu vida sea más feliz. Al disfrutar de las cosas que antes no lográbamos disfrutar, tendremos una mayor satisfacción con la vida que llevamos.
  9. Tener más cosas, NO te hace más feliz. Adquirir cosas de forma compulsiva que te prometen la idea de “felicidad”, no te va a hacer feliz. Por lo cual es mejor dar un paso hacia atrás y observar las cosas desde otra perspectiva, con el fin de aprender a disfrutar de lo que tenemos, y limitarnos a adquirir las cosas que SI necesitamos, en vez de las que deseamos pero son “objetos vacíos” que simplemente responden a un deseo creado, no real.
  10. Comprenderemos que el mundo NO es solo cosas materiales. Lo que realmente merece la pena de la vida, se encuentra en las cosas “invisibles” como, amor, esperanza, motivación o fe. Hay cosas muchísimo más importantes que las cosas materiales que poseemos.

minimalismo, consumismo excesivo

(No tengas nada en tu casa que no esté pensado para ser útil o bonito. – William Morris)

El consumo excesivo… Promete una felicidad que nunca llega. Las cosas importantes de la vida, no son materiales.

Me gustaría hacerte una pregunta:

¿Estamos demasiado ocupados buscando la felicidad en los lugares equivocados?


Te gusta lo que lees? ¡Apóyame y suscríbete!

(Slow blogging & living, no más de dos entradas/semana)

¿Quien soy yo?

only simplifies

Anuncios

2 comentarios en “10 Razones para evitar el consumismo excesivo

  1. Estoy completamente de acuerdo contigo 🙂
    Parece mentira lo apegados que estamos a objetos que ni siquiera solemos usar, me he puesto a tirar cosas en casa varias veces, y sobretodo cuando se trata de ropa, siempre acabo tirando mucho menos de lo que debería. Pero leerte me ha inspirado a proponerme comprar más conscientemente y cosas de calidad, que con tanta rebaja acabo llenando la casa de trastos inutiles y ropa made in China que ni siquiera me sienta bien. Viva lo simple!

    • Hola Sofía, en mi caso particular, cuando me doy cuenta de las cosas que ya no utilizo, o que para mi, ya no tiene sentido conservar. Intento pensar en alguien de mi entorno a quien si le puede ser útil, en segundo paso, me planteo donarlo a alguna asociación que pueda sacarle provecho, y si no, efectivamente lo tiro. Hay muchas opciones que podemos utilizar antes de tirar las cosas.:)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s