Por qué el método “no poo” no te está funcionando

Una de las cosas más populares y sobre la que recibo más preguntas es sobre el método no poo, es decir… Sobre dejar de utilizar champú para lavar nuestro cabello. Si eres lector habitual sabrás que no utilizo productos comerciales, y si eres nuevo aquí, ¡Hola!

¿Qué se utiliza para lavar el cabello, cuando no usamos champú?

Hay muchas formas de lavar el cabello sin usar champú, pero la forma de hacerlo usando el método no poo es:

  • Bicarbonato de sodio (o bien en seco, o bien diluyendo una cucharada en una botella), como champú.
  • Vinagre de manzana + agua, como acondicionador.

¿Te surgen dudas sobre esto? No dudes en leer, preguntas frecuentes sobre el método no poo, resuelvo todas tus dudas sobre el método no poo.

Usar el método no poo, es una forma de evitar que nuestro propio cuerpo absorba químicos innecesarios, aparte es una opción que respeta mucho más el medio ambiente que los champús convencionales, y por otro lado, estarás produciendo muchos menos desechos de envases (packaging).

Hablemos del bicarbonato de sodio en el método no poo

El bicarbonato de sodio en cuanto a nivel de abrasividad, está en una escala MUY baja, frente a los químicos convencionales que se usan en los champús comerciales (Si quieres leer sobre los químicos de los champús, entra aquí)

En definitiva el método no poo es una forma de lavarse el cabello fácil y barata.

¿El método no poo es para todo el mundo? ¿Debo dejar de usar el método no poo?

Si has intentado el método no poo, pero por el motivo “x” (paciencia, o que no te sientes cómod@, etc), no has logrado encontrar tu mezcla de producto perfecta, no dudes en probar otras formas naturales de lavarte el cabello.

El intentar llevar una vida más natural, no consiste en sacrificios, sino en encontrar productos naturales, que no agredan a nuestro propio cuerpo, y que obviamente nos gusten.

El periodo de ajuste o “transición” del método no poo

El periodo de ajuste o “transición” no funciona igual para todo el mundo. Hay personas que experimentan un periodo de reajuste de entre 1-3 semanas, y hay personas que no pasan ese proceso. Normalmente se pasa por esa adaptación ya que tanto el cabello como el cuero cabelludo (que generalmente es el gran olvidado), se están ajustando a esa nueva rutina.

¿Qué suele ocurrir en este periodo de reajuste? El pelo y cuero cabelludo, pueden tender a lo graso, a lo seco, o a una mezcla de ambas cosas. Después de ese periodo de transición, el cabello vuelve a estar perfecto, y MEJOR que antes.

Pero este proceso no siempre funciona tan rápido, hay muchísimas personas con un gran daño capilar del cual no son conscientes, y con el método no poo, ese daño sale a relucir, y que piensan que el no poo les crea ese daño. ESTO NO ES VERDAD.

¿Por qué el método “no poo” no te está funcionando?

  • El agua de tu ciudad es demasiado dura.

Normalmente esto se suele saber si tu cabello incluso después de ese periodo de reajuste, se siente seco y crujiente.

¿Qué significa “agua dura”? Tener agua dura, simplemente significa que es muy rica en minerales, esto va a tener como consecuencia una solución muy alcalina (el cabello del ser humano, es de forma natural ácido), como consecuencia, va a ser más difícil encontrar el equilibrio entre el bicarbonato de sodio (que es más alcalino) y el vinagre de manzana (que es más ácido).

¿Qué pasa cuando se mezcla bicarbonato de sodio y agua dura? Esta mezcla va a crear una solución algo difícil con el agua creando un exceso de limpieza en el cabello (esto ocurre ya que se combina con los iones de calcio del propio agua).

¿Qué podemos hacer si el agua de nuestra ciudad es dura? Bien, la solución es complicada, ya que no hay una manera “fácil” de saber cuantos minerales hay exáctamente.

Una posible solución es que si has optado por la opción de mezclar el bicarbonato con agua (en el caso de optar por la pasta no funcionaría), hervirías la mezcla tanto como consideres sea de “dura” ese agua. Llevar la mezcla a ebullición va a hacer que el calcio se precipite y salga fuera de el compuesto químico, haciendo que el agua en consecuencia sea menos dura.

*¡No olvides dejar que la mezcla se enfríe luego!

Si después de hacer esto, notas diferencias, es que realmente ese era el problema, y ahora ya sabes cómo solucionarlo.

**Recuerda también que si has pasado el periodo de reajuste, tu cabello solo necesitaría un par de lavados/ semana como máximo.

Otra opción que puedes hacer, instalar un filtro de ducha. No obstante el perfecto funcionamiento de este sistema, dependerá del agua, cañerías… No obstante siempre es una opción muy recomendable.

  • Te estás lavando el cabello con demasiada  frecuencia.

Lo que hace el método no poo al principio, es ir quitando todos los químicos que se han quedado “incrustados” en nuestro cabello, con la función de protegerlo (cosa que realmente no hacen). El método no poo deja tanto pelo como cuero cabelludo limpio y equilibrado, por lo tanto lavarlo constantemente es totalmente innecesario y poco recomendable.

El método no poo no está diseñado para usar diariamente.

  • Estás dejando la mezcla de vinagre + agua demasiado tiempo.

¿Cómo podemos saberlo? Si tu cabello se siente como… Aceitoso, pulido o como si hubieses usado cera capilar.

Enjuagar el cabello con vinagre sirve para “corregir” el propio PH que hay en tu cabello y en tu cuero cabelludo, si optas por dejar la mezcla de agua + vinagre demasiado tiempo, lo que se produce es un “exceso” de esa corrección de PH.

¿Qué podemos hacer? ¡Fácil! Dejar esta mezcla menos tiempo.

¿Aún tienes problemas con el método no poo? ¿Has ajustado bien tus medidas?
Recuerda que puedes leer la entrada de “El champú la gran mentira” y “Preguntas frecuentes del método no poo“ y resuelvo todas tus dudas sobre el método no poo.

metodo no poo


Te gusta lo que lees? ¡Apóyame y suscríbete!

(Slow blogging & living, no más de dos entradas/semana)

¿Quien soy yo?

only simplifies

67 comentarios en “Por qué el método “no poo” no te está funcionando

  1. Hola!

    Solo quería comentarte una duda para saber si me podrías calmar.. Estoy empezando con el método no poo y no tengo problemas de grasa en el cabello ni nada solo que.. el frizz :S Entiendo que quizás recién ahora estoy viendo el daño verdadero que tiene mi cabello, pero sería mucho más tranquilizante saber que es NORMAL, porque esperaba que en el periódo de transición estuviera más graso o más seco pero no es ese mi problema.. Tambien tengo la sensación de que mi cabello está mucho más fino

    • Hola Rossy,
      ¡Encantada de poder leerte!
      El cabello y cuero cabelludo de cada persona reacciona de forma diferente, hay personas que experimentan mucha más grasa o un cabello mucho más seco, también hay personas que se ven el cabello con mucho frizz y hay otras que directamente se ven el cabello muy muy estropeado.

      Todo este tipo de reacciones es algo normal, con el método no poo es cuando empezamos a ver cómo está nuestro cabello realmente, y qué necesita.

      Te recomiendo (en el caso de no ser vegana), que empieces a utilizar cepillos de cerdas naturales (de jabalí) ya que estos te ayudarán a que los aceites naturales de tu cabello se distribuyan mejor, y lo nutran haciendo que de esta forma (aparte de nutrir tu cabello), no experimentes apenas frizz.

      Espero haberte ayudado, y ¡Muchísimo ánimo! Cualquier cosa, no dudes en escribirme:)

  2. A mi, aún en la 3ª semana, a veces me va mejor otras peor, la semana pasada lo lavé un lunes y no tuve que volver a lavarlo hasta el Jueves, y súper bien, esta semana sin embargo lo he tenido que lavar lunes y miércoles, y me temo que el Viernes nuevamente lo lave, aunque es cierto que estoy constipada y he tenido sudoraciones extra por lo mismo. En cualquier caso, tras leer muchas experiencias, testimonios, y trucos de todo tipo, he quedado convencida que es muy necesario, sobre todo cuando nos pasamos con el bicarbonato, cepillarnos el pelo, a ser posible con un peine de madera, para extender los aceites naturales que segregan nuestra glandulitas, a mi cuando lo veo raro, lo peino un poco y mejora bastante. Cuando te pasas con el vinagre, he leído que algunos se lavan el pelo sólo con agua y lo secan con secador, hay personas a las que le funciona.

    • Hola de nuevo Patricia:)

      En realidad, lo que comentas sobre cepillarse el cabello, es siempre recomendable, los tipos de cepillos más útiles en este sentido serían para desenredar un peine de madera, y para cepillar un cepillo de cerdas naturales de jabalí. La verdad es que antes de animarme a probarlo, siempre pensé que el tema de los peines no tenía realmente importancia, no obstante hay una gran diferencia entre usar un cepillo de plástico, y un cepillo de cerdas naturales.

      Te animo a que incluso habiendo llegado a tus proporciones ideales de vinagre+ agua y si utilizas el método de bicarbonato + agua, no dejes de utilizar cepillos naturales. ¡Marcan la gran diferencia!

      Un abrazo enorme:)

  3. Hola!
    Disculpa la molestia, lo que pasa es que llevo dos semanas haciendo este método no poo y el pelo se me esta cayendo muchísimo, y está muy seco y como que pegado, no pueden pasar mis manos por el. En las dos semanas me he lavado el cabello cuatro veces, con las dos mezclas (vinagre y agua, bicarbonato y agua). No se sí es normal, porque he leído sobre que se engrasa y todo eso, pero nadie dice algo sobre la caída abundante de cabello y eso me preocupa. Gracias
    Saludos desde México 🙂

    • Hola Diana, encantada de conocerte.

      Por lo que me comentas, no estás utilizando las mezclas adecuadas a tu tipo de cabello, te animo a probar diferentes mezclas. De esta forma lograrás nutrir tu cabello en profundidad.

      En cuanto a la caída de cabello excesiva… Normalmente con el método no poo ocurre exactamente lo contrario, el cabello se cae mucho menos. Por eso mismo creo que el problema es de las mezclas.

      No obstante anímate a usar también peines naturales para que los aceites de tu cabello nutran y protejan mucho más tu cabello.

      Un abrazo:)

  4. Yo estuve barajando el método no poo pero al final me acabé decantando por el jabón de sosa aclarado con vinagre, que a mí me gusta más como método para pelo seco ya que aportas un poquito de aceite. Tiempo después empecé a hacer mis propios champús 100% naturales, con tensioactivos suaves de origen vegetal y aceites vegetales, y más feliz que una perdiz, no quería renunciar a la espuma.. que sé que es una tontería pero me encanta. El formato es sólido además, con lo que prescinde de envase y es super práctico para viajar. Tengo la receta en mi blog

    • Hola de nuevo Bambú, en realidad con el método no poo, usas tus propios aceites esenciales naturales del cabello, no externos:). No obstante, me alegro que hayas encontrado un “método” que te funcione:)

  5. Hola me encanta tu blog! Realmente me es muy útil 😀 Hace como unas 3 semanas probé el método de shampoo y acondicionador que propones, y al principio lo tenía un asco(super grasoso) pero ahora lo tengo espectacular Realmente GRACIAS tenía seborrea y ahora ya ni me pica y esta más sedoso que nunca 😀
    No tendrás alguna receta de identificó natural, yo sólo uso bicarbonato de sodio, pero leí por ahí que saca el esmalte de los dientes. Por fa si tienes tiempo respondeme. Saludos desde Argentina 😉

    • Hola de nuevo Eushy, me alegro que te esté yendo bien con el método no poo.

      Respecto a lo que me preguntas sobre la pasta de dientes, tengo que reconocer que no utilizo todo el año la misma receta, yo misma la voy variando para conseguir diferentes texturas, sabor… Etc.

      Escribiré pronto un post sobre recetas de dentífricos. ¡No te lo pierdas!

      Un abrazo:)

  6. hola que tal, yo sufro de caspa y este metodo al principio me la conttrolaba un poco, el cabello siempre me lo he visto igual y a veces hasta mas feo (llevo 2 meses) ahora tengo exceso de caspa y el cabellos demasiado seco, estaba pensando en dejar este metodo pero justo encontre tu blog para que me pudieras explicar el porque me esta pasando esto, gracias

    • Hola Edgar, no sé si has visto el resto de entradas sobre el no poo, en mi blog puedes encontrar varias sobre preguntas a cerca del no poo. Te invito a leerlas, el tema que me comentas se encuentra entre las preguntas frecuentes:).

      Si aun así te encuentras con más dudas, no lo pienses más y vuelve a escribirme:)

  7. Hola! Mira ya llevo dos meses utilizando este metodo y veras hay dias en que me dura tres dias limpios y otros dias solo me dura un dia, yo pienso que es porque a hecho mucho calor en donde yo vivo, que es completamente terrible el calor o por el ejercicio, y otra cosa es que me salió caspa y es aún más horrible porque me pica terrible, lo que si he notado es que mi cabello no se engrasa tan feo como antes ahora es leve, ya no es tan dramático. ¿Que me recomiendas para esto?

    • Hola Alondra, si eres una chica, puede ser que esas diferencias de tiempo en el que tu cabello dura más o menos limpio, se produzca debido a los cambios hormonales de tu propio cuerpo.

      En cuanto al picor en el cuero cabelludo, varias cosas:

      -Revisa que las mezclas que utilizas sean las correctas, puede ser que estés usando mezclas demasiado fuertes.
      -No dudes en darte con las yemas de los dedos, masajes en el cuero cabelludo.

      Un abrazo:)!

  8. Hola¡¡ Estoy un poco preocupada, llevo como 3-4 meses con el método no poo, y hace cosa de 2 semanas me esta saliendo un montón de caspa 😦 y no se a que se debe. Antes de eso estaba todo genial, pase por el periodo de adaptación (cortito la verdad, ya que utilizaba jabón natural) que fue un poco desastre pero luego todo genial, tengo el pelo mejor que nunca, pero con ese problema. He probado a darme mascarillas de yogurt y se me quita 2 días y luego vuelve. La verdad es que me estoy lavando mas el pelo por ir a la playa y como mucho estoy 2 días… eso tiene algo que ver? Como lo puedo solucionar?
    Muchas gracias por todo

    • Hola Cin, ¡Encantada de conocerte! ¿Has probado a ir adaptando lo que utilizas al momento donde te encuentras ahora? Si sigues usando exáctamente las proporciones que usabas durante tu transición es posible que ahora sean demasiado fuertes para ti.

      Si el problema es de irritación en el cuero cabelludo prueba a darte masajes con la yema de los dedos.

      ¡Un abrazo:)!

  9. Hola como estas? Recien estoy empezando es mi 2da semana. Con mucho esfuerzo me estoy lavando el pelo cada 4 dias ya q estoy de vacaciones. El problema es que tengo cabello mixto y el frizz sigue estando apenas me lo lavo, al segundo dia esta mejor. Como hago para solucionarlo? Desde ya muchisimas gracias y tu blog esta buenísimo!

    • Hola Nadia, ¡Encantada de conocerte! Hay muchas soluciones para el encrespamiento del cabello (dependiendo de qué lo produzca), te recomiendo utilizar un cepillo de cerdas naturales, para que pueda distribuir tus propios aceites naturales del cabello y de esta forma nutrirlo.

      Por otro lado, si se está produciendo debido a un cabello demasiado seco, usa 2 gotas (SOLO dos), por todo tu cabello masajeandolo bien.

      Espero que te sirva:)

  10. Buenas,
    Llevó 3 meses sin usar champú. Utilizó jabonera natural, champú orgánico sin sulfatos ni siliconas que compre en tienda por internet de cosas naturales y algún día he usado bicarbonato. En realidad más q nada me he lavado con la jabonera de romero, pero como me lo dejaba tan seco y casposo cogí el champú hará un mes. Si que notó que aguanta el día más limpio. Aunque hay veces que me lo tengo q lavar cada dos días, como antes.
    La vez que mejor aguante los tres días fue con bicarbonato.
    Pero no veo el cambio brutal que esperaba. Creó que en 3 meses estará adaptado el cuero cabelludo… Es normal esto?? Creed que podría llegar a conseguir que me dure una semana.
    Otra cosa, hay semanas q lo lavó tres veces, otras lo aguanto un sucio cuando no voy salir y me lo lavó dos veces. Tpico creó q lo esté lacando en exceso. Creed que debería cambiar algo? Agradecería tu consejo. Y muchas gracias por tu atención y por tu tiempo, que el tiempo es oro. GRACIAS

    • Hola Tt, por lo que me comentas, no has seguido un método solamente, si no que has usado el método no poo y también jabón en pastilla. Me gustaría que te leyeses esta entrada (https://onlysimplifies.wordpress.com/2014/08/13/el-champu-la-gran-mentira/) en ella explico el paso a paso del método no poo.

      Lo que ha ocurrido es que al mezclar el método no poo con jabón en pastilla, estás alargando tu propio proceso de transición.

      Un abrazo:)

      • Hola,
        La verdad que no me atreví con el bicarbonato al principio porque casi siempre andaba con prisas y me daba miedo el resultado, y tener que lavarme otravez a las mñanas. Pero la verdad es que no queda mal.
        Otra cosa que me gustaría comentar (que lo pregunté a la farmacia y todo) al usar el bicarbonato estube unos días (casi una semana, en varias ocasiones) que me quemaba la lengua. Pensé que se me podría haber metido por el oido y haber bajado hasta la boca…. Me dijeron que no tenía porqué pasar eso, ya que el oido es más como un cajón (que de ahí no baja nada a la boca.) La cosa es que dejé de usarlo y no me ha vuelto a pasar. Os ha pasado alguna vez algo parecido??

        En cuanto a los métodos que utilizo:
        -El jabón de pastilla que utilicé era de romero, pero era jabón de sosa. Creo que bastante natural¿eso ha podido alargar el proceso?.

        -Y el jabón natural en formato champú que estoy utilizando ahora es orgánico, contiene los siguientes ingredientes: (libre de parabenos, siliconas y Sulfatos). SLS/SLES FREE.
        INCI: Aqua, decyl glucoside, lauryl betaine, xantham gum, phenoxyethanol, aloe barbadensis, leaf juice powder, citric acid, benzoic acid, dehydroacetic acid.

        Que me recomendarías para conseguir que me dure más tieempo el pelo limpio? AHH! Lo que si que compré ayer fue un peine de cerdas de jabalí. Espero que me ayuda

        Gracias!!

  11. Hola tengo una semana usando este método y mi cuero cabelludo está muy bien, no lo siento grasoso ni seco, el problema son las puntas, me cuesta mucho trabajo desenredar el cabello, me queda opaco y aparte con frizz, que puedo hacer?

    • Hola Erica, ¡Encantada de conocerte!

      Lo que me comentas puede estarse produciendo ya que las puntas están deshidratadas. Si descartas totalmente cortar las puntas para sanearlo, intenta hidratarlas con unas gotas de aceite (2 gotas max), y así poco a poco te costará menos desenredarlo:)

      Un abrazo:)

      • Hola, muchas gracias por tu consejo, lo seguiré! Y una pregunta más, como se puede usar el no poo en el pelo teñido? Es seguro usarlo?
        Muchísimas gracias

  12. Hola, te queria comentar que llevo aprox. 3 semanas usando el metodo y el pelo, al enjuagarlo con el agua luego de aplicar el bicarbonato, me queda grasoso, eso es normal? Y la verdad es que no lo tengo tan bien como tendria que quedarme. Estare haciendo algo mal? Y una cosa mas, cada cuanto tendria que lavar mi cabello? Muchas gracias 🙂

    • Hola Lucía, ¡Encantada de poder leerte!

      Una pregunta, ¿Estás utilizando el bicarbonato, luego aclarar el cabello, y posteriormente la mezcla de vinagre + agua para posteriormente volverlo a aclarar?

      Por lo que me comentas solo usas bicarbonato (¿? es lo que he entendido, perdona si entendí mal).

      En cuanto a la frecuencia de lavados, recuerda, ¡Cada persona es un mundo! Y según vaya pasando tiempo desde que utilizas el método, necesitarás lavarte el cabello menos y menos. Simplemente “escucha” a tu cuerpo y observa lo que este mismo te va pidiendo:)

      Un abrazo:)

      • Hola, muchas gracias por responderme. Te cuento que si uso ambos (bicarbobato y vinagre con la cantidad de agua indicada). Cual seria el indicador que te hace entender que el cabello no necesita lavarlo?. Yo termino de lavar el mio y cuando se seca no tiene mucho brillo y arriba se ve como medio ”pastoso” y opaco (espero me entiendas). De nuevo gracias 🙂

      • Hola de nuevo Lucía:)

        Te paso la entrada donde hay una fotografía para que entiendas bien, qué ocurre con el cabello (y los resultados) si modificamos la mezcla que usamos:) https://onlysimplifies.wordpress.com/2014/08/13/el-champu-la-gran-mentira/

        Ten en cuenta que cada persona es un mundo, y las mezclas que uso yo, no tienen por que irte bien a ti.

        Respecto a lo que me comentas del brillo, te recomiendo usar cepillos de cerdas naturales, esto va a hacer que los aceites naturales que existen en tu cabello, se repartan por el mismo y a la vez lo nutran y den brillo. ¡No dudes en usarlo!

        No sé si he resuelto todas tus dudas, no obstante, escríbeme siempre que quieras:)

  13. Hola! a mi no me esta funcionando ultimamente! llevo 2 meses, las primeras 2 semanas fue muy bien, las semanas 3 y 4 tuve el periodo de adaptacion, y despues de eso todo siguio bien, me lavo el pelo cada 3 o 4 dias.. pero estos ultimos dias el pelo se me volvio a poner graso y no se limpia, me paso los cepillos y sale mucho residuo (yo comence con el bicarbonato y vinagre sin haber hecho transicion con otros champues para desintoxicarlo). De hecho nunca dejo de salir residuo de mi pelo, pero ahora lo siento sucio, se engrasa. Estoy cambiando las proporciones de bicarbonato y vinagre, pero no queda nada bien igual.
    Sabes por que puede pasar esto?

    • Hola María,

      voy a intentar ayudarte:)

      Cuando pasamos el proceso de transición, vamos a tener que ir adecuando nuestras propias mezclas en función de cómo vaya evolucionando el cabello, es posible que necesites mezclas menos fuertes, o que tu cabello esté deshidratado, por lo que vas a necesitar una hidratación extra.

      Escucha tu cuerpo e intenta adecuarte a lo que necesita.

      Un abrazo.

      • Gracias por responder 🙂 estaba algo desesperada, pero ya se cual fue el error: cambie de marca de vinagre. No me imagine que podia pasar eso, pero lo comprobe cunado volvi a la marca que usaba.

        Saludos ^^

      • ¡Que bien María! Me alegro mucho de que hayas visto qué es lo que estaba ocurriendo. Seguramente se deba a la diferencia entre concentraciones de producto:)

        Un abrazo:)

  14. Hola, yo voy para dos semanas con el metodo. Ahora mi cabello es una combinacion de ceroso en algunas zonas y super seco en otras.
    La preocupacion que tengo es la frecuencia de lavado. Yo lo lavo 4 veces a la semana, dos de estas con bicarbonato y dos con te verde, siempre seguidos por el vinagre para desenredar. Yo hago ejercicio esos dias y es la razon por la cual lo tengo que lavar con esa frecuencia. Escuche que no es bueno usar el bicarbonato seguido por eso opte por la opcion del te, pero ahora tambien escuche que usar el vinagre seguido tampoco es bueno y que seca el cabello. Estoy haciendo mal en lavar mi cabello de esta forma?
    En ningun lugar he encontrado consejos o comentarios de personas que por practicar ejercicio tengan que lavarse el cabello con regularidad.
    Gracias.

    • Hola Jackeline, lo primero me gustaría aclararte algo, el sudor no es lo mismo que la grasa.

      Si vas mucho al gimnasio, simplemente aclarando tu cabello con agua, el sudor va a desaparecer, ya que este SI es soluble en agua, si fuese grasa, esta NO es soluble en grasa.

      Si necesitas lavarte el cabello simplemente debido a que vas mucho al gimnasio, prueba a solamente aclararlo con agua, ¡y ya está!

      En cuanto a la frecuencia de lavado, no dudes en intentar lavarte el cabello tanto como este lo necesite.

      Un abrazo.

  15. Hola!, llevo aproximadamente más de 2 meses con el no-poo, al comienzo usé el bicarbonato con vinagre, pero luego opté por solo lavarmelo con agua,llevo 15 días en los cuales se me está cayendo el cabello muchisimo, no sé qué hacer, ayuda!!

    • Hola Daniela, me alegro que te hayas pasado a el no poo o a el water only method (como me comentas).

      Me gustaría recomendarte que fueses al médico, la caída del cabello se puede producir desde estrés, hasta desarreglos hormonales.

      Sinceramente dudo mucho que no usando ningún producto, con el método del aclarado con agua del cabello, este se caiga sin más. (No estás usando absolutamente ningún producto y menos perjudicial).

      Espero que todo vaya bien:)

  16. Hola, llevo aproximadamente 6 meses usando este método, al principio todo iba miy bien, pero de un tiempo para acá he empezado a notar que mis peines y cepillos quedan con unos restos blanquecinos después de peinarme, reduje la cantidad de bicarbonato ya que pensé que estaba usando mucho, pero también he notado que el pelo me está quedando como sucio 😦 aparte el sábado fui a la peluquería a hacerme la planchita porque tenía una fiesta y la.peluquera me dijo que si me había lavado el pelo, que lo veía como sucio y todo pegoteado, , eso me frustró un montón, me lo lavaron allá con champú normal… estoy pensando en abandonar el no poo, no sé qué hacer… gracias por tus comentarios.

    Posdata. Lo positivo que he notado es que me ha crecido más, pero hasta me está saliendo una caspa chiquitita, muy finita, pero caspa al fin y al cabo. 😥

    • Hola Anne,

      por lo que me comentas, entiendo que lo que te está ocurriendo es que no masajeas lo suficiente tu cuero cabelludo cuando te lavas el cabello.

      Esto es fundamental a la hora de conseguir buenos resultados con el método no poo.

      Un abrazo y ánimo.

  17. Hola, no se si había entendido mal, pero no utilizo el vinagre de manzana, sino vinagre de sidra de manzana, ¿hay algún problema?, adicional a eso mi cabello siempre a sido demasiado quebradizo, cuando me lavo el cabello prefiero bicarbonato con agua y el vinagre con agua, aunque o tengo claro que tanto tiempo debo dejar actuar cada uno, en cuanto al quiebre, ¿en cuanto tiempo puedo ver el cambio de el quiebre, es decir que las puntas no parezcan paja 😉 muchas gracias.

  18. Hola qué tal, estoy probando el método, llevo casi ya, tres meses. Ha sido mucha constancia y esfuerzo pero no noto que mi cabello se embellezca, está seco y pastozo aún y no sé si algún día será suave y brillante. Mi cabello es algo grueso y ondulado casi chino aunque no tanto pero sufro con el esponjado horrible. Sigo sin verle pies ni cabeza, he estado a punto de sucumbir y volver a shampoo aunque sea sin sulfato y así pero no sé, me da coraje haber aguantado tanto para nada, ¿qué me recomiendas? Gracias espero me respondas 🙂

    • Hola Edna, ¡Encantada de poder leerte! En el resto de comentarios puedes encontrar a más personas que se encuentran en situaciones parecidas a la tuya.

      ¿Sigues con los mismos problemas?

      Cuéntame:)

  19. Hola!!
    Hace poco descubrí tu blog y tratas muchos temas de mi interés. =D
    Con respecto al método no-poo te cuento que inicié hace 2 meses aproximadamente. El caso es que tengo el cabello afro y aunque sí he notado cambios positivos en mi cabello siento que necesito algo más que me aporte hidratación. He visto que recomiendas aceites (especialmente el de coco), el hecho es que siento que esto no es suficiente; también trato realizarme tratamientos con yogur, aceite de oliva, aguacate, entre otros. Pero no sé estos productos solos me generen la hidratación que creo, mi cabello necesita. Mi pregunta es, hay algún problema si utilizo tratamientos capilares químicos, dígase, embrión de pato, gusano de seda, también he pensado en usar una Máscara Intensiva – Hidratación reparadora, que es ofrecida por Natura. Cuál es tu opinión al respecto, crees que debería ser paciente y seguir con los tratamientos caseros? Será que al combinar el método no-poo y estos tratamientos químicos mi cabello sufrira alguna alteración negativa??

    *Pues no sé si no he buscado bien, pero no he visto en tu blog cosas sobre tratamientos caseros, sería genial si hablaras sobre ellos e hicieras enfasis en las propiedades que cada cosa le generará al cabello por ejemplo (bueno, si te interesa también el tema).

    Muchas Gracias.!!

    • Hola Lina,

      lo primero de todo, ¡Perdona! He tardado muchísimo tiempo en contestarte:(

      Por otro lado, ¡La mayor parte de los tratamientos que me comentas, me han sorprendido mucho! No sabía que se hacían. No obstante, en tu caso, ¿Has probado el método de solo aclarado? ¿Sin utilizar ni bicarbonato de sodio, ni vinagre de manzana? Por lo que he leído en muchos sitios, funciona muy bien en cabello afro.

      Por otro lado, anímate a hacerte mascarillas con huevo, o con mayonesa, sin duda le dará más hidratación.

      ¡Espero haberte ayudado!

  20. Holaaa 🙂
    Antes que todo, gracias por toda la información detallada del no poo y la dedicación. Llevo un año y tres meses sin usar shampoo. La mayor parte del tiempo me he aplicado el bicarbonato en polvo directo al cuero cabelludo y luego el vinagre con el agua (aclaro después de cada uno). Hay veces que esta muy grasoso y después de echar el vinagre y enjuagar echo jugo de limón y enjuago. Siempre me ha funcionado y queda más brillante. El problema es que ahora, hace unas semanas, hago lo mismo porque esta como grasoso y con cera en las raices del pelo al secarse. Me peino con los dedos y me queda como una cera. Luego me lavo las manos y sale el agua un poco cafe. Creo que nunca me habia pasado, y aparte de ese problema está más brillante e hidratado que nunca 😦 pero me molesta la idea de que tenga mugre acumulada. De que color es el aceite del cabello? He pensado en lavarme con shampoo sin sal, pero no quiero retroceder. Si me peino con los dedos los aceites se distribuyen y eso es bueno bueno… pero porque sale café? Es que en mi ciudad, Santiago hay mucho smog… sera por eso? Gracias por leer este testamento, saludos jajaja

    • Hola Valentina,

      lo primero de todo, ¡Perdona! He tardado muchísimo tiempo en contestarte:(

      ¡Muchas gracias por escribirme!

      Lo que me comentas, sobre el color café, tiene toda la pinta de ser contaminación.

      Por otro lado, también decirte, el cabello no es siempre igual, es decir al igual que cuando empezaste necesitabas mezclas más fuertes y cada menos tiempo, ahora necesitarás mezclas menos fuertes y más espaciadas.

      Por otro lado, convierte el peine en tu mejor amigo (si… lo se… es un rollo, pero es la mejor manera de distribuir el aceite natural del cabello).

      Espero haberte ayudado un poquito.:)

      • Se solucionó y algo tiene que ver tu sugerencia 🙂 Resulta que decidí echar bicarbonato y masajear hasta que sintiera que queda sin grasa, muy suavemente eso si. Luego volví a echarme un centímetro más de vinagre del que usaba disuelto en agua y quedó limpio al punto que sonaba al pasarse los dedos por el pelo. Ok, podría decirse que “retrocedí” pero la verdad es que desde ahí me quedó tan limpio que pude espaciar los lavados hasta dos días. Así después de dos días, cuando el pelo vuelve a estar naturalmente grasoso, pero no como antes, me lo lavo muy bien. Y me ha parecido excelente, al fin parece que está super estable y bonito. Mientras me peino con los dedos, pero veré lo del peine de cerdas naturales que has sugerido apenas pueda. Gracias.

      • Hola Valentina,

        ¡No sabes lo que me alegro que finalmente consiguieses dar con lo que a tu cabello le va bien!

        En cuanto a la frecuencia de los lavados, ¡no te preocupes! Poco a poco conseguirás espaciarlos.

        Espero que tengas un día maravilloso.

        Un abrazo!

  21. Holaaa!!! ¿Cómo estás? 🙂 Oye, es que hace como tres semanas empecé el método “No poo”, lavando mi cabello cada dos o tres días, pero resulta que lo he notado reseco, grasoso y cuando lo peino quedan unos residuos en la peineta, como mugre, no sé… 😦 Lo empecé a utilizar porque tenía caspa seborrea, eso sí, cuando comencé a utilizar estas mezclas se me quitó la caspa, solamente me permanece en la parte de adelante de mi cuero cabelludo O.o Gracias! y que tengas un feliz día! 🙂

    • Hola Viviana,

      lo primero de todo, ¡Perdona! He tardado muchísimo tiempo en contestarte:(

      Lo que me comentas corresponde bastante a la fase de transición, ¡No te preocupes! Una vez esto pase, tu cabello volverá a la normalidad, e incluso estará mucho más nutrido.

      ¡Paciencia!

      Espero que tengas un día maravilloso:)

  22. Soy un hombre con cabello muy graso…este método puede producir caída de cabello o mas dermatitis seborreica de la que ya tengo??

    • Hola Ricky,

      ¡bienvenido!

      Comentarte, si utilizas las proporciones que son adecuadas para tu tipo de piel y cabello, ¡no va a producir ninguna reacción adversa! Si has leído mi entrada, habrás visto que yo sufría de dermatitis en el cuero cabelludo, y desapareció cuando comencé con el no poo. A día de hoy, no he vuelto a tener ningún brote nuevo.

      Espero haberte resultado de ayuda.

      Un abrazo enorme:)

  23. Holaa!!
    Me estoy planteando empezar a usar el metodo “no poo” pero tengo un par de preguntas que me preocupan un poco.
    En primer lugar, yo tengo el pelo muy graso y me echa para atras la idea de que al usar este metodo lo vaya a tener mas graso todavia, especialmente en el periodo de transicion del que hablas…
    Y lo segundo, usando este metodo no tiene despues el pelo el tipico olor a vinagre? O como se puede solucionar esto vaya.
    Muchas graciaaas y un beso 😘😘

    • Hola Irene,

      ¡bienvenida!

      No te preocupes:), yo tenía el pelo muy muy graso, y por suerte después de llevar un tiempo utilizando el método no poo, me di cuenta que mi pelo no era graso, ¡simplemente los químicos lo estaban desequilibrando!

      Realmente solo necesitas un poco de paciencia extra (y una coleta), y tu pelo estará mejor que nunca.

      Por otro lado, lo del olor a vinagre, es curioso pero… ¡no! después de salir de la ducha, el cabello no huele a vinagre. ¡Yo pensaba lo mismo que tu! No obstante, si mientras te lo echas te molesta el olor, puedes optar por añadirle unas gotas de un aceite esencial con el olor que a ti te guste.

      ¿Te animas a probarlo?

      Un abrazo enorme:)

  24. Hola Buenos dias!
    Estoy muy preocupada, desde que uso el metodo no poo mi pelo se cae muchisimo de raiz y jamas me habia pasado esto, siempre que lo cepillaba se me caian unos cuantos pelos por rotura como mucho (rotura del largo).

    Yo he sido siempre una persona de pelo abundate, rizado y con tendencia à encresparse bastante. Empece el metodo no poo usando una proporcion de 1 cucharada de biarbonato diluido en 3 tazas de agua y luego, un enjuague de 3 cucharadas de vinagre en 1 taza. DE ACUERDO, HASTA AHI BIEN. Me funciono un tiempo pero a la larga, seguia con el pelo y curro cabelludo secos, con mucho, mucho Frizz. Entonces estuve leyendo en internet qhe el secreto de este metodo estaba en el equilibrio DEL PH. Mientras el biarbonato es altamente alcalino (9), el vinagre de manzana es un acido natural tirando à fuerte. (3) Lei tambien que l’os champus y acondicionadores de hoy en dia l, Incluso el agua de la ducha (6) corrompen el nivel de Ph del pelo, que es de 4’5 por media (ligeramentr acido), haciendo que nuestro pelo se vuelva alcalino.

    Bien en que se veia reflejada esta alcalinidad? Pues que mi pelo estaba lleno de frizz, la cuticula seguia abierta y el brillo que prometia el vinagre, no aparecia. BING! Note que faltaba ACIDEZ . Asi que aumente el vinagre. Pero no resulto, mas bien me seco el pelo.

    Segui informandome en webs à traves de la entrada “como balancear el ph de mi pelo” y me entere de que los pelos rizados y crespos como el mio, tienen por naturaleza un nivel mas alcalino, por ello necesitan de un acido natural (vinagre, limon, aloe vera) para reajustar el ph natural de un pelo sano. TE aconsejaban comprar tiras indicadoras de ph y diluirlo en agua sin sobrepasar los 4’5, para la salud del pelo. Citaban tambien que si enjuagabas en la ducha el pelo, Tras haberle aplicado el acido, el agua lo desactivaria.

    Vale, DUDAS ahi:
    1- Empece a dejarme las soluciones de vinagre en El pelo SIN ACLARARLO. Todo fue genial, super brillante y apenas sin frizz (el olor hasta que no se secaba un asquito eso si) y lo he seguido haciendo. Pero me ha empezado à pasar esto de la caida y la verdad, no se si es porque puede que me pasara con el vinagre (calculé siempre à ojo, sin indifador) por que el vinagre en uso constante (yo lo usaba 1 vez por semana) quema el pelo, o porque he pasado una epoca de estres emocional por la universidad (esto ultimo no se, porque tampoco ha sido TAN fuerte). Sabes si es malo dejar el vinagre en el pelo? Mas ahora, qhe empieza el veranito y la Exposicion al sol…

    2- Si diluyo Mucho el bicarbonato en agua (tipo diluir una cucharadita, o al menos hasta qhe el ph este en 6, neutro) cumplira tambien su funcion limpiadora?

    3- En la imagen que cuelgas en ingles anunciando como se lleva a cabo el metodo no poo, estrictamente se Debe aplicar el vinagre SOLO en el Largo del pelo, es decir que en la raiz no? (Intento averiguar la causa de mi caida)

    Bueno esto es todo, menudo textazo haha
    Muchas gracias por tu blog, espero que puedas ayudarme! Un abrazo 🙂

    • Hola Miriam,

      lo primero de todo, si has tenido algún problema, la mejor recomendación es que vayas a tu dermatólogo y le comentes tu caso. Recuerda que cada persona es diferente, y tiene un cabello y piel diferente.

      En mi caso en concreto, lo que me funciona es utilizar bicarbonato de sodio directamente en las raíces de mi pelo (no diluido en agua), y cuando ya he enjuagado esto, la mezcla de vinagre directamente en las puntas. Pero como te digo, esto es lo que me funciona a mi, si has leído post sobre el tema, habrás visto que a cada persona le funciona algo diferente.

      En este sentido, te recomendaría seguir probando, y por supuesto si ves algo “raro” o “poco frecuente” consultar al dermatólogo, ¡también es muy aconsejable!

      Espero que te esté yendo mejor:)

    • Hola Diana,

      como has podido ver por otros comentarios, ¡nunca he utilizado keratina en mi pelo! Por lo que no podría decirte. No obstante recuerda que el método no poo es para intentar utilizar el mínimo de productos y químicos posibles en nuestra rutina de lavado del cabello.

      Espero que tengas un día maravilloso:)

  25. Hola! voy un poco más de un mes con este método. Al principio me sorprendí al notar que podía espaciar más mis lavados del cabello (antes lo tenía que hacer si o sí todos los días) pero más o menos a la cuarta, quinta semana he notado que volvió a ponerse grasoso al poco tiempo de lavarlo, también noto residuos blancos en mis peines cuando los uso, esto es normal???? también noto que mi pelo retiene mucha humedad, o sea, cuando lo lavo tarda MUCHÍSIMO en secarse, varias horas, sumado a eso estuve yendo a la dermatologa y me dijo que tengo CASPA (yo nunca tuve caspa antes) más caída de cabello (por eso me va a dar aminoácidos) estos síntomas en mi cabello corresponderían al período de transición? La verdad que necesitaría tu ayuda ya que la idea de no utilizar químicos en mi cabello me fascina!!!!

    • Hola Nai,

      ¡¡¡muchas gracias por escribirme!! Lo primero de todo decirte… No hay una clave que le funcione a todo el mundo. Cada persona tiene un pelo y piel diferente, por lo que tienes que buscar lo que a ti te funciona bien.

      No obstante los aspectos que me comentas, hay a personas que efectivamente les ocurren durante el periodo de adaptación de su propio piel /pelo, no obstante como siempre digo, ¡sigue yendo a tu dermatóloga en caso de dudas! Recuerda que casos externos como el estrés, o un cambio de tiempo, también afectan a nuestro cabello.

      Espero haberte ayudado.

      Un abrazo enorme:)

  26. Hola
    He empezado este metodo y en la primera lavada note cambios!!!! claro que no acostumbro a usar algo mas que el champu y supongo que por eso no tuve el periodo de transicion.. lo que queria preguntarte es si esto ayuda con el frizz o deberia aplicarme algo adicional.. que me recomiendas????
    Ademas en un tiempo se me cayo bastante el cabello y tengo muy poquito.. que puedo hacer para tenerlo mas abundante???

    • Hola Ruth,

      para que tu pelo salga mas fuerte, recuerda que los masajes en el cuero cabelludo, ¡son fundamentales! Simplemente masajea tu cabeza con la puntita de los dedos.

      Respecto al encrespado, puedes probar por utilizar una gota de aceite, así aparte, ¡tendrás el cabello más nutrido!

      Espero haberte ayudado.

      Un abrazo:)

  27. Hola! Estoy por irme a vivir al Caribe mexicano..quería consultarte si tienes alguna referencia en cuanto a los posibles resultados o desafios viviendo en un contexto de mar y sol constante. Aún no empecé con el método, pero como me voy dentro de un par de meses, me gustaría saber si podré aplicarlo allá. Saludos!

    • Hola Euqui,

      ¡un maravilloso lugar! Me alegro de que vayas a vivir en ese paraíso.

      En un principio no deberías tener problemas. Yo misma he vivido en zonas de playa sin mayor problema.

      ¡Recuerda! Debes ajustar las medidas a tu tipo de piel y pelo. La mejor forma es que vayas haciendo prueba / error.

      Felicidades de nuevo por tu aventura.

      ¡Un abrazo enorme!

Responder

