Suavizante para la ropa

Si estás buscando dejar de usar productos comerciales también en tu hogar, deberás saber que hacer suavizante para la ropa, es algo realmente fácil, además es muy económico y ecológico. No contiene químicos agresivos ni para el medio ambiente, ni para tu piel. Si tienes la piel atópica, o quieres lavar la ropa de tu bebé, este tipo de suavizante es de lo más conveniente.

La receta de suavizante para la ropa que te voy a dar, no solamente va a dejar tu ropa suave, sino que fijará los colores, y en cuanto a tu lavadora, ayudará a eliminar la cal del agua, y los posibles restos de jabón.

Suavizante para la ropa

¿Qué características tienen que tener para mi los productos caseros o DIY (hazlo tu mismo)?

  • Tienen que tener pocos ingredientes
  • Tiene que ser simple de hacer  (y no se puede tardar mucho tiempo en hacerlos. ¡El tiempo es oro!)
  • Tiene que oler BIEN (este punto para mi es muy importante)

Receta para el suavizante para la ropa

¿Qué ingredientes necesitamos para hacer suavizante para la ropa?

  • Agua
  • Vinagre blanco
  • Bicarbonato sódico (si quieres saber qué más cosas puedes hacer con el bicarbonato de sodio, mira la receta de champú en seco, el método no poo, desodorante casero)
  • Aceite esencial que prefieras (este paso es opcional) (Otras recetas con aceites esenciales: perfume en roll-on, friegaplatos casero)
  • Un recipiente para almacenar el producto (puedes usar el recipiente de el suavizante comercial que usabas hasta ahora).

¿Cómo se hace el suavizante para la ropa?

Comenzaremos el proceso, mezclando 2 partes de agua con 1 de vinagre blanco. Una vez ya hemos hecho este paso, añadiremos 1 parte de bicarbonato de sodio MUY LENTAMENTE, (es MUY importante que sea lentamente, l bicarbonato sódico es efervescente, al añadirlo en la mezcla formará mucha espuma). ¿Has llegado hasta aquí? Es hora de remover todos los ingredientes.

¿Aparte de suavidad a tu ropa, quieres añadirle alguna fragancia de tu preferencia? Añade 5-7 gotas de aceite esencial.

¿Cómo se utiliza el suavizante para la ropa casero?

¡Fácil! Exáctamente igual que el suavizante comercial que estabas utilizando hasta ahora.  

¿Te animas a probar esta receta y dejar a un lado tus productos comerciales?


¿Te gusta lo que lees? ¡Apóyame y suscríbete!

(Slow blogging & living, no más de dos entradas/semana)

¿Quien soy yo?

only simplifies

30 comentarios en “Suavizante para la ropa

  1. Que interesante! yo hace tiempo que no uso ningún tipo de suavizante, la verdad es que me gusta que la ropa no huela a nada en concreto, cosa rara jaja

    Si que he probado a poner vinagre sin más como suavizante, que va bien al tener el agua muy dura en mi ciudad, pero la verdad es que tampoco noté demasiada diferencia, por lo que dejé de hacerlo. A ver si me animo un día a probar tu receta 🙂

    Por cierto, para lavar la ropa también haces tu el detergente? estoy pensando en probar alguna receta que he visto por ahí, que consiste básicamente en diluir jabon natural en pastilla, para usarlo como jabón líquido en la lavadora, pero de momento tengo que acabar los detergentes comerciales que tengo 😉

    un abrazo!

    • Hola de nuevo Petro:).

      Si, efectivamente el detergente para la ropa y la lejía, también los hago yo misma:), espero poder subir las recetas pronto.

      Si finalmente te animas a probar el suavizante, no dudes en comentarme cómo te va:).

      ¡Un abrazo!

  2. Me gustaria hacer la receta de suavizante pero no me quedan claras las proporciones. Si pongo 2 litros de agua con 1 litro de vinagre, cual seria la proporcion adecuada de ‘una parte’ de bicarbonato?? gracias!!

    • ¡¡Hola!!

      Bien… Sinceramente no te recomiendo que directamente mezcles 2 libros de agua + 1 litro de vinagre + 1 kg de bicarbonato de sodio. ¿Por qué? El bicarbonato de sodio al contacto con la mezcla de vinagre, provoca mucha espuma, y si no lo haces MUY MUY lento,en cuestión de un segundo puedes preparar una un poco gorda. (La primera vez que hice esa mezcla, lo hice un poco más rápido de lo recomendable, y te aseguro que… No es recomendable).

      En mi caso, utilizo recipientes del suavizante comercial que usaba antes (el recipiente tiene ya unos 3 años…), y en mi caso voy haciendo 2 vasos de agua, 1 vaso de vinagre y 1 vaso de bicarbonato, y repito el proceso hasta tener el recipiente lleno.

      ¡Recuerda! ¡Cuando añadas el bicarbonato hazlo muy muy muy lento!

      ¡Un abrazo enorme! Si te surge alguna duda, no dudes en preguntarme:)

      • Hay algún problema si mezclamos el vinagre y el bicarbonato primero y después añadimos el agua? Es q de esta manera no rebosa tanto 😥

      • Hola Dacriseda, si mezclas el vinagre con el bicarbonato, se produce una reacción (que se usa mucho en clases de química del colegio), y es que sale MUCHÍSIMA espuma.

        No te recomiendo mezclarlo, ya que cada ingrediente funciona muy bien por separado:)

        Un abrazo enorme.

    • Hola, ¡Encantada de poder leerte! Me alegra muchísimo que te animes a probarlo:). Espero que luego me cuentes que tal te ha ido también a ti.

      Espero subir recetas del detergente, lejía etc, en poco tiempo.

      Un abrazo:)

  3. Hola. Primero indicar que en españa el vinagre blanco de alcohol no se encuentra con facilidad y no confundir con el vinagre de vino blanco pues no es lo mismo usar uno o el otro. Luego preguntarte ¿porque usas texto tan grande para tu blog? soy webmaster y este tamaño de fuente no es el mas indicado

  4. Me ha parecido buena idea y lo he hecho, no sé si tiene que quedar como me ha quedado a mí, que está todo el bicarbonato en el fondo, pero al agitarlo crea efervescencia y no se puede echar… ¿A tí te queda también así o he hecho algo mal?

    Un saludo

    • Hola Ann, ¡Encantada de conocerte!
      Bien, en mi caso en concreto no utilizo la mezcla de agua + bicarbonato, en mi cabello no funcionaba del todo bien.

      En mi caso como explico en el post sobre el no poo, uso el bicarbonato de sodio directamente en las raíces de mi cabello, para posteriormente frotar un poco y aclarar.

      Te animo a probarlo de esta manera, igual así te funciona mejor:)

      Un abrazo!

    • Hola Ann, ¡Encantada de poder ayudarte!

      Efectivamente, como comento en el propio post, cuando mezclamos los ingredientes debemos hacerlo MUY despacio para que la reacción química sea controlable y no salgan tantas burbujas, una vez ya hemos logrado efectuar la mezcla al completo, podremos agitarlo sin problemas, y no tendremos esa cantidad de burbujas que estás apreciando.

      La clave está en mezclarlo poco a poco:)

      Un abrazo:)

  5. Hola! Dónde puedo encontrar el vinagre de alcohol? Gracias por compartir recetas. A ver cuándo te animas a tener Pinterest! 😉
    Un saludo.

  6. buenas noches, probe su receta del enjuague para ropas……… todo bien, pero se me formo pelotas en el fondo…en los frascos donde los tengo guardado….hice varios litros……no se que paso…..parece cortado……..el olor quedo……pero se me corto…….gracias por compartir sus recetas…..

    • Hola Ketty,

      Lo que me comentas es algo normal, si el jabón que utilizas está más concentrado que el que suelo usar yo misma.

      Una posible solución es añadir más agua, derritiendo esas bolas que se han formado y… ¡ Problema resuelto!

      Un abrazo enorme:)

    • Hola jessica,

      comentarte, en mi lavadora tanto el detergente como la lavadora se incluyen al principio.

      Por otro lado también decirte, siempre la pongo en modo “rápido”.

      Espero haberte ayudado.

      ¡Un abrazo!

Responder

