¡Odio el plástico! La toxicidad en los plasticos · Ecología

Igual la palabra “Odio” te suena muy fuerte, pero yo siento una fuerte aversión hacia el plástico. ¿Por qué? Esta por todas partes, tiene muchísimo impacto medioambiental, y lo más importante, ¡Tiene consecuencias para la salud!

Seguro que nunca lo habías pensado, pero los productos que se encuentran dentro de recipientes de plástico, están contaminados por este material. 

  • Pero… ¿Todos los plásticos son iguales? ¿Todos los plásticos son tan dañinos?

Comencemos por el principio, no todos los plásticos se producen de la misma manera. Esto va a hacer que algunos plásticos sean más dañinos que otros.

  • ¿Cómo es que algunos plásticos son más tóxicos que otros?

Esto se produce ya que unos plásticos tienen una tasa de lixiviación más lentas que otras, y por otro lado, que las composiciones químicas de unos plásticos varían respecto a otros (siendo más inocuos o menos).

Hoy quiero descubrirte la composición química que tienen los plásticos que se consumen normalmente en función del código de reciclaje. ¿Cuál es el código de reciclaje? Es el pequeño número que aparece en este símbolo.

código de reciclaje

  • Número 1 dentro del símbolo: PET o PETE (este plástico tiene un riesgo moderado para la salud) Este es un plástico bastante fino, pero…¿En qué se suele usar más? Agua embotellada, refrescos…

¿Qué es lo malo, y que consecuencias tiene? Este tipo de plástico suele contener BPA, ¿Qué es el BPA? es un disruptor endocrino. ¿Qué consecuencias tiene en el organismo? Se vincula directamente con el cáncer de mama (y si esto no fuese suficiente…) con cáncer de útero, en cuanto a los embarazos, aumenta la posibilidad de problemas reproductivos, incrementa la tasa de aborto involuntario, y aumenta la tasa de defectos de nacimiento en bebés. 

Si los recipientes de este material, se encuentran a temperaturas normales, no existe un gran riesgo, no obstante si son expuestos a calor (por ejemplo: nos olvidamos la botella en el coche en pleno verano), se incrementará exponencialmente los efectos negativos que he comentado arriba.

Quiero recordarte algo: EL PLÁSTICO SE DEGRADA CON EL USO.

  • Número 2 dentro del símbolo: HDPE (Polietileno de alta densidad) (este plástico tiene un bajo riesgo para la salud)

A diferencia del  PET o PETE, este es más grueso y opaco. ¿Para qué se utiliza? Para recipientes de leche, zumos, detergente, champú (lee mi entrada sobre “la mentira del champú“). La fundamental diferencia con el PET o PETE, es que este plástico, SI es seguro para volver a rellenar.

  • Número 3 dentro del símbolo:  PVC (cloruro de polivinilo) (este plástico tiene un alto riesgo para la salud)

¿Dónde podemos encontrar este material? ¡El PVC se encuentra en TODO! Cortinas de ducha, botellas de jabón, productos para bebés…

¿Qué ocurre con el PVC en nuestro organismo? ¿Qué consecuencias tiene?  El PVC contiene ftalatos alteran el sistema endocrino, ¿Con qué se relaciona? Problemas reproductivos y también defectos de nacimiento.

Pero… ¿Aquí termina todo? ¿No tiene más consecuencias? En cuanto al impacto medioambiental, la producción de PVC lanza dioxinas al medio ambiente (¿No sabes que son las dioxinas? ¡Un potente cancerígeno!).

El PVC, se ACUMULA EN EL ORGANISMO, Y ES PRÁCTICAMENTE IMPOSIBLE EXPULSARLO.

¿Tienes mascotas? ¡Esto va por ti! En tu mascota este componente también se acumula.

  • Número 4 dentro del símbolo:  LDPE (Polietileno de baja densidad) (este plástico tiene un bajo riesgo para la salud)

¿Para qué tipo de productos se utiliza? Se usa comúnmente para bolsas de plástico, bolsas de envasado…

(de este material en concreto, no he encontrado demasiada información)

  • Número 5 dentro del símbolo: PP (polipropileno) (este plástico tiene un bajo riesgo para la salud)

¿Para qué se utiliza este tipo de plástico? Se suele usar para hacer productos de plástico duro pero que se puede doblar, como pajitas de plástico, envases de yogur…

  • Número 6 dentro del símbolo: PS (Poliestireno) (este plástico tiene un alto riesgo para la salud)

¿Dónde encontramos este tipo de plástico? Lo podemos encontrar en sitios bastante comunes como: cucharas/ tenedores (de plástico, claro…), y en la espuma de poliestireno…

¿Qué consecuencias tienen estos plásticos para la salud? Es muy común que estos plásticos lixivien estireno, una neurotoxina conocida con otros efectos negativos para la salud.

  • Número 7 dentro del símbolo: Otros (este plástico tiene un alto riesgo para la salud)

¿Que tipo de productos incluye este tipo de plástico? Por norma general en este grupo del “7”, se incluyen también una gran variedad de plásticos como por ejemplo: Policarbonato, (este suele contener BPA que es un químico disruptor endocrino) Los productos más comunes donde se usa son: biberones, botellas de agua de deportes, grandes jarras de agua y cubiertos de plástico.

¿Que puedes hacer TU, para tener menos riesgo con los plásticos?

Intenta evitar en la medida de lo posible los plásticos con código:

  • 3
  • 6
  • 7

Aparte, intenta no utilizar el microondas con recipientes de plástico, ya que esto hará que suelten una mayor cantidad de agentes tóxicos.

¿Te animas a dejar de utilizar menos plástico?

¿Sabías que los plásticos tienen estas consecuencias para la salud?

* ¿Eres químico y puedes aportar más información? ¡Por favor, escríbeme! ¡Estaré encantada de poder aprender de ti!


¿Te gusta lo que lees? ¡Apóyame y suscríbete!

(Slow blogging & living, no más de dos entradas/semana)

¿Quien soy yo?

only simplifies

 

Anuncios

4 comentarios en “¡Odio el plástico! La toxicidad en los plasticos · Ecología

  1. Hola Ana, cómo estás? Quiero preguntar respecto del método no poo, me hice un alisado recientemente puedo utilizar el método? Tengo miedo que arrastre el producto. Lo cuál sería lógico, porque dejaría el cabello sano.

  2. Hola Ana! Este es un tema preocupante ( los plasticos) pero parece que todos pasamos de largo por lo integrado que esta en nuestras vidas.porque ¿como te vas a desacer de uno de la marca tuppperweare, con lo que me costo en su momento? o ¿si cocino para toda la semana como guardare los alimentos en el congelador? y ¿si en el triangulo no aparece ningun numero ni ninguna letra..? Estas son algunas de las objeciones de mi entorno familiar

    • ¡Hola Mercedes! Encantada de conocerte.

      Tienes toda la razón, el plástico en si, está muy integrado en nuestras vidas, solo que… Como consumidores que somos, podemos elegir entre el tipo de productos que consumimos, y lo que estamos buscando.

      En mi caso, no tengo tupper de plástico, son todos de cristal, y cuando se rompe algo (que no puedo arreglar), intento que lo que lo va a substituir, sea lo que considero mejor (si se rompe algo de plástico, busco su alternativa en metal o cristal, dependiendo del artículo).

      Si usamos productos hechos de cristal, luego cuando ya no nos sirvan o se rompan, los podremos reciclar sin problemas, cosa que en el caso de los envases de plástico, no se realiza prácticamente.

      Si estás interesada en reducir el consumo y contaminación, te recomiendo substituir los elementos desechables por elementos reutilizables (por ejemplo, en vez de pajitas de plástico, pajitas de acero inoxidable o de cristal).

      Te animo a investigar más sobre el fascinante mundo del “Zero waste”

      Un abrazo:)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s