Haz tu propio desmaquillante

Si has visto mi entrada sobre “por qué no utilizo cosmética comercial“, sabrás que no compro cosméticos, y las razones que me han llevado a esto.

Pero… ¿Significa que no utilizo productos cosméticos? ¡NO! Si utilizo cosméticos, te preguntarás…¿Vale si, y que cosméticos usas si no los compras? Durante bastante tiempo he ido aprendiendo a hacer mis propios cosméticos, que se adaptan 100% a mi piel. Las versiones de productos que os voy a enseñar, han ido evolucionando, al principio eran de una manera, y muchas veces haciendo prueba/error he logrado completarlos hasta lo que son ahora mismo (la versión que os voy a enseñar, es la que mejor ha funcionado).

He decidido comenzar esta sección comenzando por el cosmético que es más fácil de hacer, y que nos va a llevar muy poco tiempo.

¿Quieres aprender a hacer tu propio desmaquillante? ¡Es mucho más fácil de lo que piensas!

¿Qué necesitamos?

  • Un recipiente (yo prefiero los recipientes de cristal, no obstante utiliza alguno que ya tengas en casa).
  • Un pequeño embudo.
  • En mi caso aceite de oliva virgen (seguro que lo tienes en tu cocina), de todas formas también puedes mezclar diferentes tipos de aceite en función de las propiedades que busques no obstante, ¡Recuerda! el total de la cantidad del aceite debe de ser el 50% de la mezcla resultante.
  • Agua.
  • Bolsita de manzanilla (si tienes la piel que tiende a irritarse) o bolsita de té verde (Antioxidante). También puedes mezclarlos, y funcionará genial también.
  • Glicerina líquida (opcional).

*Si investigas por internet hay muchas “recetas” que te van a recomendar agregarle alcohol (del de curar heridas) ¡Ni se te ocurra agregarlo!

desmaquillante casero

¿Cómo lo hago?

Lo primero que hago es la manzanilla o el té (o si voy a mezclarlos, ambos). Tengo que reconocer que siempre hago de más conscientemente, y lo que sobra me lo bebo:). Luego espero a que se enfríe, y cuando ya está a temperatura ambiente, lo pongo en el recipiente hasta la mitad, y relleno el resto con el aceite (el que más me gusta es el aceite de oliva). Y , ¡Ya está! ¿Fácil eh?

*También puedes añadirle como paso opcional glicerina líquida si tu piel es atópica, No obstante no le agregues más que 3-4 gotas.

*Si estás utilizando embudo, ¡Cuidado! Es posible que a ti no te pase, pero yo siempre me salgo un poquito.

¿Qué cantidades necesito?

Lo más recomendable es 50-50% no obstante puedes ir adaptándolo en función de las necesidades de tu piel. (en mi caso, cambio las proporciones en función de si estamos en verano o en invierno)

desmaquillante natural

 

¿Cómo lo utilizo? 

En mi caso tengo varias bayetas de microfibra (os hablaré de por qué estas bayetas más adelante) que utilizo solamente para desmaquillarme. Siempre hago dos pasadas, la primera para disolver totalmente el maquillaje  que lleve puesto, y la segunda para asegurarme que no queda absolutamente ningún resto, y ya de paso hacer que mi piel esté más hidratada (aunque con 1 sola vez ya valdría).

¿Hacer tu propio desmaquillante te da mucha pereza, pero quieres utilizar algo más natural para desmaquillarte?  

Reconozco que antes de probar la versión que os he enseñado (o cuando se me ha acabado mi desmaquillante y no tengo tiempo en ese momento de hacer más), he utilizado mucho el aceite de coco, tiene muchísimas propiedades, es fácil de encontrar, y está bien de precio. Es tan fácil como coger un poquito pasarlo por la cara, (esto hará que el maquillaje se vaya disolviendo) y luego enjuagar la cara.

He encontrado esta infografía que seguro te da una visión más completa de los beneficios/usos del aceite de coco.

usos aceite de coco

Últimamente he encontrado este site que me da muchas ideas, te animo a visitarlo.

*Todas las recetas que os muestro las utilizo yo misma, y llevo usándolas durante mucho tiempo, no obstante es posible que tengas que ajustar algunos parámetros a tu propio tipo de piel.

Últimamente estoy probando también otra “receta” para desmaquillarme, si todo va bien, os daré la receta, cuando este al 120% segura de que os puede ir bien también a vosotras.

¿Qué utilizas tu para desmaquillarte? ¿Tienes alguna duda, consejo o pregunta? ¡No dudes en escribir!


 

¿Te gusta lo que lees? ¡Apóyame y suscríbete!

(Slow blogging & living, no más de dos entradas/semana)

¿Quien soy yo?

only simplifies

23 comentarios en “Haz tu propio desmaquillante

  1. Muy interesante , hasta ahora usaba una manoplita de microfibra y jabón natural pero si se metía en los ojos era un infierno. ¿hay que guardar la mezcla en la nevera ?

    • Te recomiendo pasar por la sección de limpieza del hogar del supermercado al que suelas ir, la microfibra tiene mejor calidad, y es bastante más barata (y además lo venden por packs!)

      En cuanto a si hay que meterlo en la nevera. Si haces el desmaquillante bifásico, yo nunca lo meto en la nevera, y está en perfectas condiciones hasta que se acaba.

      Pero si optas por el aceite de coco… En ese caso si te lo recomiendo (en verano siempre lo tengo en la nevera), o estará completamente líquido, y te resultará bastante más complicado de usar, y desperdiciarás mucho más producto.

      Si descubres cualquier cosita, ¡no dudes en comentármelo! Me encantará aprender de ti. Y encantadísima de leerte:)

      * Del otro desmaquillante que comento al final, prefiero no decir más hasta que esté segura de que os puede ayudar:)

  2. Ana me ha encantado yo hago uno casero que es 1/3de aceite de oliva vigen y 2/3de agua.el agua lo hago echándole 2puñados de arroz lo revuelves lo dejas reposar 10 min que se enturvie del almidón y luego vuelo el arroz y no añado al aceite de oliva . prueba lo se va hasta los maquillajes mas resistentes . eso si yo suelo hacer mucha cantidad espero que lo pruebes y me cuentes un beso estas guapisima

    • ¡Hola Nely! Anda que curioso, había leído algo así para los tónicos, sin duda tengo que probarlo también como desmaquillante. Muchísimas gracias por compartir tu receta conmigo:)! Cuando lo pruebe te escribo, y te cuento que tal:)

    • ¡Hola Diana! Lo primero de todo, ¡bienvenida!Estoy encantada de leerte y poder ayudarte.
      Bien, el tema que me comentas es pelin extenso (voy a intentar se lo más breve posible, ¡prometido!).

      Generalmente el “alcohol” se agrega a los productos de cosmética cuando van dirigidos a personas con piel mixta-grasa, y estos son realmente bastante nocivos para la salud. La pregunta lógica ahora es, ¿Y entonces por que razón los agregan? Pasa algo “parecido” al tema que ocurre con las siliconas con el cabello, ya que el alcohol tiene un efecto visualmente “beneficioso”, pero, ¡no te dejes engañar! Esto solo ocurre al principio de empezar a usarlo. El alcohol en por ejemplo cremas, aumenta tanto el frescor como la ligereza que notamos al aplicar el producto (esto nos da la sensación de no ser tan “graso”, pero es mentira, es solo textura).

      ¿Qué ocurre cuando utilizamos de forma un abuso de alcohol en nuestros productos? Si abusamos de este componente, la piel se volverá mucho más reseca y a la vez generará mucha más grasa.

      Quiero apuntar también otra cosa, hay muchos alcoholes perjudiciales, no obstante hay 1 que no lo es (es decir, es inocuo)

      El alcohol cetearílico (el alcohol que te acabo de comentar que es inocuo) también conocido como alcohol cetoestearílico o con el nombre de alcohol cetílico estearílico (Cetyl Stearyl Alcohol) es un tipo de alcohol graso, ¿Dónde se encuentra? Por norma general este se encuentra presente en algunas plantas de forma natural y que sirven de emulsionante (para que no se separen los aceites de los líquidos en las cremas) y emoliente (humecta la piel y potencia la penetración en la piel) y no irrita ni reseca la piel.

      Los alcoholes perjudiciales son:
      SD alcohol,Ethanol, benzyl alcohol, alcohol denat, ethyl alcohol, methanol, isopropyl.

      En cuanto a los desmaquillantes, en mi humilde opinión, no recomiendo que se utilice alcohol, debido a que nos va a producir el efecto rebote (que no buscamos) y hará que nuestra piel se desestabilice. Aparte que si nos pasamos de proporción pueden salirnos manchas en la piel.

      Espero haber contestado tu pregunta, pero si tienes alguna duda de cualquier tipo, ¡No dudes en escribir!

    • Hola Katrona:) ¡Bienvenida a mi blog! Encantada de poder leerte:).

      Si, es uno de los desmaquillantes más fáciles, baratos y además que realmente funcionan de todos los que he probado en mi vida!!!

      Si al final te animas a hacerlo, cuéntame cómo te va:)

      Espero poder volver a leerte pronto:)!

    • Hola Laura, ¡¡muchas gracias por escribirme!! Yo utilizo este desmaquillante para toda la cara (ojos incluidos), y lo bueno es que no pican, ni se enrojecen (y tengo los ojos bastante sensibles, llevo lentillas desde hace muchísimos años).

      Espero que te animes a probarlo y me cuentes cómo te va:)

      ¡Un abrazo!

  3. Estoy pegada al blog desde hace un rato y no puedo parar de leer!! Me encanta el aceite de coco, lo uso en el pelo, como hidratante corporal y para hidratar las pestañas…no sabia que tb podía usarlo como desmaquillante! !

    • ¡Hola de nuevo Esther:)! Uy, el aceite de coco, tiene MUCHÍSIMAS propiedades, yo lo utilizo para casi todo (incluido para comer). Iré subiendo poquito a poquito más usos que podemos darle, que seguro que te sorprenden como me sorprendieron a mi.

      En cuanto a lo del desmaquillante, te animo a intentarlo. Yo no los cambio por desmaquillantes comerciales, ¡¡por nada!!

      Un abrazo enorme. Y encantada de poder leerte de nuevo:)

  4. Hola, me has convencido, pero una pregunta… la bayeta microfibra la utilizas mojada en agua o seca? Ah y “el no poo” también lo voy ha probar. Gracias por compartir. Un abrazo.

    • Hola de nuevo:), me alegra muchísimo que finalmente te animes a probarlo.

      En cuanto a lo que me preguntas de la bayeta de microficha ( te recomiendo que eches un vistazo a la sección de limpieza del súper, que tienen más calidad, y mejor precio), yo la utilizo en seco, pongo el desmaquillante encima y donde hay producto lo paso por todo el rostro. Normalmente lo hago dos veces, y si me noto la piel muy muy grasa, me paso otra parte de la bayeta mojada para quitar el exceso de producto (pero no lo suelo hacer)

      Espero haberte ayudado un poquito.

      Un abrazo:)

  5. Buenas! enhorabuena, me gusta tu blog! te escribo porque tengo dos dudas: en vez de bayetas micro-fibra(te refieres a las de la cocina?) se puede utilizar el desmaquillante con algodón? y respecto del aceite de coco, puede ser el de cocinar, o debe ser especifico para el cuerpo? del segundo no encuentro. (donde podría encontrar si es necesario?)
    muchas gracias!
    ya he probado el tónico y me gusta, y estoy con el no poo, poco a poco…

    • Hola Carmen, ¡Encantada de poder leerte!

      La verdad es que en mi caso prefiero las bayetas de microficha (si, son las de cocina, también las venden en la sección de cosmética, pero son más caras y de peor calidad). Las razones para usar microfibra en vez de algodón es:
      – Limpia mucho mejor la piel, y usando menos producto.
      – Una vez que la bayeta se ha ensuciado simplemente metiéndola en la lavadora, la tenemos como nueva.
      – El impacto medioambiental es mucho menor, ya que es reutilizable (en el caso de los algodones los tiraríamos después de su uso).

      No obstante si prefieres utilizar algodones por el motivo que sea, podrías utilizarlo perfectamente, aunque desde aquí quiero animarte a que uses microfibra, notarás una gran diferencia:)

      En cuanto al aceite de coco, si, podrías usar el mismo que se usa para cocinar. Yo suelo comprarlo online cuando voy a hacer pedidos de más cosas, y suelo pedir en grandes cantidades (3-5 kilos de aceite), no obstante si no estás 100% segura de que vas a usarlo, la primera vez es mejor que optes por comprar en una cantidad menor:). Hay muchísimas tiendas online que ofrecen muy buenos precios (mira también los gastos de envío).

      Si tienes algún problema para encontrarlo, dímelo y te envío un e-mail con algunos de los sitios que suelo usar:).

      ME alegro muchísimo que te animes a llevar una vida mucho más natural:)

      Un abrazo enorme, y espero poder seguir leyéndote.

      • muchisimas gracias!
        estoy enganchada a tu blog; en casa decidimos hace tiempo hacer un consumo responsable, y fomentar una vida slow, bajo criterios de sostenibilidad.. formamos parte de una cooperativa social, tenemos el dinero en banca ética, somos de un grupo de consumo, apostamos por luz verde renovable, comercios de proximidad, ropita sostenible.. y ahora empiezo con estas cositas de mi cuerpo.

        probaré las bayetas, esta misma noche. pero he mirado el aceite de coco y he visto varias formas: quisiera que sea ecológico, y he visto que además si es virgen mejor..
        podrias por favor orientarme sobre cuál probar?
        me encantaria probarlo para cocinar y para el cuidado corporal claro!

        muchas gracias, un abrazo!!

  6. Me Gusto muchísimo lo que aquí leí , voy a preparar el desmaquillante que recomiendas, me parece que el aceite de coco es maravilloso, mil gracias por compartir !!!!!

    • Hola Eugenia,
      ¡Muchísimas gracias por escribirme, y encantada de conocerte!
      Espero que te animes a contarme qué tal te va con el desmaquillante casero. No olvides ver las recetas de los otros cosméticos, seguro que te vienen fenomenal:).

      Un abrazo enorme:)

    • Hola Daniela, podrías utilizar el aceite de tu preferencia, ya que luego lo vas a retirar.
      Ten en cuenta que cuando usamos un aceite para limpiar la piel, también elimina toxinas de nuestro organismo (aparte de limpiar la piel).

      Un abrazo.

Responder

