¿Sabes realmente que hay en tu agua?

Todos lo sabemos y lo tenemos en nuestra mente, el agua es necesaria para la vida. ¿Quieres tener buena piel? Bebe dos litros de agua, ¿Quieres perder peso? Haz ejercicio y bebe agua. ¿Estás con fiebre? Bebe agua.

Todos suponemos que el agua de grifo que consumimos es “sana” y “buena”, es una gran ironía que la mayoría del agua que consumimos está llena de agentes contaminantes, que además hacen que muchas enfermedades puedan convertirse en crónicas. Que bien ¿eh?

composición agua

  • Así que… ¿Qué hay realmente en nuestro agua?*

*Toda la información, los resultados de test, y los resultados, no son inventados, están sacados de “The environmental working group” , en uno de los estudios que han realizado recientemente cuya duración fue de 3 años, y se evaluó 20 MILLONES de pruebas de calidad de agua potable.

Durante este estudio que comenzó en el año 2004, se encontraron un total de 316 contaminantes en el agua, que suministraba a 256 millones de estadounidenses en 45 estados diferentes. Entremos a observar estos resultados en más profundidad:

  1. 97 Agentes contaminantes de uso agrícola (incluyendo los plaguicidas, productos químicos de fertilizantes, y el escurrimiento de virus presente en el estiércol).
  2. 204 Productos químicos industriales que provienen de las fábricas y de la producción de productos de consumo.
  3. 86  Contaminantes vinculados a las áreas urbanas. 
  4. 42 Contaminantes que son subproductos de los procesos de tratamiento de agua.

Hay que destacar que de estos contaminantes que se mencionan arriba, sólo 114 estaban sujetos a la regulación del gobierno o de los estándares de seguridad establecidos por la EPA (Agencia de Protección Ambiental). Es alarmante que los otros 202 no lo fueran.

  • ¿Cuales son los agentes contaminantes que SI están regulados, y son los que se encuentran de forma común en nuestras aguas?
  1. Trihalometanos (A efectos prácticos, ¿Qué es esto? Tres ejemplos: cloroformo, bromodiclorometano, dibromoclorometano): ¿Sigues sin saber para que sirven? En este caso son subproductos de desinfección que además están asociadas con el daño al ADN y el hígado, y el riesgo elevado de cáncer.
  2. Ácidos haloacéticos: Como en el caso de los Trihalometanos volvemos a encontrarnos con subproductos de desinfección. ¿Que consecuencias tienen estos químicos en el cuerpo humano? Estos productos están asociadas con el daño al ADN y el hígado, y el riesgo elevado de cáncer.
  3. Nitratos: Estos se suelen utilizar en gricultura, los nitratos se convierten la hemoglobina (el componente de transporte de oxígeno de la sangre) en metahemoglobina, que no lleva el oxígeno tan eficientemente. Esto se traduce en un suministro reducido de oxígeno a los tejidos vitales incluyendo el cerebro. ¿Qué consecuencias tiene para el ser humano? En este caso se trata de una amenaza particular para los niños, esto se debe a que sus cuerpos aún se encuentran en desarrollo no se puede convertir de manera efectiva metahemoglobina de nuevo a la hemoglobina. ¿Que causa? Causa el “síndrome del bebé azul” (metahemoglobinemia) que puede ocasionar daño cerebral o la muerte.
  • ¿Cuales son los agentes contaminantes más comunes y NO regulados que se encontraron en el estudio?

En este caso, se incluyen:

  • Ácido Bromochloroacetic: Este es un subproducto que se utiliza para la desinfección (¿Otra vez? SI, otra vez) este contaminante se encontró en el agua suministrada a 40 millones de consumidores. ¿Qué efectos tiene en el ser humano? Induce mutaciones genéticas y se asocia con el daño al ADN. 
  • El perclorato: Un ingrediente de combustible para cohetes que se encontró en el agua suministrada a 26 millones de personas. ¿Qué consecuencias tiene para el ser humano? Este compuesto altera la capacidad del tiroides para producir hormonas necesarias para el crecimiento y desarrollo normal. Curiosamente, la EPA (Agencia de Protección Ambiental) considera un “carcinógeno humano probable”, pero no regula su concentración en el agua potable.
  • MTBE (metil ter-butil éter): Este aditivo de la gasolina que está programado para ser eliminado en todo el país se encuentra en el agua suministrada a 12 millones de personas. ¿Qué efectos tiene en el ser humano? En este caso está asociado a daños en el hígado y el riñón, así como daños en el sistema nervioso.
  • Los ftalatos: Son productos químicos que se utilizan como plastificantes y disolventes se encuentran en el agua utilizada por 5.000.000 personas. ¿Qué consecuencias tienen para el ser huamno? En este caso los ftalatos se han relacionado con defectos de nacimiento y toxicidad reproductiva. (Fíjate en la composición de muchos de tus productos de cuidado personal y limpieza del hogar… Te vas a encontrar con este químico)

Vale… Ahora miremos la regulación y los estándares que regula a EPA. ¡Sorpresa! No se han regulado nuevos estándares para el agua potable desde el año 2001. Pero… miremos su legisladura más de cerca… “La ley de agua potable” requiere que la EPA evalúe cada cinco años 5 nuevos productos químicos (tanto posibles tóxicos como no tóxicos). 3/4 Partes de la legislación actual, se establecieron en los noventa, y no se han actualizado.

  • ¿Qué pasa con el flúor del agua? Fluorización.

Además de los contaminantes, hay algo más que contaminar nuestra agua potable que se agrega intencionalmente: fluoruro. 70% del suministro de agua americana es fluorada. Se trata esencialmente de la medicación masiva, ya que la intención de la fluoración es beneficiar a nuestra salud dental. Esto no es una práctica que la mayoría de los otros países desarrollados no han adoptado, y la creciente cantidad de investigaciones sugieren que el agua fluorada contribuye a la artritis, el daño al cerebro en desarrollo de los lactantes y los niños, la función tiroidea reducida, y, posiblemente, el osteosarcoma (cáncer de hueso) en adolescentes machos. Irónicamente, también es la principal causa de la fluorosis dental, una decoloración de los dientes que es causada por el consumo excesivo de flúor.

  • Vale, todo esto me preocupa, pero… ¿Qué puedo hacer para no consumir este agua?

En la actualidad existen multitud de filtros para los grifos/duchas. Yo NO te voy a recomendar uno en específico ya que considero que debes buscar el que mejor pueda ir en tu caso según tus necesidades. Pero si quieres puedes mirar varias variedades aquí (dejo de lado los filtros para agua tipo Brita, que también son útiles).

Lecturas que recomiendo (Idioma Inglés, en Español no hay demasiadas investigaciones):


 

¿Te gusta lo que lees? ¡Apóyame y suscríbete!

(Slow blogging & living, no más de dos entradas/semana)

¿Quien soy yo?

only simplifies

 


* No soy química, ni estudié nada parecido. Los datos que aquí muestro son el resultado de el estudio anteriormente comentado, y la búsqueda  de información contrastada sobre el tema. ¿Eres químico, estás especializado en el tema? Si has visto algún dato que no es del todo correcto, o directamente es erróneo, o simplemente quieres complementar alguna información, por favor, ¡Escríbeme!

Anuncios

2 comentarios en “¿Sabes realmente que hay en tu agua?

  1. ¿Y el agua mineral embotellada? que opinión tienes. Te he descubierto hoy y me parece un blog muy interesante, pero creo que a la gente le da miedo cierta información. Voy a seguir leyendo más. Un saludo.

    • Hola Mari Carmen, lo primero de todo, ¡Encantada de conocerte! Muchas gracias por haberte animado a escribirme.

      Voy a intentar explicar lo que pienso de forma “resumida”.

      Bien:

      Del agua embotellada opino varias cosas:
      1. Los publicistas, han hecho un gran trabajo haciendo pensar que “necesitamos” realmente comprar agua embotellada, y que además, es una opción más sana y conveniente para nosotros.
      2. El gasto de producción para hacer una botella de plástico que posiblemente usemos durante 5 minutos, es bastante elevado.
      3. Está comprobado que el agua que se vende embotellada, muchas veces es igual que el propio agua de grifo, y en otros casos, se trata de agua de grifo embotellada. Así que… ¿Por qué comprar el agua embotellada, cuando podemos tener un filtro de agua en nuestra propia casa?
      4. Por otro lado, en cuanto al precio… Cuando compramos una botella de agua, estamos asumiendo un precio muchísimo mayor al que realmente tiene tanto la botella como el propio producto en si “el agua”.

      Por otro lado, está el tema de la toxicidad que tiene el plástico en el ser humano, me gustaría invitarte a leer este artículo.

      Por otro lado, también te he buscado un vídeo, donde se explica “Por qué” se empezó a comercializar el agua embotellada. Creo que es muy interesante darnos cuenta del nivel de manipulación al que estamos sometidos constantemente (https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=DAV8gE4IIek)

      Desde mi punto de vista, hay opciones más razonables al agua embotellada, como es por ejemplo comprar un filtro (cuanto más bueno sea, mejor) que podremos usar en casa. En el tema filtros, no recomiendo ninguno en concreto, creo que cada persona debe plantearse cuales son sus necesidades reales, y qué tipo de filtro le funciona mejor.

      No sé si te he aclarado demasiado tu pregunta, no obstante ¡Escríbeme siempre que quieras!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s